Cali, la ciudad de los delfines

Los delfines son un fenómeno inherente a la política, es común que los hijos de algunos políticos hereden la vocación de sus padres, porque además de la carga genética, al crecer en medio del ambiente de las campañas y el debate público se despierta un interés por esta actividad.

Sin embargo, en Cali el "delfinazgo" se ha vuelto más común de lo normal, porque se ha convertido en la única manera que tienen los políticos de garantizar el control absoluto de su movimiento; hacen elegir a sus jóvenes e inexpertos hijos porque solo así tienen la certeza de que podrán seguir ejerciendo el poder y que no habrá traición porque los muchachos no montarán rancho a parte, porque saben que tarde o temprano heredarán la empresa electoral de sus padres y se convertirán en jefes.

En el Concejo de Cali hay dos ejemplos: Roy Alejandro Barreras Cortés y Fabio Fernando Arroyave Rivas, hijos de los congresistas Roy Barreras Montealegre y Fabio Arroyave Botero. ¿Habrían llegado tan jóvenes a ser concejales en el primer intento y con tan altas votaciones si no fueran hijos de…? La escogencias de ambos como candidatos de las organizaciones políticas de sus padres dejaron con los crespos hechos a personas que venían haciendo cola al interior de los movimientos y esperaban la oportunidad para lanzarse al Concejo.

En la Asamblea del Valle hay otro delfín, Andrés Mauricio Chicango Castillo, delfín por partida doble, porque es hijo de la representante Nancy Denise Castillo y el exconcejal Orlando Chicango Angulo.

Al igual que los dos concejales del ejemplo anterior, el joven Chicango ha demostrado inteligencia y capacidad de trabajo, pero su postulación como el candidato del grupo político de sus padres dejó esperando a otras personas que aspiraban tener esa oportunidad.

En esta campaña el fenómeno de los delfines parece haber crecido. Ya Andrés Mauricio Chicango no será candidato a la Asamblea del Valle, pero su hermano Juan Manuel Chicango, menor que él, será candidato al Concejo de Cali por el Partido Liberal.

Curiosamente la lista del Partido Liberal es la lista de los delfines: Edinson Delgado Martínez, hijo del senador Edinson Delgado Ruiz, también estará en esta lista, lo mismo que Juan Pablo Rojas, hijo del concejal José Uriel Rojas.

Estos ejemplos son prueba de que la política en Cali y el Valle del Cauca pasó de grandes movimientos a dividirse en famiempresas electorales en las que es necesario ser hijo, hermano, sobrino, cónyuge o amante de un jefe político para tener la oportunidad.

Esto hace que en muchos casos lleguen a las corporaciones públicas personas sin la madurez ni la experiencia suficiente y que los que sí cumplen el perfil se quemen por falta de respaldo electoral, ya que es muy difícil acceder a una curul sin el respaldo de una maquinaria.