Redacción

Alianza “por una Cali más transparente y participativa” análisis temas sobre desempleo, económicos, de movilidad y servicios públicos en esta capital.

La alianza entre el Observatorio Cali Visible de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Unidad de Acción VallecaucanaCali cómo Vamos, la Fundación Alvaralice y Foro Nacional por Colombia, para incidir desde la sociedad civil, en los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Cali en asuntos de lucha contra la corrupción, desarrollo de políticas sociales, económicas, culturales y ambientales; realizó en el transcurso del mes, nueve talleres con líderes de diferentes barrios de la ciudad y representantes de agremiaciones empresariales para identificar problemas sensibles en la ciudad de corrupción y de vulneración de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales.

La asistencia ha sido significativa y productiva. Han intervenido, aproximadamente ciento veinte personas, deliberando y aportando a los temas señalados. Entre los resultados se resalta el diagnóstico sobre corrupción; respecto al cual, el pronunciamiento más relevante se encuentra en los procesos de contratación. De ellos se derivan otras manifestaciones como el clientelismo, la malversación de fondos, el soborno y los servidores públicos y contratistas que adolecen del respeto por los dineros públicos.

En función de la vulneración de derechos encontramos lo siguiente:
Derechos sociales. La Educación: deficiente infraestructura en las escuelas, el método de enseñanza impide transformaciones culturales. Persiste la deserción y el ausentismo de los docentes. La Vivienda: se entregan viviendas para desplazados y reinsertados pero se excluye a aquellos residentes pobres que llevan años a la espera de una vivienda aceptable;  el tipo de vivienda que se entrega vulnera la dignidad humana; el espacio es supremamente reducido, prolifera el hacinamiento, el que finalmente  causa violencia intrafamiliar. Recreación: este gobierno ha dotado muchos parques de alumbrado público pero no hay dolientes ni identidad ciudadana para conservarlos en buen estado; hay escombros, maleza y basuras de todo tipo. Salud: La desatención en los hospitales y las deficiencias en el servicio; la falta de programas para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, principalmente el embarazo en menores.

Derechos económicos: desempleo, pocas oportunidades para que los jóvenes se vinculen al mercado laboral y para la consecución de créditos que favorezcan el emprendimiento. No existe una dependencia municipal dedicada a estimular el emprendimiento o a atraer capital para la creación de empresas que contribuyan al crecimiento económico y la competitividad. No existe la meritocracia para acceder a un cargo sino es a través del tráfico de influencias. La desigualdad en la calidad de la educación, artes y oficios impide oportunidades laborales.

Movilidad: el Sistema de Transporte Masivo-MIO no es incluyente, principalmente, para los caleños que habitan el oriente de la ciudad; este sistema no es una alternativa de movilidad para esta población. Falta mucha cultura MIO entre los usuarios. Los peatones y ciclistas  no cuentan con espacios para transitar sin riegos: faltan vías adecuadas y andenes. 

Servicios Públicos: EMCALI como prestadora de los servicios públicos de la ciudad no muestra capacidad para cubrir las demandas ciudadanas en cuanto a la calidad del agua potable, de la energía y del alcantarillado. EMCALI no muestra capacidad para controlar las conexiones fraudulentas que son muy frecuentes: tanto con el agua como con la energía. De parte de la ciudadanía existe la cultura del robo, los caleños suelen hacer conexiones ilegales y hacen recirculación de agua de manera ilegal.

Seguridad: los jóvenes sin oportunidades ven en las “oficinas” una alternativa para la consecución de recursos y este ingrediente se agrega a la ausencia de la autoridad pública. Según lo manifestado, es necesario contrarrestar el desempleo y generar estrategias para que la ley de infancia y adolescencia no bloquee la autoridad de los padres de familia. 

Derechos ambientales: la ausencia de planificación de las laderas de Cali, ha llevado a altos niveles de invasión y de adquisición de predios de manera ilegal que ha traído como consecuencia, deforestación y deterioro de las cuencas de los ríos. La economía del sector rural, que podría estar sirviendo a la seguridad alimentaria de la zona urbana, cada vez está más invadida de viviendas cuyos lotes fueron adquiridos a través vendedores piratas. El incremento de la minería Ilegal está contaminando de manera significativa todo el cauce del río Meléndez, desde arriba de la cordillera Occidental; este problema no está siendo controlado por las autoridades ambientales porque no hay claridad en la división del trabajo respecto de sus responsabilidades, desde y hasta dónde llegan.

Positivas Al día Editor: Oscar López Noguera 3155758841l