Informe Especial

La historia de Diego Amorocho, el biólogo caleño que ha sido reconocido a nivel mundial por su lucha para salvar tortugas marinas en el Litoral Pacífico Colombiano.

Fotografía de  Diego Amorocho Coordinador de Especies Amenazadas de WWF para Latinoamérica y el Caribe.


Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.

En el 2014 Ganador Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD:Mencion de Honor en premio Nacionald e Periodismo Ambiental Amway Colombia. Mención de Honor en premio de Periodismo Caucano.


Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Caliescribe.com presenta esta serie de 6 crónicas digitales en un recorrido por Cali, el Parque Nacional Natural de Gorgona y Cartagena,  recorriendo  el trabajo de Amorocho y haciendo un llamado a la conservación de las tortugas marinas, acuíferas y terrestres, los animales más depredados en nuestro País.

El 23 de Mayo se celebra el "Día Mundial de las Tortugas" (World Turtle Day), un evento patrocinado por la American Tortoise Rescue, un acontecimiento que intenta llamar la atención y mejorar el conocimiento sobre las tortugas en general, el respeto a su existencia y a su hábitat por parte de los humanos y a reflexionar sobre las medidas para frenar su rápida extinción, en Cali, en una lucha silenciosa, pero efectiva, Diego Amorocho se ganó el nombre de “El Señor de las Tortugas” y esta es su historia.

En una oficina al sur de Cali nos encontramos con Diego Amorocho. Él estaba atento al seguimiento satelital de dos tortugas marinas en las costas de Centroamérica…

Y es que este es el principal objetivo de su lucha por salvar a estas tortugas, en medio de todo tipo de amenazas, como son los barcos que pueden golpearlas o hasta los residuos de pasticos con los cuales se pueden enredar  y perder su cadencioso desplazamiento por lo general a 30 kilómetros por hora.

A medida que iba siguiendo cada trayecto Diego a su vez iba cuadrando detalles de lo que sería su próxima excursión rumbo al Océano Pacífico, a esas costas de Gorgona, a salvar a otras tortugas, para preservarles de alguna manera esa vida, larga en años, pero compleja en cuanto a las posibilidades de preservación.

Y esa pasión y entrega por la preservación de las tortugas tuvo un comienzo, que nunca se borrará de su espíritu y Fue en el Parque Nacional Natural de Utria donde comenzó su carrera, orientada a la protección de estos reptiles marinos. 

            

La historia de Diego Amorocho va más allá de su formación como biólogo de la Universidad Javeriana de Bogotá y quien realizó sus estudios de maestría en la Australian National University y su doctorado en Monash University (Australia). Diego lleva por dentro el espíritu de conservación de las tortugas como esa incansable gesta que muchos no entenderían, pero que al acompañarlo y escucharlo se va entendiendo.

              

Diego ajusta 25 años de trayectoria trabajando por la conservación de las tortugas marinas y el mar, principalmente en el litoral Pacífico colombiano y en el que integra por un lado la investigación sobre la biología de las tortugas marinas, usando sofisticadas técnicas como genética y telemetría satelital, y por otro lado, el trabajo con las comunidades locales.

El objetivo final es lograr la conservación de las tortugas marinas y sus hábitats mejorando las condiciones de vida de las comunidades.

Por su lucha y labor en el año 2010 Diego fue galardonado con el Whitley Award, conocido también como el “Oscar Verde” y la Medalla Mollie Holman de la facultad de ciencias de Monash University.

Y entre esos logros que han llevado a  Diego a convertirse en el Señor de las Tortugas, está por ejemplo, la expedición que lideró junto a un grupo de científicos del Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo (CIMAD), el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la Red Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), con apoyo de Parques Nacionales de Colombia, indagó sobre la presencia de esta especie en el Parque Nacional Utría.

Actualmente Diego es el Coordinador de Especies Amenazadas de WWF para Latinoamérica y el Caribe. Un biólogo que a nivel de todo el país se ve en contacto con los diferentes esfuerzos para salvar a estas tortugas marinas y quien ha motivado una semilla para la conservación en general de las 33 especies, 6 marinas y 27 continentales de tortugas que habitan en Colombia, el país que cuenta con el mayor número de estos animales en Suramérica.

Video “El Señor de las Tortugas”, Diego Amorocho el biólogo caleño que lleva 25 años salvándolas