Por Guillermo E. Ulloa Tenorio
Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.
El Papa Francisco, haciendo honor a San Francisco de Asís, patrón del medioambiente, pobreza, paz y custodia de la creación, divulgo su encíclica papal, tomando su nombre del “Cántico de las Criaturas”, Alabado seas mi señor, escrito por el Santo hace más de 800 años.
Antecede su pronunciamiento a la invitación de intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre y posteriormente en Noviembre en la XXI Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en Paris.
En ella, por vez primera, la Iglesia asume una postura sobre el impacto de la humanidad en el medio ambiente. Exhorta, desafía y responsabiliza a los poderosos, sus gobiernos, autoridades, grandes empresas e individuos a trabajar para combatir el cambio climático, cuyas consecuencias son de mayor impacto en las poblaciones más débiles, vulnerables y pobres. A su vez invita al dialogo en búsqueda de soluciones, aportando diferencialmente quienes más daño causan a favor de los más frágiles estamentos.
Su estilo personal, sencillo y abierto, el mismo con el cual trabajo y abordó la pobreza de los barrios marginados bonaerenses cuando fue su pastor y arzobispo, lo plasma en el documento papal. El jesuita Borgoglio, compara el mundo contemporáneo a nuestra propia casa y la responsabilidad otorgada por el Creador a la humanidad para su buen uso.
Su argumento teológico enuncia situaciones contemporáneas como el desplazamiento del campesino labrador forzado por las grandes multinacionales a buscar refugio en los empobrecidos centros urbanos, la escasez de agua potable, la contaminante congestión vehicular, la conurbación desordenada y el maltrato de la humanidad a los ecosistemas en la producción agrícola masiva de alimentos y pesca.
En detalle se refiere al reciclaje, el uso individual del automóvil y no colectivo, el abuso indiscriminado del aire acondicionado y el desperdicio de alimentos en los hogares de los más acomodados frente a una vasta población mundial desnutrida y pobre.
Considera que el esfuerzo de las más poderosas naciones en corregir el menoscabo medioambiental ha sido manejado interesadamente por las grandes corporaciones oponiendo resistencia a los controles exigidos. Razona que las conferencias mundiales sobre el medioambiente han sido grandes despliegues mediáticos de poca efectividad en corregir el detrimento medio ambiental.
El Papa Francisco demuestra en su encíclica el liderazgo global que quiere ejercer. No pretende limitar su papado al interior de la fe y religión católica sino por el contrario establecer que su responsabilidad patriarcal es global.
Aunque algunos líderes han criticado su estilo abierto y franco, injuriando el pronunciamiento de pensamientos marxistas, lo cierto es que el Papa Francisco, demuestra que seguirá siendo el sencillo pastor en defensa de los mansos y humildes.
@geulloa