Ramiro Varela M
La ciudad que mantiene una dinámica constructora que envidiaría toda ciudad en el mundo, genera un gran aporte a la arquitectura universal
Hoy el desarrollo arquitectónico de las edificaciones de la ciudad de Doha (Qatar) sigue generando todo tipo de comentarios y análisis, inmersos en propuestas innovadoras, iconoclastas, protagónicas o vanguardistas de importantes arquitectos del mundo. Para unos, la ciudad que mantiene una dinámica constructora que envidiaría toda ciudad en el mundo, genera un gran aporte a la arquitectura universal, para otros, es una guerra inmobiliaria de inversionistas. Cada lector y gracias a las fotografías, puede captar su sentimiento alrededor de la arquitectura que se produce.
Qatar es un estado soberano árabe, ubicado en el Oeste de Asia y que ocupa la pequeña Península de Qatar en el oriente de la Península Arábiga. Limita con Arabia Saudita, las aguas del Golfo Pérsico separa las aguas de ésta Península de Bahréin. Antes del petróleo en su territorio, Qatar era famoso por las perlas y por su comercio marítimo. Fue protectorado Británico, hasta que ganó su independencia en 1971. Qatar posee la mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato el país con mayor renta per cápita del planeta, esto lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto del mundo árabe. Proyecta una gran transformación planificada que durará varias décadas y pretende conseguir una economía avanzada, sostenible y diversificada.
Qatar tiene una población de 2 millones de habitantes, la mayor parte de sus habitantes son extranjeros que trabajan y viven en este lugar, es uno de los pocos estados en el mundo que los ciudadanos no pagan ningún impuesto, el país está experimentado un periodo de liberalización y modernización.
Doha, tiene 796.000 habitantes, una superficie de 234 Km2 y una densidad de 3405 habitantes/Km2
Qatar tiene 7 municipios, el más grande es el de Doha, tiene 796.000 habitantes, una superficie de 234 Km2 y una densidad de 3405 habitantes/Km2. Gran parte del país es una planicie baja, estéril y cubierta de arena, todo Qatar son 11.000 Km2 lo que vendría siendo la mitad del Valle del Cauca, una zona parecida a Jamaica como isla del Caribe, casi toda la población de Qatar son musulmanes, hay muchos extranjeros que trabajan en la industria petrolera, el idioma oficial es el árabe, pero el inglés también se habla con fluidez por casi toda la población, tan solo hay 10.000 hispanoparlantes.
El Islam es la religión predominante y supone el 38% de la población del Qatar, las reservas estimadas de gas natural permite proyectar que tienen más del 14% del gas mundial. Su mayor preocupación son las extremas temperaturas, que presenta el país, que son superiores a 42º grados y por eso los inmuebles son construidos con temperatura controlada, el calor es sofocante y la gente no resiste más de cinco minutos en la calle.
La construcción está en auge en Doha por el incremento de la actividad comercial y empresarial
La construcción está en auge en Doha por el incremento de la actividad comercial y empresarial. La dinámica de la ciudad en cuanto a los edificios, tiene más de 50 torres en construcción la mayor de las cuales es el complejo Torre de Dubai existe 29 nuevos hoteles que hacen una gran oferta turística, con más de 10 mil nuevas habitaciones a la fecha.
Ya empezó a construir su sistema de metro y tiene un gran volumen de carreteras, aunque la congestión se siente. Doha está conectado con sus ciudades vecinas a través de cinco autopistas que permiten desarrollar una muy buena conexión terrestre; el sistema de buses lo opera una entidad del Gobierno y cubre todas las áreas de la ciudad con paraderos ubicados estratégicamente.
El puerto de Doha es uno de los mayores puertos del país y ya existen planes para un segundo puerto ante la dinámica del comercio resultante. Pero hay problemas de contaminación; el aeropuerto internacional de Doha sirve de centro de la aerolínea Qatar Airways y tiene todas las comodidades para los pasajeros.
La educación es el área más importante del gobierno de Qatar y desarrolla a través de la fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y la Comunidad para el Desarrollo la educación gratuita.
Donde se encuentre en Doha, se obliga a mirar hacia el horizonte y hacia arriba y puede identificar torres y rascacielos de diferentes diseños
Indudablemente Qatar, Doha su capital es una Manhattan como lo pueden observar en las fotos, de donde se encuentre en Doha, se obliga a mirar hacia el horizonte y hacia arriba y puede identificar torres y rascacielos de diferentes diseños, colores, estructura, figuras geométricas, es toda una dinámica arquitectónica.
Realmente hay edificios de todos los estilos, diseños y escuelas arquitectónicas, con figuras como la de un proyectil cilíndrico, en la torre oficial de Doha con 44 niveles, 232 Mts de altura y 45 Mts de diámetro y que culmina en una cúpula. Otro edificio se le llama la Torre Tornado, fue construida pensando en convertirse en un icono, se puede ver en la foto. También hay edificios que simulan una torre rascacielos ó un modelo de torsión, es decir al estilo del tornillo que gira alrededor de un mismo punto y coge diferentes formas, con una planta triangular que se va aumentando su área, hasta que logra la majestuosa estructura que la compone en sus 43 niveles con 215 Mts de altura.
Igualmente existe la torre deportiva de Qatar, se encuentra en la ciudad de los deportes de Doha, es una de las torres más notorias donde la estructura de acero que abraza la estructura de acero, actúa a la vez como fuerza visual, es realmente una figura geométrica muy rara, de noche tiene un gran perfil urbano por la dinámica de las luces que le colocan.
Mantienen la ejecución de obras públicas, mejora de infraestructuras, por el compromiso de organizar eventos deportivos mundiales
Las torres de Doha son céntricas, egocéntricas muy difusas con estilos totalmente diferentes, donde la libertad de la planificación ha quedado al albedrio del inversionista capitalista que ordena hacer un icono de su marca, de su proyecto o de su idea. La danza de los millones en la construcción sigue porque este país tiene una dinámica de crecimiento económico y de desarrollo inmobiliario de los más grandes del mundo.
Y a fin de promover el turismo, mantener liderazgos mundiales que han logrado con sus inversiones de miles de millones de US, mantienen la ejecución de obras públicas, mejora de infraestructuras, por el compromiso de organizar eventos deportivos mundiales. Ya tiene adjudicado el Campeonato Mundial de Atletismo para el 2019 y la Copa Mundial de Fútbol de 2022, siendo el primer país árabe que los consigue. Por ello, la ciudad de Doha no se detiene y por ahora, nadie la detiene en su desarrollo inmobiliario.