*Redacción
Con la tranquilidad que genera no haber renunciado a su filosofía juego, a pesar de tener un hombre menos en la formación enfrentando al equipo más goleador de campeonato, Deportivo Cali demostró en Bogotá frente a Millonarios, que posee grandes fortalezas futbolísticas que le permiten mantener su fe intacta para remontar un 3-2, en su estadio y con su afición.
El comienzo del partido fue algo impreciso para los verdiblancos, que durante los primeros 18 minutos soportaron el ímpetu ofensivo del local, que aunque sin mucha claridad quiso hacer prevalecer de entrada el poder goleador que lo ha caracterizado en El Campín. Sin embargo, paulatinamente Deportivo Cali comenzó a ganar terreno, sin lograr conseguir el control del balón pero si haciéndole más difícil el tránsito a Millonarios.
A los 25 minutos de juego, el árbitro central Nicolás Gallo sancionó una pena máxima y expulsó a Cristian Nasuti por la falta sobre Fernando Uribe que originó el cobro. El mismo Uribe se encargó de la ejecución y abrió el marcador con un remate cruzado al costado derecho del arco cuando Hernández había elegido el sector contrario.
Dos minutos más tarde, mientras los hinchas albiazules todavía celebraban el tanto de Uribe, llegó el empate “azucarero” a través de Miguel Murillo, quien aprovechó un pase en profundidad enviado por Andrés Pérez desde su propio terreno para ganarle la posición a la zaga rival y definir rematando por debajo de la humanidad de Vikonis.
La primera parte terminó igualada 1-1 y con un adversario que no hacía valer su superioridad numérica ante un aguerrido Deportivo Cali.
El segundo periodo tuvo un mejor comienzo para los dirigidos por Fernando Castro, aprovechando los espacios que dejaba Millonarios, no obstante tener un jugador más, con contragolpes que inquietaron la zaga local pero sin encontrar la puntada final.
Precisamente en el momento en que Deportivo Cali merecía un premio a su esfuerzo, llegó el golazo de la noche. Andrés Pérez ganó un rebote cerca del área de los capitalinos y con un espectacular remate de media distancia sorprende a Vikonis y pone el 2-1 a favor de Deportivo Cali (56´).
A partir de ese instante el partido se convirtió en una lluvia de centros por parte de los locales en el área visitante, en tanto que Deportivo Cali cedía terreno al rival buscando aprovechar un error para contra atacar.
Sobre los 61 minutos llegó el empate de Millonarios por intermedio de Uribe con golpe de cabeza. A los 87, se produjo el tercer tanto del conjunto bogotano mediante un remate de media distancia de Mayer Candelo.
Al final del encuentro el profesor Fernando Castro se sintió satisfecho y orgulloso con la actitud de sus jugadores aunque no por el resultado, destacando que a pesar del resultado adverso la llave quedó abierta: “Deportivo Cali a pesar de jugar con diez hombres no dejó de atacar y por un momento pensé que nos llevamos el empate. (…) “En nuestra casa y con el Equipo completo creo que tenemos como sacar adelante la serie”, concluyó.
El partido de vuelta o por las semifinales de la Liga Águila se jugará este domingo 31 de mayo a las 7:30 p.m. en el estadio del Deportivo Cali.
Síntesis
Millonarios 3- Deportivo Cali 2
Partido de ida Semifinales Liga Águila
Estadio: El Campín
Árbitro: Nicolás Gallo (Caldas)
Millonarios: Nicolás Vikonis; Lewis Ochoa, Andrés Cadavid, Román Torres, Luis Mosquera; David Silva, Fabián Vargas, Rafael Robayo, Federico Insúa; Edier Tello, Fernando Uribe. D.T. Ricardo Lunari.
Cambios: Maximiliano Núñez por Insúa (59´), Mayer Candelo por Tello (59´), Javier Reina por Mosquera (89´).Goles: Fernando Uribe (28´) (P), (61´), Mayer Candelo (87´)
Amonestados: Andrés Cadavid (32´), Nicolás Vikonis (51´), Fabián Vargas (65´),
Deportivo Cali: Ernesto Hernández; Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra; Kevin Balanta, Andrés Pérez, Yerson Candelo, Andrés Roa; Miguel Murillo, Harold Preciado. D.T. Fernando Castro.
Cambios: Richard Rentería por Murillo (73´), Mendieta por Preciado (44 ST)
Goles: Miguel Murillo (30´), Andrés Pérez (56´)
Amonestados: Miguel Murillo (28´), Frank Fabra (80´)
Expulsados: Cristian Nasuti (25´)