Cali se siente acorralada por la delincuencia. La mayor desfachatez es el despilfarro de dinero público que correspondía a la seguridad de la ciudad y que el Alcalde Jorge Ivan Ospina con el Concejo Municipal invirtieron en los guardas Cívicos. La cifra es astronómica, supera los $50.000 millones ya gastados, mientras el aporte a la seguridad apenas alcanza los $18.000 millones y sólo se le sumaran $6.000 millones si se venden las  acciones del banco Popular. El año pasado se ejecutaron menos de $6.000 millones y van más de 800 homicidios en los ultimos 5 MESES. 

El problema de violencia, concentrado en el distrito de Aguablanca y la ladera, hoy se desbordó a todos los estratos sociales y económicos, por eso el Ministro de Defensa Rodrigo Rivera estuvo en Cali el pasado 25 de Abril. Para él la solución estaba en un comité intersectorial. Se ejecutaron sus propuestas pero sólo se consiguio un aporte adicional de $6.000 millones que el Alcalde ha prometido.

¿De donde salé ese dinero? De la venta de acciones del Banco Popular.

Luego le tocó el turno al Consejero de Seguridad y Convivencia Francisco Jose Lloreda. Finalmente en el consejo de seguridad del 27 de Mayo con el Presidente Juan Manuel Santos se anuncian 700 nuevos policias y para el 8 de junio la promulgación de un plan piloto de seguridad modelo en Cali.

Las razones del problema

El problema de la inseguridad obedece al deterioro social, a la cabeza el desempleo y la inmensa informalidad; pero también a la disputa del territorio por el manejo del narcotráfico y los negocios delictivos de hampa generalizada.

Lo cierto es que Cali se siente acorralada por la delincuencia. Se pueden señalar centenares de casos, el vil asesinato por una bala perdida que se incrustó en la cabeza de la empresaria María Olga Sanclemente Gutierrez es sólo un ejemplo.

La mayor desfachatez es el despilfarro de dinero público que correspondía a la seguridad de la ciudad y que el Alcalde con el Concejo Municipal invirtieron en los guardas Cívicos. La cifra es astronómica. Supera los $50.000 millones ya gastados; mientras el aporte a la seguridad apenas alcanza los $18.000 millones y ahora depende de los $6.000 millones que saldrían de la venta de acciones del banco Popular. Sólo el año pasado se ejecutaron menos de $6.000 millones de aporte de la ciudad

Regaño y protesta

Todos los ciudadanos que hablaron durante el pasado concejo de seguridad protestaron ante el Presidente Juan Manuel Santos por los asesinatos, atracos, el despilfarro que significan los guardas cívicos y el excesivo gasto en el estadio Pascual Guerrero. Así mismo, por la falta de recursos para la Policía y el incumplimiento en los aportes, como ocurrió el año pasado.

El Presidente desaprobo claramente la gestión y la falta de compromiso del alcalde al declarar que: “hemos pedido al alcalde que contribuya con los recursos que le ha prometido a la fuerza pública. Son cerca de $18 mil millones. Si uno hace un cálculo del gasto per cápita entre la población, ve un desbalance muy grande frente a lo que aportan Bogotá y Medellín a su seguridad; Cali aporta mucho menos. Hay que hacer un esfuerzo”.

GUARDAS CIVICOS BURLA A LA INSEGURIDAD

Este programa asignado a la secretaría general de la Alcaldía ha costado más de $50.000 millones a la fecha, entre el 2010 y el 2011. No solamente su excesivo costo es el problema, lo es porque ha pasado de tumbo en tumbo, por la falta de orientación.

Como caleños estaríamos satisfechos con un correcto funcionamiento. Pero un análisis general lo raja, por que el aporte a la ciudad no se ha sentido. Y ya en el analisis particular, si bien es cierto que algunos guardas hacen esfuerzo por cumplir tareas; la mayoría entiende que su responsabilidad es electoral. No tienen compromiso con la ciudad sino con su jefe político, por eso su lenguaje es de lideres, alcalde, concejales y votos.

Existe estructura, pero no tiene un norte específico ya que su filosofía esta avasallada por ser cuota de cada político que lo hace nombrar. Es decir hay lideres de la JALs, JACs , sus hijos y amigos de los mismos.

Insólitamente los recomendados del alcalde y los funcionarios les dieron presupuesto desde comienzo del año y al resto se le demoraron 1 mes al 1º de Marzo.

El sueldo de cada guarda cívico es de $1.100.000 con salario integral. Los coordinadores ganan $2.200.000 y están distribuidos en 60 zonas cívicas.

Los grupos están divididos en 3 áreas territoriales que corresponden al norte, centro y nororiente; son comandados por Jesús Ramírez, cargo que ocupó el hoy secretario de cultura Carlos Rojas.

LA PROCEDENCIA POLÍTICA DE LOS GUARDAS CIVICOS

Hecha la investigación con los mismos guardas cívicos, se pudo constatar que la gran mayoría de los ciudadanos(as) representan al alcalde Ospina y a los diferentes funcionarios que tienen trabajo político. Ellos son 545 que representan el 42% del programa y el concejal que más tiene es el candidato a la alcaldía Milton Castrillon con el 7% . De allí se distribuyen hasta llegar al 2% que corresponde a los concejales que tienen 30 guardas; cabe anotar que los concejales Rodrigo Guerrero y Nelson Garces, aunque aprobaron el programa inicialmente , no recibieron cuota burocrática. Tampoco tienen los Concejales nuevos John Jairo Hoyos y Jose Uriel Rojas; quienes ingresaron por Rodrigo Guerrero y Edison Biosca Ruiz aspirantes a la alcaldía.

Conociendo la terquedad del alcalde Ospina , él seguirá con los guardas cívicos, más aun cuando la responsabilidad política y administrativa es compartida con los 21 concejales que aprobaron el programa y no lo corrigieron a tiempo. Le corresponde a los ciudadanos caleños salir a expresarse libremente en las urnas en contra de quienes han malgastado el recurso publico de la comunidad y no han defendido la ciudad eficazmente de la ola de inseguridad que se vive y se siente.