Redacción
Hoy Cali está a punto de reeditar una campaña de características similares si la contienda por la Alcaldía se concentra en el empresario Maurice Armitage y el ex vicepresidente Angelino Garzón
En 2007, cuando el ex alcalde Jorge Iván Ospina derrotó a Francisco Lloreda, Cali vivió una de las campañas más polarizadas de su historia. Cuatro años antes, cuando el ex alcalde Apolinar Salcedo derrotó también a Kiko Lloreda fue igual. En ambas campañas las propuestas fueron reemplazadas por las descalificaciones de lado y lado y los caleños terminaron hastiados de la guerra sucia.
Hoy Cali está a punto de reeditar una campaña de características similares si la contienda por la Alcaldía se concentra en el empresario Maurice Armitage y el ex vicepresidente Angelino Garzón.
Con la salida de la competencia del ex gobernador y ex alcalde Germán Villegas, son solo tres los candidatos con posibilidades reales de ganar la Alcaldía: Armitage, Garzón y Roberto Ortiz. Pero este último no tiene asegurada su continuidad porque no tiene aval, su suerte depende por completo del Partido Liberal.
Si Ortiz es avalado seguirá creciendo en los estratos populares y en algo de la clase media
Si Ortiz es avalado seguirá creciendo en los estratos populares y en algo de la clase media. Ya de hecho es un precandidato opcionado, para llegar el 29 de Octubre con mucha fuerza y tiene los recursos para ello.
Carlos José Holguín podría repuntar del sótano de las encuestas, si hace una campaña muy diferente, con un equipo que haya probado su compromiso de independencia y conocimiento en la ciudad de Cali. No puede ser continuista como lo es Maurice Armitage, ni el populismo de Roberto Ortiz, ni lo que representa Angelino Garzón en edad, salud y líder del establecimiento político colombiano, que aparece con el árbol que dé más sombra. En sus manos está el ser un promotor de un cambio con seguridad que necesita la ciudad y que los otros candidatos no ofrecen. Esa es su disyuntiva.
Del lado de Garzón y Armitage están moviendo fichas para tratar de que Ortiz no sea avalado. De parte del ex vicepresidente está el representante liberal Fabio Arroyave y de parte del empresario es el propio Gobierno Nacional el que interviene ante la Dirección del Partido Liberal para tratar de que el "Chontico" no reciba el aval.
Si Roberto Ortiz no es avalado la campaña se polarizará entre Angelino Garzón y Maurice Armitage.
Lo que menos le conviene a Maurice Armitage es que vuelva la polarización entre un rico y un "pobre" porque ya se sabe en esos casos a quien prefieren los caleños
Lo que ignoran los asesores del empresario propietario de Sidoc es que el escenario que más le conviene es el de la dispersión y no el de la polarización. Si bien Ortiz tendría altas opciones de ganar la Alcaldía, como lo muestran las encuestas, su continuidad le quitaría votos a Garzón en los estratos populares y esto aumentaría las posibilidades de Armitage que es el más débil electoralmente. También es otro que podría ganar si se desprende del pasado de las ideas y personas que lo acompañan, responsables del caos de Emcali, MIO y Megaobras.
Lo que menos le conviene a Maurice Armitage es que vuelva la polarización entre un rico y un "pobre" porque ya se sabe en esos casos a quien prefieren los caleños.