El Jodario
Por Gustavo Alvarez Gardeazabal
Braman de miedo las paredes de la Casa de Nariño y los columnistas de la mesa de Juan, porque al señor fiscal se le ha ocurrido encabezar una sana y valiente propuesta de los presidentes de las Cortes para impedir que ese exabrupto de la reforma constitucional mal llamada ‘equilibrio de poderes’ pueda pasar.
El fiscal Montealegre tiene toda la razón en protestar contra ese engendro que los Roys y los Cristos le quieren meter al país. Esa reforma constitucional es dañina para la buena marcha futura de Colombia, no arregla ninguno de los líos que tenemos y apenas remienda calzones a la señora que le van a levantar la falda.
Pero el fiscal se queda corto, el país no necesita una constituyente solo para arreglar el problema de la justicia, Colombia requiere una constituyente para que ponga las cosas en su punto. Para que rebaje a niveles accesibles las tarifas que cobran en el Legislativo, el Judicial, el Policial y el Ejecutivo.
Colombia necesita señor fiscal, una constituyente para que aceptemos la realidad. Para que pongamos, como diría Turbay, en sus justas proporciones esos ajustes económicos de las comisiones de éxito que se adueñaron hasta de los partidos políticos.
Necesitamos una constituyente, como cuando la proclamó Núñez en 1886, porque el simulado de estado democrático que tenemos ha dejado de existir. Demande doctor Montealegre el remiendo de los calzones rotos de la carta y provoque que entre todos convoquemos una constituyente, pero como lo hizo Núñez, que no se reúna en Bogotá, sino en San Andrés o en Cartagena…
@eljodario