Por: Isabel Saa

La semana pasada estuvo Kike Calvo de visita en nuestra ciudad. Caliescribe.com habló con el fotógrafo y nos contó sobre el inicio de su carrera y de cómo ha sido el proceso de formación para llegar al estatus profesional y lograr el exito. En esta segunda y última parte de la entrevista podremos conocer un poco más de la carrera y el punto de vista de este joven artista.

Caliescribe.com: ¿te consideras artista o periodista?

 

Kike Calvo: Yo me considero una combinación de los dos. De hecho mi trabajo tiene mucho componente artístico, las imágenes son muy limpias, pero tengo una formación bastante potente de periodista a la hora de investigar, de buscar recursos y pensar en historias; creo que estoy bastante influenciado por esa formacion de periodista escrito. A pesar de que en el fondo soy artista, utilizo el conocimiento periodístico para hacer lo que hago.

 

C.E: ¿qué sientes que te falta por hacer?

 

K.C: Es una pregunta complicada, he trabajado muchisimas historias, muchos reportajes y creo que hoy en día lo que me queda por hacer son todas esas historias que tienen alma y corazón y están por ser narradas. No se cuales son, pero aquellas en que sirva para algo o para alguien lo que yo se hacer.

C.E: que sirva ¿en qué sentido?

 

K.C: Que mi trabajo permita modificar la mentalidad de la gente, que se hagan consicentes de algún problema de tipo social o ambiental. Un poco eso, ya no busco solamente la imagen estetica y dedicada a decorar o aparecer en un portafolio o en una revista porque es bonita; quiero que mi trabajo tenga un trasfondo que sobrepasa la parte estetica. Aunque mis imagenes reunan muchos elementos de composición y líneas gráficas, aparte de eso, busco que que tengan algo más.

 

C.E: Tu has viajado alrededor del mundo, pasando por paises y culturas totalmente distintas, ¿qué has encontrado que tenemos en común los seres humanos?

 

K.C: Todas las personas son iguales, esa es mi gran conclusión. El mayor error de la humanidad es pensar que la gente es diferente por la educación. Si tenemos ciertas particularidades que nos diferencian, como el estatus social, lo que hemos estudiado, los idiomas, lo que comemos, la música que escuchamos; pero en el fondo todo el mundo tiene días buenos y malos, les deja el novio, consiguen novio, se casan, tienen un hijo. Todas las personas, independientemente de lo que hagan en la vida, tienen una vivencia personal que es la misma. Hay gente que lo tiene más fácil, pero es lo mismo en cualquier lugar del mundo.

 

C.E: ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 

K.C: Yo diría que después de escuchar a muchísima gente decirlo, mi trabajo es muy colorido. Aunque ahora hay imagenes que estoy haciendo en blanco y negro. También que mis fotos transmiten emociones, no todas, pero por los rostros y las reacciones de las personas que se sientan a ver mis portafolios o en una charla, yo creo que la gente evoca un viaje, una emoción o un sentimiento, yo creo que es eso, pero te lo tendría que preguntar yo a ti, no lo se exactamente.

 

C.E: ¿cuál es el sello personal de tu obra?

 

K.C: Yo hago con muchísimo cariño mi trabajo. No importa que sea una historia de salsa, de bailarinas clásicas o un reportarje sobre Katmandu. Yo le pogo la misma emoción a todo, independientemente de que este trabajando con una top model o un estudiante en una universidad, para mi es exactamente lo mismo, todos somos personas y yo creo que lo que caracteriza mi trabajo es como me comporto con la gente que trabaja conmigo, siempre soy igual, no varío porque estoy haciendo un fashion week o fotografiando a Jennifer Lopez en un concierto, para mi es exactamente lo mismo porque lo que disfruto es mi trabajo y el privilegio de poder hacer lo que me gusta.

 

C.E: ¿Que estás haciendo en Colombia?

 

K.C: Originariamente llegue a la Javeriana de Bogotá para hacer un taller sobre contar historias con fotografía, que ya había hecho el año pasado. Se repitio este año, hace como una semana y media. Tambien hice 4 talleres en otros lugares, uno de ellos fue en la escuela Cine5.

 

C.E: ¿Que estás haciendo ahorita en Cali?

 

K.C: Ahora me encuentro en Cali, primero tengo que decir que me ha encantado la gente, el carácter y la amabilidad, porque pocos sitios he encontrado con gente tan amable, la verdad. Mas allá de eso, profesionalmente me encuentro dando un curso sobre el negocio de la fotografía, en la Javeriana. Y aparte estoy haciendo reportajes del mundo de la salsa, del ballet y un poco Tratando de captar, lo que es la ciudad.

 

C.E: ¿Hace cuánto estás enseñando?

 

K.C: Hace mucho, no lo se, yo siempre he estado ayudando a mucha gente que venía detras mío en el sentido que empezaban sus carreras. No te sabría decir una fecha, pero un momento que marcó mi carrera como profesor, fue el contrato que firmé con Coca-Cola para ir a Estambúl a un foro internacional de jovenes, allí hablé de medio ambiente y fotografía a la juventud de Estambúl y a ejecutivos de todo el mundo.

 

C.E: ¿Cuál es el proyecto en el que estás trabajando en este momento?

 

 

K.C: Hay varios, pero uno de ellos es personal y es sobre el ballet, una visión mía de lo que es el mundo del ballet. Estoy fotografiando bailarinas por todo el mundo, de una manera un poco peculiar, de hecho hoy he fotografiado a una chica con puntas bailando salsa, o lo he intentado (risas). Ese es uno de los proyectos, pero hay otros, que sería muy largo de contar, pero todo lo que me llama la atención visualmente.

 

C.E: ¿Cómo te ves en 10 años?

 

K.C: Me veo con algunos kilitos de más… (risas), espero que con salud para poder hacer lo que estoy haciendo ahora, no me gustaría cambiar nada, no tengo un deseo de mejorar, tengo un deseo que es mantener.