Por: Herman Klahr W.
Esta es una respuesta al editor Henry Delgado, responsable de la página económica del diario “El País” de Cali, en la edición del domingo 23 de mayo de 2010, la cual no me fue publicada.
Primero que todo, la información del artículo está errada, porque el encabezamiento lo que quiere informar es el precio del metro cuadrado de la vivienda, y no el precio del suelo o del terreno. Hay que recalcar, insistir que Cali está totalmente rezagada respecto a los precios de venta de la vivienda nueva en los estratos 3, 4, 5 y 6.
El indicador del precio por metro cuadrado es muy importante parea medir la categoría de la ciudad respecto a otras en un mismo país. Cali ocupa el lugar número 13 en este indicador. No sólo está por debajo de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, sino que también las ciudades intermedias como Manizales, Pereira, Armenia, Pasto, Cúcuta, Neiva e Ibagué superan a Cali en los precios por metro cuadrado es estos estratos socioeconómicos.
Por eso, o como consecuencia de los precios tan bajos en el mercado de Cali, en los próximos 5 años se va a limitar a construir vivienda VIS, sin importar el estrato donde se construya, porque la ciudad dejó de ser atractiva para la inversión en vivienda.
Los factores por los que Cali dejó de ser atractiva
Los siguientes factores son algunos que se pueden mencionar, como el reflejo de la crisis de la ciudad en los últimos años, que coinciden con la pérdida de importancia de la misma en los negocios de vivienda.
1. Las pésimas administraciones locales de los últimos 15 años.
2. La inversión de EMCALI que lo dejó sin recursos para la ampliación de redes de acueducto y alcantarillado.
3. Un mal diseño del POT, mal planificado, amañado y que privilegia a los intereses particulares. No se tuvo en cuenta la situación de la ciudad.
4. La pérdida de instituciones financieras locales, que son fundamentales para el crédito y desarrollo de la ciudad, lo cual hace que las decisiones se tomen en Bogotá y Medellín.
5. Un factor particular de Cali es la denominada desconfianza local hacia las mismas empresas caleñas o Calibanismo, en donde se prefiere a los empresarios constructores foráneos.
6. Un factor particular de Cali es la cantidad de tierra urbanizada, y lista para desarrollar proyectos de vivienda, que está en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes porque fueron incautados a los carteles del narcotráfico. Estos terrenos están en sitios que tienen todos los servicios públicos instalados.
7. La falta de conformación legal del área metropolitana, porque no existe como tal, lo cual ha creado un rezago con respecto a la planificación del transporte, áreas de expansión y servicios públicos.
8. El 80% de la oferta de vivienda nueva está localizado en un solo sector de la ciudad.
Estos factores han influido en la situación actual pero se puede revertir esta tendencia si se hace un esfuerzo común con todas las personas conocedoras del desarrollo de la ciudad. Personas que tengan principios éticos y morales para liderar el cambio que se necesita.