Organizarse la planeación del plan de transporte del Pacífico Colombiano

Los Departamentos del Cauca, Nariño, Chocó y Valle han definido los proyectos que esperan ver en el Plan Maestro de Transporte proyectado a 25 años, como que tiene que ver con la conexión del Pacífico con la Orinoquía, el aprovechamiento del canal Interoceánico Atrato – San Juan y Atrato – Baudo y la Acuapista Tumaco – Buenaventura, grandes Megaproyectos que se encuentran en ese Plan. Esto es muy importante sin embargo recursos no existen, recursos no hay, por ello debe organizarse la planeación del plan de transporte del Pacífico Colombiano.

El Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras que tiene a su cargo el Ministerio de Infraestructura a través de una reestructuración funcional del Estado Colombiano, ha informado que no hay plata, pero que se están estudiando nuevas fuentes de financiación, como la plusvalía, lo que quiere decir es que no hay recursos económicos para proyectar la ejecución de grandes obras en el país, adicional a lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Nación, lo que debe es construir una comisión de alto nivel, conformada por los Gobernadores de estos departamentos y definir un Plan de Acción al 2018, para un plan maestro de Transporte a 25 años, donde queden plasmados los proyectos, con estudios de fase I, II y ojalá algunos con ingeniería de detalle, para ser ejecutados inmediatamente en el cuatrienio 2018 – 2022, Lo demás son convenios, actas de reuniones, que se quedan en archivos, ante el paso de Ministros y Gobernadores.

Los 4 Departamentos del Pacífico siguen soñando para estar conectados entre sí y con el resto del país, con Venezuela y Brasil y con el resto del mundo

Los 4 Departamentos del Pacífico siguen soñando para estar conectados entre sí y con el resto del país, con Venezuela y Brasil y con el resto del mundo, pues hay muchos sectores del Departamento del Cauca y del Departamento de Nariño,  que no tienen una vía terrestre que los comunique con el Océano Pacífico. Luego los proyectos que plantean los 4 Departamentos están orientados a asegurar su conectividad con el Litoral, y a buscar  corredores de comercio exterior en especial los del lejano Oriente. Cali también dentro de este modelo del Pacífico busca mejorar los accesos a la ciudad.

Todas estas iniciativas son muy importantes pero ya están a destiempo, en virtud de que hubo una campaña presidencial donde los candidatos y especialmente el candidato a la reelección Dr. Juan Manuel Santos se comprometió con unas regiones y era allí el momento para materializar en el papel  unos proyectos de gran envergadura para el Pacífico Colombiano, de tal manera que eso se hubiera plasmado en el Plan de Gobierno y se proyectará en el Plan Nacional de Desarrollo, recientemente expedido por Ley de la República. Venir a generar expectativas ahora es muy difícil por diferentes situaciones:

En primer lugar tiene que ver con el escenario macroeconómico del país, derivado de la caída del precio del petróleo y de los minerales, las exportaciones han bajado a cifras no pensadas y los ingresos derivados de las exportaciones del estado colombiano están obligando simplemente a buscar una Reforma Tributaria para poder satisfacer las necesidades de recursos sociales y económicos ya comprometidos en diferentes escenarios legales. En consecuencia es muy difícil que la Nación pueda comprometer nuevos recursos cuando de la misma Vicepresidencia de la Republica están diciendo que no existen.

Recordemos que entre los grandes proyectos soñados por la Nación está la doble calzada de Cali hasta Rumichaca

Al no ser incorporados al instrumento legal, como es el Plan Nacional de Desarrollo estos proyectos no tienen viabilidad legal para que sean ejecutados inmediatamente o en el corto plazo.

Recordemos que entre los grandes proyectos soñados por la Nación está la doble calzada de Cali hasta Rumichaca(en el Ecuador) y un acercamiento con la Costa Atlántica a través de la carretera Santa Fe  de Antioquia – Puerto Valdivia. Igualmente desde hace más de 50 años se ha visualizado un puerto mercante en Tumaco y que se pueda desarrollar un plan maestro para este sector del país, que espera la conexión con Brasil y con el Asia.

La profundización del canal de acceso interno y externo al Puerto de Buenaventura y en la especialización portuaria del Pacífico, han sido unas batallas permanente que han dado los Vallecaucanos y que se logran a cuenta gotas recursos del presupuesto de la nación, para ejecutar este anhelado mejoramiento del canal de acceso al Puerto de Buenaventura.

Liderar la consolidación de un Plan Maestro para el Pacífico y ojalá que construyamos un CONPES, para estos propósitos

Igualmente se hace necesario la modernización de la red férrea en la conexión del norte del Cauca con el Valle y así como la variante férrea, de Buga a Buenaventura y la conexión de Cali a Neiva, esto ofrecido hace 22 años (desde el año 1993), por el entonces presidente Cesar Gaviria cuando privatizó los ferrocarriles Nacionales y se creó en ese entonces Ferrovías, entidad que empezaba a entregar las diferentes concesiones férreas del país. Esto requiere indudablemente del desarrollo de un plan de trabajo muy coordinado que esperamos se pueda desarrollar planificadamente entre las administraciones departamentales, los nuevos gobiernos que se instalan el 1º de Enero y Planeación Nacional.

 

Caliescribe le hace un llamado respetuoso al Gobierno Nacional, a la Señora Ministra del Transporte y demás entidades que tienen que ver con el desarrollo de toda la infraestructura del Pacífico Colombiano, porque ellos tienen que liderar la consolidación de un Plan Maestro para el Pacífico y ojalá que construyamos un CONPES, para estos propósitos.