Redacción

Emcali debe definir su alumbrado público, no tiene alternativa que la prórroga del contrato de Megaproyectos

Esta semana fue muy movida para dos empresas que tiene que ver con los servicios públicos de la ciudad, en el caso de Emcali y de Emsirva en liquidación, encargadas de la prestación del servicio de agua, energía, alcantarillado y telecomunicaciones y del aseo. Emcali debe definir su alumbrado público, no tiene alternativa que la prórroga del contrato de Megaproyectos y acaba de ser pre avisada públicamente por parte de la Contraloría Municipal de Cali al encontrarse falencias administrativas grandes que tiene que ver con su moralidad administrativa en el año 2014, con unos hallazgos con incidencias fiscales, disciplinarias y hasta penales en la primera empresa de la ciudad.

Y en  el servicio de aseo, Emsirva en liquidación prorrogó los contratos de aseo de la ciudad, que están funcionando bien, pero que la administración quería mejorar el negocio para el Municipio y pasaron los meses, años… sin definir el pago del pasivo pensional de más de $100 mil millones y finalmente la empresa con el apoyo de la Seperservicios tuvo que prorrogar estos contratos de operación y el alcalde ha dicho que eso se hizo a sus espaldas. Son hechos que generan muchos interrogantes.

Emcali prorrogará alumbrado y debe responder…

Empresas Municipales y el Municipio de Cali también se han quedado en estudios y cartas, anuncios que va a sacar licitación pública para el alumbrado, con opiniones encontradas  al interior de la empresa, pero el tiempo se agotó, ya entramos al sexto mes del año y nada.

Pero igualmente Emcali debe responder por las presuntas irregularidades encontradas en el plan de mejoramiento de la Empresa, contenida en documentos con la Contraloría Municipal de Cali y con el Gobierno Nacional a través de un documentos CONPES, recordemos que Emcali después de 14 años de intervención, fue devuelta a la ciudad y no ha podido encontrar su rumbo operacional, financiero  y administrativo, con un gerente, Oscar Pardo, que tiró la toalla cuando faltaban los meses más importantes , para las grandes decisiones de la Empresa, en lo que va a pasar con Telecomunicaciones, las reducción de la pérdidas del Acueducto y el alumbrado público.

La joya de la corona, Teléfonos de Emcali, hoy Unidad de Telecomunicaciones, ahora es la que presenta los resultados más deficientes

La joya de la corona, Teléfonos de Emcali, hoy Unidad de Telecomunicaciones, ahora es la que presenta los resultados más deficientesgenerando unas grandes preocupaciones administrativas y financieras. Su escisión o transformación  no se ha tomado  y este sería el gran fracaso de Empresas Municipales de Cali que durante un poco más de 8 años, se ha tratado de escindir el componente de telecomunicaciones, transformarlo, modernizarlo y no ha podido.

Igualmente se cuestiona los resultados financieros de la empresa, es decir las utilidades que pareciera estar orientadas sobre manejo contable y manejo de los mismos estados financieros esto lo debe aclarar Empresas Municipales. Los resultados económicos siguen dependiendo de los ingresos no operacionales, especialmente de rendimientos financieros y por dividendos en inversiones de otras empresas, es decir que operacionalmente Emcali no es clara en su viabilidad.

La Contraloría al encontrar que la gestión operativa de Emcali sigue siendo ineficaz e ineficiente, es algo que nos debe preocupar a todos los caleños  porque tiene que ver con todos los servicios públicos y esta respuesta urgente  la debe dar el señor gerente encargado de Emcali. Y al no cumplir el plan de mejoramiento presentado por el control fiscal hecho en el 2014, sobre la auditoria del 2013 afecta el mejoramiento continuo de la entidad

Vuelven las irregularidades en los contratos, que tienen que ver con los procesos de desarrollo administrativo donde presuntamente se han desconocido los principios de transparencia y de selección objetiva, como modificando objetos contractuales, especificaciones técnicas, económicas y financieras, previstas en los estudios preliminares y en los términos referencia, ha originado hallazgos con  presunta incidencia penal y es algo delicado.

Emcali ha tenido que pagar intereses moratorios, y sanciones por no cumplir las sentencias judiciales oportunamente y también el silencia administrativo positivo    le ha originado sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de servicios públicos domiciliarias esto indudablemente debe generar unas ejemplarizantes sanciones disciplinarias. Para bien de la empresa y de los asociados, los caleños, debe dar pronta, oportuna y satisfactoria respuesta.

El aseo a espaldas del Alcalde…

El primer mandatario de la ciudad Rodrigo Guerrero,  ha dicho que la  prórroga de los contratos de aseo fue a sus espaldas, donde fijó  su posición al otrosí que hiciera Emsirva en Liquidación-  a los contratos con los concesionarios Ciudad Limpia, Emas, Promoambiental Valle y Promoambiental. Lo que se sabe es que sus funcionarios si participaron en varias reuniones sobre el futuro del aseo  y con meses de anticipación, las que eran públicas, pero el pasivo pensional NUNCA ha tenido claridad en ésta empresa, Emsirva en liquidación. Con precisión, es importante conocer cuántas veces participó el Municipio de Cali y Empresas Municipales de Cali en las reuniones, con quien y como se sentó  para efectos de definir el futuro del aseo en la ciudad en los próximos años.

Si Emcali y el Municipio querían participar en el servicio de aseo, ha debido planificarlo muy bien

Adicionalmente  se sabía que desde Emcali se quería el negocio de las basuras y de las zonas verdes, que décadas anteriores estuvo en su objeto social. Y la Contraloría Municipal de Cali encontró que no hubo una planeación para la contratación del servicio de aseo y que hubo inadecuada planeación para la estructuración jurídica, técnica, legal, financiera y contractual del servicio público de aseo y sin la autorización del Concejo Municipal de Santiago de Cali.

Todo esto genera cierta controversia en la ciudad, porque si Emcali y el Municipio querían participar en el servicio de aseo, ha debido planificarlo muy bien. Por ello, debe contestar el señor gerente de Empresas Municipales de Cali cuanto invirtió en todo lo que fue la planeación para la contratación de este negocio del servicio aseo y esto debe ser evaluado a la luz de las declaraciones  del señor Alcalde de la ciudad,

El Alcalde al informar que los contratos se prorrogaron sin su participación debe definir qué recursos cuenta el Municipio de Cali para pagar un pasivo pensional, que podría ser superior esa cifra de $100 mil millones preocupante para las finanzas públicas y municipales.

Recordemos que la Empresa tiene 6 años de haber sido liquidada y hay 900 pensionados que tienen  un pago mensual de $700 millones y que podría afectar la posibilidad de hacer la liquidación al año 2016, según los compromisos legales. Ese pago se garantiza hoy a través del servicio de aseo, que está a cargo de operadores privados, pero a partir del próximo año no se sabe cómo se va a fondear el Municipio y ese era uno de los problemas más delicados de que hasta ahora no se ha asumido el pasivo pensional.

Todo esto originó que no se tomara una decisión respecto al aseo, los nuevos contratos han asumido la poda de la ciudad y las zonas verdes

El modelo de aseo tiene que ver con el marco tarifario que ya entró en vigencia prácticamente y el servicio de aseo no ha sido definido a futuro por el mismo municipio,  teniendo en cuenta que Emcali que volvió a ser del municipio no tomó la decisión oportunamente de ampliar sus estatutos de prestación de servicios públicos a la operación del aseo en la ciudad.

Todo esto originó que no se tomara una decisión respecto al aseo, los nuevos contratos han asumido la poda de la ciudad y las zonas verdesbajando esos costos para el Municipio de Cali.

El Municipio para bien de sus asociados debe responde estos interrogantes, para que sus asociados puedan sentirse satisfechos en la viabilidad de sus servicios públicos y especialmente con las ejecutorias administrativas de la ciudad.