El Jodario

Por Gustavo Alvarez Gardeazabal

Cumplió 80 Augusto López, por estos días que hace tanta falta dirigentes de su temple, es bueno recordarle a un país con memoria de gallina y a las nuevas generaciones conectadas solamente a los Smartphone, quién ha sido ese hombre excepcional.

Augusto López llegó a ser en un momento de la vida nacional el virrey. El hecho de ser el presidente del Grupo Santodomingo, el más poderoso y adinerado en su momento, dueño entonces de Bavaria, Avianca, Caracol y de muchas empresas más, le daba esa dignidad.

Pero su ejercicio no chocaba a nadie, por el contrario, era algo así como el complemento de una democracia en donde los ámbitos políticos los manejaban con el criterio que sentaba desde los espacios económicos y empresariales, y viceversa.

Había una plena identificación en el deseo de sacar el país adelante, de modernizarlo, de hacer posible la esperanza.

Con claridad y contundencia cuando era necesario ponerle freno a los desmanes de las ambiciones. Con visión más patriótica que empresarial, Augusto López Valencia ejerció el poder y solo una vez, cuando se le estaba saliendo el vértigo politiquero de su control, fue a sentarse en las barras del Congreso para que viéndolo los senadores, no fueran a meter las de caminar.

Muchos hemos aprendido demasiado de Augusto López, otros más se han beneficiado de su generosidad y de su consejo. Celebrando sus 80 años, solo esperamos que el país recuerde a gente como él y que de alguna parte salgan otros iguales para que Colombia no se desvíe por el camino de los apetitos solamente personales.

@eljodario

eljodario@gmail.com