Por José Abt
En el capitel el elefante verde de diciembre pasado evidencié que el llamado corredor verde no sería a la largo de la vía férrea como se nos había informado inicialmente y que tampoco atravesaría la ciudad, sino que sería en sentido oeste – este, o sea a 90 grados del par vial de la calle 25.
Pero tampoco va ser a los costados a la vía férrea que cruza hacia el oriente entre la planta de Maizena y la cara norte de la base aérea; va a ser por la carrera 8 donde no hay carrilera y mucho menos zonas verdes aledañas.
En el País del 12 del presente hablan de recuperar el corredor férreo y debajo hacen una larga descripción de las obras de la carrera 8 que entre otras cosas, quedarán al frente de dos nuevos y grandes desarrollos comerciales y urbanos donde funcionaban las plantas de Bavaria y Postobón.
Lo anterior lo publican con base a una encuesta realizada por parte del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, a mil personas en Cali a quienes se les abordó sobre su conocimiento sobre el Corredor Verde: “un proyecto de renovación urbana que busca recuperar el corredor férreo y transformarlo en un parque lineal donde se privilegie al peatón y al ciclista”. El resultado de la encuesta fue que la gran mayoría de la ciudadanía desconoce los dos proyectos: el enunciado (norte-sur) y el que realmente se quiere ejecutar entre las calles 26 y 73.
En conclusión, se está dando el mensaje a la ciudadanía que se está planificando una solución ideal para la movilización, ecología y descanso como lo es el corredor Yumbo – Jamundí atravesando la ciudad, pero en realidad se está trabajando en una obra que ni es corredor, ni es férreo y mucho menos verde: ¿Será que alguien está interesado en una campaña para confundirnos y montarnos en un elefante verde que esta administración de ninguna forma logrará finiquitar?
¡Que quede claro: por la carrera octava no hay nada parecido a un corredor férreo!