La amenaza de ser reportado al boletín de deudores morosos del estado BDME

El Papayazo Tributario que ha facilitado el Municipio de Cali para los deudores morosos del predial, de la contribución de valorización y en él se incluye una amenaza con carácter ejecutivo ha entrado la fase final, a las personas que están atrasadas en sus contribuciones de valorización por el plan de obras 556 (21 Megaobras) la amenaza de ser reportado al boletín de deudores morosos del estado BDME.

El papayazo que ha ofertado el Municipio de Cali, previa aprobación del Concejo Municipal de Cali, informa que ese reporte negativo se puede omitir si se cancela la totalidad de los atrasos antes del 31 de Mayo de 2014 o suscribiendo un acuerdo de pago para la cancelación de los mismos por cuotas, por lo cual deberá dirigirse a las Megaobras (oficinas cercanas a la Plaza de Toros).

Todo esto se debe evaluar, si los incumplimientos del Municipio con la ejecución del plan de 21 megaobras es mayor o igual al de los contribuyentes con el pago de la valorización para un plan de obras desorganizado, sin planeación y que está en deuda con la ciudad, pues va a completando 7 años y faltan muchas obras sin hacer, como aparece en la infografía.

Pero… ¿Qué significa el tema de ser deudor moroso del estado?

La Ley 716 de 2001, modificada por la Ley 901 de 2004 creó el Boletín de deudores morosos del estado BDME, como un instrumento para identificar las acreencias a favor de las entidades públicas con el fin de procurar el saneamiento de la información contable. Es decir, que las personas reportadas porque tengan una morosidad superior a 6 meses serán notificadas de estar en el Boletín que publica la Contaduría General de la Nación CGN, buscando apoyar el saneamiento de proceso contable de las entidades públicas. A este punto ha llegado el Municipio de Cali a hacerles un daño a los contribuyentes de valorización, mientras la misma SecretarÍa de Infraestructura y Valorización no le ha cumplido a los caleños con el Plan de Obras.

¿Cuáles son las consecuencias que recibe el ciudadano que está reportado en el Boletín de deudores morosos del estado?

Los deudores morosos de Megaobras puedan ocupar cargos públicos o puedan celebrar contratos con el Municipio o el Estado

Es impedir que los deudores morosos de Megaobras puedan ocupar cargos públicos o puedan celebrar contratos con el Municipio o el Estado. Esta sería una carga que debe tener el ciudadano contribuyente, siempre y cuando el municipio hubiera cumplido cabalmente con el plan de la 21 Megaobras.

Es injusto desde el punto de vista legal y es arbitrario, lo que podría generar al ciudadano la posibilidad de defender sus derechos tutelando, al ser amenazados los derechos fundamentales a tener un cargo público y al tener un contrato con el estado, en el entendido que el mismo Municipio no ha cumplido el debido proceso en las obras para su terminación y no tiene los recursos para terminar las obras independientemente de la contribución de valorización. En otras palabras son más las deudas que tiene el Municipio con los contribuyentes en obras, que las deudas que tienen los contribuyentes con la Valorización Municipal, a cargo del Plan de Obras denominado 21 Megaobras.

No tiene sentido que una ciudad como Cali, donde no hubo la debida planeación como lo demostró el Secretario saliente Ing. Miguel Meléndez, que no hubo diseños de las obras ni presupuestos acordes con la realidad, sea el contribuyente el que tenga esa responsabilidad de asumir costos, costos adicionales, sobrecostos que no deben estar a cargo del contribuyente y en consecuencia está perdiendo los derechos de estar en un Boletín, que afecta sus intereses personales ante las entidades del estado.

Veamos los incumplimientos del Municipio(Infografía)

Las obras principales no se han construido por falta de planeación de los recursos y no propiamente de la valorización

Las obras principales no se han construido por falta de planeación de los recursos y no propiamente de la valorizacióny son: Av. Circunvalación que va hasta Pance, la Carretera al Mar que va hasta el retén forestal y el Puente de la salida a Jamundí a la altura de la prolongación de la Calle 5ª o Carrera 100 con la línea férrea paralela a la Calle 25.

Pero también hay una serie de obras menos importantes que las anteriores, que tampoco han podido ser construidas por falta de la debida planeación de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, son ellas la ampliación de la Av. Pance hasta el puente de la Vorágine en doble calzada, el Parque del Río Cali, el Puente sobre Chipichape y obras anexas, muchas obras adicionalmente que tiene que ver con la malla vial de la ciudad y su rehabilitación. Así mismo obras tan importantes de las inicialmente diseñadas como la obra del Parque lineal sobre la Av. Roosevelt también hace falta.

Incapacidad de hacer las obras a ser solucionado por: Municipio, Concejo de Cali , Personero, Contralor Municipal y contribuyentes

Las obras más importantes como son la Av. Circunvalación, la ampliación de la Carretera al Mar, el proyecto de salida a Jamundí, vale más de $500 mil millones y no hay recursos para su construcción, por eso se ha pedido recursos del Gobierno Nacional a través de contrato plan, pero esto no ha salido.

En consecuencia mal hace el Gobierno Municipal de ordenar la inclusión de los deudores morosos de la contribución de la Valorización en el Boletín de morosos del Estado, y el mismo Municipio de Cali no ha cumplido con sus obligaciones de hacer en la ejecución del Plan de 21 Megaobras, por ello, la infografía es una muestra del problema, la incapacidad de hacer las obras a ser solucionado por: Municipio, Concejo de Cali , Personero, Contralor Municipal y contribuyentes.