Editorial
Ha entrado el proceso de paz colombiano que se adelanta en la Habana, en una fase muy crítica por la decisión de las FARC de romper la tregua unilateral derivada del bombardeo y ataque de las Fuerzas Militares de Colombia a un campamento guerrillero en el municipio de Guapi en el Cauca, donde se dieron de baja a 26 guerrilleros que estaban dedicados a la extorsión, al tráfico de drogas y a la subversión. La decisión tiene que ver como respuesta a la baja más numerosa de guerrilleros en los últimos años, hecha por el gobierno en un ataque combinado entre la Fuerza Aérea y el Ejército y la Policía.
La operación militar denominada Marcial fue reportada por el Presidente de la República, fue un golpe muy duro para el proceso de paz que se adelanta en Colombia y ha generado la reacción de las FARC, rompiendo la tregua, lo que indudablemente afecta el futuro del Proceso de donde la Fuerza Aérea fue clave para el resultado de este operativo, en donde se incautaron 27 fusiles, ametralladoras, pistolas, radios y elementos de guerra, con abundante material de intendencia.
El Presidente ha dado la orden de no bajar la guardia, al Ministro de Defensa y a los Generales, después de la decisión de las FARC de romper la tregua unilateral
El Presidente ha dado la orden de no bajar la guardia, al Ministro de Defensa y a los Generales, después de la decisión de las FARC de romper la tregua unilateral.
Las Fuerzas Armadas van a seguir las operaciones contra la subversión, no se detendrán y el Presidente de la República señaló que esta es una acción legítima del Estado, en donde cayeron 26 guerrilleros, en defensa y protección de la ciudadanía.
El ex Presidente y ahora senador, Álvaro Uribe, pidió al Gobierno y a las Farc un "mínimo ético" para continuar con las conversaciones de paz en La Habana tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo militar en el departamento del Cauca el pasado jueves.
Uribe dijo que el proceso de paz que ya cumple 30 meses "tiene una falla ética" porque mientras se negocia en Cuba "aquí siguen asesinado soldados".
Las FARC deben entender el proceso en que están
"Los cabecillas de las Farc dialogan en La Habana y aquí exponen a la gente de la base de las Farc a que los den de baja", manifestó Uribe. Las FARC deben entender el proceso en que están, fue muy doloroso para el gobierno Colombiano y para la población, la muerte de los 10 uniformados ocurrido en el municipio de Buenos Aires Cauca, en la que una columna móvil Miller Perdono de las FARC realizó ese ataque con explosivos y granadas, donde los uniformados fueron humillados y abatidos.
Dentro de un estado social de derecho y una nación legítimamente constituida, que el balón de la Paz quedó en el campo de las FARC
Estos hechos entrados en el proceso de Paz deben originar una reflexión por parte de la guerrilla, de tal manera que si están verdaderamente en este proceso deben rectificar manteniendo el cese unilateral al fuego, que aunque no se ha cumplido, si ha disminuido la violencia que genera la guerra en el país. Colombia ve aceptado los diálogos de paz, se ha avanzado mucho, 3 años largos de conversaciones obliga que el fin del conflicto pueda ser determinado rápidamente en la mesa de negociaciones en La Habana y por ello la guerrilla debe entender, el mandato constitucional del Gobierno Colombiano para defender la honra y los bienes de la comunidad, de tal manera que no se afecten con los ataque subversivos.
Por ello entramos a unas semanas críticas del proceso, que como dicen los japoneses, toda crisis trae solución y esperamos que la solución sea normalizar esta violencia que ha afectado a miles de colombianos. Por ello, se podría decir, dentro de un estado social de derecho y una nación legítimamente constituida, que el balón de la Paz quedó en el campo de las FARC.