Al oído de Sebastián

La psicóloga y comunicadora social que habla y orienta sobre sexo en Cali, pasa al Oído de Sebastián y nos cuenta detalles sobre la vida sexual de los caleños y algunos tabúes que persisten en su cotidianidad.

Fotografía Ana Cristina Mallarino en la Estatua de Sebastián de Belalcazar.


Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.

En el 2014 Ganador Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD:Mencionde Honor en premio Nacionald e Periodismo Ambiental Amway Colombia. Mención de Honor en premio de Periodismo Caucano.


Según Ana Cristina, “mis objetivos son retomar mi proyecto 'Sin Tapujos' en radio y televisión como aporte a la educación sexual de la comunidad. Además de dedicarme a la realización de talleres de orientación sexual y familiar, así como de talleres de comunicación oral y escrita. Continuar en el campo de la docencia, y poder colaborar en múltiples proyectos.

Según Ana Cristina “hay que  recordar que somos seres sexuados  desde el momento en que nacemos, hasta el día en que morimos. La sexualidad está inherente en todas las etapas de nuestras vidas. Desde que el niño tiene conciencia de su cuerpo quiere descubrirlo, explorarlo, algo normal que los padres no deben ver con malicia, sino que por el contrario deben orientar para enseñarles a sus hijos el verdadero nombre de las partes de su cuerpo. Se deben evitar expresiones como "pirulí" y llamarlo por su nombre: Pene, pero de esto hablaremos después. Lo importante y hacía donde voy, es que la sexualidad es algo que debemos ver como natural, pero sin embargo, debemos promover el autocuidado en los niños, los adolescentes y aún en los adultos.

Además añade. “Debemos enseñarles a los niños desde su primera infancia a cuidar de su cuerpo, a que nadie puede tocarlo, a pedir ayuda cuando algo así le esté ocurriendo, debemos brindarles confianza y lo más importante, debemos creerles cuando nos lo cuenten. Aprender a decir No, es algo que a veces  cuesta mucho, sobre todo en los años de la pubertad y de la adolescencia, porque pensamos que no nos van a querer, que no vamos a ser aceptados y por eso muchos jovencitos no dicen NO. Aprender a decir NO, es marcar límites, es proteger mi integridad física y emocional, es no ceder a ningún tipo de chantaje, ni manipulación. Decir NO, nos da la oportunidad de elegir lo que queremos, de tomar nuestras propias decisiones”.

En el siguiente enlace va la entrevista completa con esta psicóloga y comunicadora social.

Video A los caleños les da pena hablar de sexo afirma María Cristina Mallarino.