Informe Especial
La toma de la catedral de Cali, se ha prestado para transformarse dese ring político, hasta un pulso de feligreses contra las personas que están adelantando esta acción de hecho.
Han pasado más de diez días desde la “Toma de la Catedral de San Pedro Apóstol de Cali, el pasado 12 de mayo, por parte de un grupo de personas vinculadas a Coomoepal: conductores, mecánicos y otros afectados por la transición del colectivo al masivo.
Caliescribe.com entrevista al máximo jerarca de la iglesia caleña en medio de un a crisis por la movilidad de la ciudad.
Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.
En el 2014 Ganador Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD:Mencion de Honor en premio Nacionald e Periodismo Ambiental Amway Colombia. Mención de Honor en premio de Periodismo Caucano.
“Hemos guardado, como Iglesia católica, un tiempo de espera activa y respetuosa, facilitando la reunión y el diálogo entre la autoridad municipal de Santiago de Cali y los delegados de la población que protesta. Dicho diálogo, lamentablemente, no prosperó en la definición de soluciones a los afectados, quedando ambas partes en posiciones intransigentes” así define Monseñor Monsalve la situación que se ha registrado en esta toma de uno de los templos emblemáticos de la ciudad.
Y añade el Arzobispo “Tenemos el deber de acompañar y defender moralmente los derechos vulnerados de los más débiles en toda esta problemática. Lamentablemente no se han atendido a quienes, no siendo propietarios sino su fuerza de trabajo, han quedado excluidos de oportunidades para su sustento y el de sus familias. En gran medida los ocupantes de la Iglesia Catedral de Cali, pertenecen a este sector y son utilizados por los que defienden intereses económicos más poderosos. Consideramos un deber de las autoridades que representan al Estado garantizarles alternativas a la sustentación de la que ahora se les despoja. Pedimos que no se convierta en conflicto de intereses lo que debe ser un esfuerzo mancomunado por un buen servicio de transporte y movilidad de la ciudadanía de Cali”.
Monseñor además enfatiza “solicitamos a los ocupantes el desalojo voluntario del Templo Catedral, para que no se vulnere más el derecho de los fieles católicos a su espacio sagrado de reunión y culto y el deber que tenemos las autoridades de la Iglesia de proteger el uso exclusivo de los templos para ese fin. Igualmente solicitamos al gobierno municipal abrir la mesa que identifique los derechos vulnerados y la atención justa a los mismos”.
Y añade “garantizamos seguir acompañando y facilitando el diálogo y el repudio de la violencia en cualquier forma. Extendemos a todos nuestra oración y la bendición del Señor Jesús”.
Caliescribe:Monseñor cómo ve la toma de la catedral en Cali
Monseñor Monsalve: “Estamos sumamente preocupados, y lo hemos expresado, pero no quedemos ser de lo que acosadores que le que le hacen más imposible la vida a aun as personas que están siendo utilizadas allí, ytuoizads por otros que bajo de denominación ce Coomoepal puen tener unas fuerza que unos conductores y mecánicos, unas personas que vivían del empleo en esa línea. La iglesia comparte lo justo y comprensible en el reclamos de unos de unos derechos, no respondemos a una situación de vías de echo con hechos sino con el derecho. Es necesario apelar a otras alternativas
Caliescribe: Monseñor incluso ya se han registrado protestas desde los feligreses en contra de la toma de la catedral?
Monseñor Monsalve: La policía de Cali, el general perilla y el alcalde me han garantizado que no van a hacer un desalojo. a la fuerza. Pero lógico que respetamos el reclamo de los feligreses y algunos lo están haciendo, esperamos pasar a una acción de derecho y un desalojo voluntario
Caliescribe: Cómo ve usted el manejo de esta crisis?
Monseñor Monsalve: Hay una intransigencia de la municipalidad en cuanto a no hacer un análisis diferenciado de interés económicos con derechos humanos, en el paso de lo colectivo al masivo, hay intransigencia, hay derechos que no han sido identificados y que están insatisfechos, la cuerda se rompe siempre por el más débil.
Y también hay intransigencia de los que están protestando, la entendemos, no la aceptamos y la estamos sobrellevando para buscar que la voz justa también se escuche.
Caliescribe: Hay posiciones radicalizadas en ambas orillas?
Monseñor Monsalve: Yo creo que la toma va a dura pocos días porque la gentes es escasa y tiene fatiga y esperamos que los movimientos sindicales o gremiales en Cali que apoyan esto entiendan que esto es ilegal. Que es un a toma ilegal dese el punto de vista de la ley civil y es la vulneración de un derecho de la comunidad católica de reunión y libertad de cultivos de los católicos en la ciudad. Entendemos como iglesia que debemos defender los derechos lo más débiles. La movilidad en Cali está más al servicio de los interese económicos
Caliescribe: Monseñor y el tema del masivo y su servicio como lo analiza?
Monseñor Monsalve: No se puede dogmatiza al masivo desde una perspectiva de ineficiencia. Deben es garantizar la llegada del trasporte con la necesidad de la gente, que garanticen la indemnización a quienes tenía allí su fuente de trabajo y un servicio, que esto se maneje procesual y que se escucha a las personas afectadas.
Caliescribe: Pero se dice entre muchas comunidades Monseñor que el MIO no ha cubierto los recorridos que antes hacían las busetas?
Monseñor Monsalve: Por ejemplo en el barrio Villa luz se movilizaban 80 coomoepales y los reemplazaron por 2 o 3 alimentadores
Caliescribe: Viene la salidas de otras empresas de transporte tradicional, cómo ve el panorama?
Monseñor Monsalve: Lo más grave de la ciudad es que todo el mundo compra una moto y atosiga las calles, o paga unos pirata. La movilidad de Cali está complicando de una manera preocupante. Lo mejor es que se haga une estudio a fondo de cómo se hace esa movilidad. Hay ciudades que hacen foros de cómo nos movernos en… Cali debería por lo menos haber hecho varios.
Caliescribe: Monseñor cómo ve el aumento del pico y placa y cómo afectaría a muchos hogares caleños?
Monseñor Monsalve: Pico y placa, yo creo que no hay que complicar más las cosas sino facilitar más la vida de los ciudadanos.