Por: Andrés Mejía M.

La industria colombiana tiene la segunda tarifa más elevada en el precio de la electricidad. Este alto costo está definido por impuestos no descontables, sobrecargando el gasto de producción industrial. Optimizando el gasto energético mediante autogeneración se logra mayor competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Tarifas electricidadEn el importe de la electricidad del usuario industrial vemos que el precio del nivel 4 de tensión con las tarifas reguladas es el segundo más alto del continente. Sin embargo, los precios del mercado no regulado disminuyeron en diciembre de 2008. (1) Esta situación pone a la industria en una posición desventajosa en cuanto a su competitividad en el mercado global. Más aún cuando se están abriendo las puertas del TLC con Estados Unidos y Europa. El gasto energético en el sector industrial es un componente importante en la producción y nos enfrentamos a tener que cargar con una tarifa exorbitante, en comparación con nuestros vecinos

Una alternativa viable a todos los sectores de la industria es la utilización de fuentes alternativas no contaminantes. Las opciones son el agua, el aire y el sol. La utilización de pequeñas y medianas hidroeléctricas en el municipio son bien limitadas ya que los sectores productivos se encuentran en la región plana. En cuanto a la generación eólica (molinos de viento), nos encontramos en un sitio de inestabilidad en los vientos, que no garantiza un suministro eléctrico estable con este recurso.

Con el sol como fuente alternativa tenemos una opción viable, especialmente por las nuevas tecnologías para la transformación de la radiación solar en energía. Los paneles solares para transformar la luz solar en electricidad hasta finales del siglo XX no ofrecían buenas condiciones de productividad, considerando las condiciones meteorológicas del Valle del Cauca, altos costos y baja producción.

Las tecnologías emergentes en paneles solares permiten productividad con la radiación difusa, característica de nuestra región. Adicionalmente, los costos por vatio son casi la tercera parte de los paneles tradicionales de finales del siglo XX. La desventaja está en que requieren mayor superficie.

La autogeneración, utilizando tecnología solar, tiene la limitante del día solar aprovechable, alrededor de diez horas por jornada. Sin embargo, esta desventaja puede suplirse por medio de acumuladores, que permiten almacenar la electricidad captada y utilizarla en las horas de noche.

Mediante el uso de la electricidad autogenerada, el gasto energético se transforma en inversión, la cual, a mediano plazo, redundaría en una importante reducción en los costos productivos. A esto debemos agregarle el componente financiero, en donde tenemos líneas especiales de financiación para nuevas tecnologías energéticas en el campo de fuentes renovable e incentivos fiscales que pueden incluso reducir el impuesto de la renta.

La industria en Cali consume más de 200.000 megavatios al año. Toda industria que disponga de cubiertas podría instalar una planta solar para generar toda o una buena parte de la electricidad necesaria para su actividad. Cada metro cuadrado de cubierta puede producir, aproximadamente, 300 kilovatios por año. En pocas palabras, con 65 hectáreas de paneles solares se podría abastecer de energía eléctrica toda la industria caleña.

Con la autogeneración eléctrica en la industria caleña tenemos una alternativa importante para el desarrollo municipal y, en la medida que estas medidas se implementen, podríamos ser líderes en el país en la protección del medio ambiente y en racionalización de costos productivos. Modelo para otros municipios del departamento.

La generación eléctrica para su consumo tiene otros factores implícitos: la electricidad suministrada es de alta calidad y alarga la vida útil de los equipos que alimenta. Además, con fuentes apropiadamente diseñadas, se elimina el uso de generadores de emergencia, los cuales hoy día utilizan combustibles derivados del petróleo.

En días anteriores, en el centro de la ciudad, hemos tenido que sufrir 30 minutos de apagón, 30 minutos de manos caídas en medio del ensordecedor ruido de los generadores de emergencia y nubes de contaminación. La autogeneración eléctrica hace la industria más competitiva y hace importantes aportes a la protección del medioambiente.

(1) Fuente FEDESARROLLO