La gran mayoría de los caleños hemos respaldado el Sistema del Transporte Masivo de la ciudad en el entendido que es el principal proyecto estratégico de Cali, de nuestra generación, pero al mismo tiempo nos ha permitido realizar una evaluación real sobre la calidad técnica, la estructuración económica y social del transporte de la mayoría de los caleños, la demanda de los usuarios y la verdadera necesidad del proyecto.


Por Karen Gálvez
Comunicadora Social
 
Los operadores están diciendo HUELGA, ahora el MIO va a rodar con 300 buses menos, por problemas financieros de sus tres operadores

Hemos aprendido de transporte masivo, admirando los corredores, el servicio para algunos y el desastre para la mayoría, en lo técnico, como falta de troncales, pretroncales, ausencia de semaforización electrónica, tiempos de viaje, largas esperas; en lo económico por la escasez de recursos para ejecutar lo indispensable  y ante todo, por la inviabilidad financiera del proyecto, como se ha observado desde el inicio de la operación del proyecto, hasta la fecha. Los operadores están diciendo HUELGA, ahora el MIO va a rodar con 300 buses menos, por problemas financieros de sus tres operadores más importantes, como son: GIT masivo, Blanco y Negro masivo, Unimetro y ETM y ese es un imposible ya, para los usuarios y para la ciudad.  Es como iniciar una gran protesta ciudadana, que paraliza la ciudad en su movilidad, todo por haberse estructurado un negocio malo para TODOS.

La quiebra técnica del MIO. Caliescribe ha  editorializado y ha afirmado hasta la saciedad que tanto Metrocali como operador del Sistema de Transporte Masivo a través de unos privados, está en una quiebra técnica, definido como la incapacidad de recursos técnicos, económicos y financieros para terminar satisfactoriamente el Sistema del Transporte Masivo en cuanto a una mejor calidad para los usuarios y por supuesto una rentabilidad para los contratistas-concesionarios, que operan el MIO. Se ha conocido fehacientemente que el Gobierno Nacional no le ha dado la respuesta suficiente a la ciudad para salvar el Sistema, en la medida  en que no ha  financiado la principal troncal que tiene que ver con el Sistema, como es la Troncal Oriental que sale del Norte de la Ciudad (sector de Menga) y a través de la Calle 70 y empalmándose con la Av. Simón Bolívar, llega al límite del perímetro urbano en el Sur, Cra.100 con la prolongación de la Calle 25 o línea férrea.

Así mismo el Gobierno Nacional no le ha dado la operación eficiente al Sistema, en el entendido que la semaforización electrónica que le permita a los buses del STM, circular con mayor movilidad para disminuir los tiempos de viaje, no le ha permitido lograr este buen servicio para los caleños.

Los operadores también en quiebra. Anuncian que están en un permanente desequilibrio financiero desde hace seis años, es decir desde el 2009 en que empezaron a operar y que la crisis del sistema no se ha resuelto, en donde anuncian que el próximo 29 de junio por razones económicas, no podrán prestar el servicio completo, dejando por fuera el sistema con 300 buses.

Anuncian que el próximo 29 de junio por razones económicas, no podrán prestar el servicio completo

Los operadores han afirmado lo que es de público conocimiento que Metrocali no le ha respondido a la ciudad de conformidad a las necesidades del servicio y mucho menos a la estructura contractual entre la entidad pública y los operadores de los buses. Metrocali siempre le ha faltado la construcción de estaciones y terminales de cabecera, así como patios adecuados para los buses y esto ha originado la mala prestación del servicio, a medida que han operado siempre en un déficit técnico y operativo.

Adicionalmente a ellos les ha afectado el servicio de transporte colectivo tradicional (buses viejos) donde el Municipio no ha realizado  debidamente la cancelación y retiro de este servicio.

La huelga de los operadores del MIO

Fundamentada en que seis meses después de haber llegado a un acuerdo para mejorar el servicio del MIO a los usuarios, que consistió en que los operadores no demandaban al Municipio y éste les daba la sostenibilidad financiera al sistema  y todos se comprometieron mejorar el servicio.

Los operadores dicen que el Municipio no ha cumplido con los pagos semanales por diferencia técnica y tampoco con los pagos por compensación acordados por Metrocali y al mismo tiempo el cronograma para la salida del transporte colectivo tradicional  ha sido incumplido.

El Municipio salió a rectificar de que si ha cumplido los operativos para mejorar el servicio de transporte y ante todo para desarrollar todo el control al transporte ilegal. El transito municipal a través de su Secretario Alberto Hadad definió que era inexactas y malintencionadas las criticas que los operadores han hecho a los controles del transporte pirata el proceso de la salida definitiva de las calles de la ciudad.

Estas declaraciones de Alberto Hadad contrastan con sus críticas públicas al antecesor, que hoy es el Secretario de Infraestructura y Valorización del Municipio, que había dejado caer los operativos del servicio de transporte. Esto es una contradicción entre ambos Secretarios muy delicada, que les da la razón a los operadores  y que tiene a la Alcaldía Municipal entre las cuerdas.

Antecedentes

Recordemos que desde hace nueve años en el Gobierno del Alcalde Apolinar Salcedo se supo la verdad de la pésima estructuración técnica del Sistema del Transporte Masivo de Cali, lo que nos permitió precisar sobre su quiebra técnica.

En los nueve años, el MIO ha sido revisado por Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte   a través de varios documentos CONPES del año 2002, 2005, 2007 y 2013 y la verdad es que se ha ignorado la situación crítica del Sistema.

Al Gobierno Nacional le ha faltado decirle la verdad a los caleños y al gobierno municipal de la misma manera, se ha quedado muy corto  públicamente, para informar sobre la quiebra técnica  del Sistema a la Nación y a la comunidad.

Es una situación de mala estructuración, inadecuada presupuestación e inviabilidad económica del mismo. Lo más triste y preocupante fue que los mismos directores de Planeación recortaron en documentos CONPES el proyecto y ese recorte originó que el MIO no podrá ser viable porque no puede lograr la cobertura en los estratos 1, 2 y 3 al desconocerse la realidad geográfica de la ciudad que se creció hacia el oriente y no hay una troncal que vaya longitudinalmente recorriendo el oriente y de esa manera se puede mejorar los desplazamientos norte-sur a tarves del Oriente. Por ejemplo, una persona que vive en Floralia, tiene que tomar desde el norte, en dirección oeste al centro (Cra 1ª), luego en dirección sur (Calle 15 / 13), luego de nuevo al Oeste (Cra 15) y hacia el Sur (Calle 5), lo que es totalmente ineficiente.

Situación la más delicada en lo que lleva el Sistema de Transporte Masivo de Cali, pero la solución es de fondo, es estructural

En consecuencia hemos llegado a la situación más crítica del sistema, donde hay una realidad fáctica y una realidad operativa, un mal servicio a los caleños calificados en múltiples encuestas por los ciudadanos. Es urgente que la administración municipal y los operados hablen en voz alta, podamos los caleños participar para ayudar a resolver la crisis de transporte, la crisis del MIO que es la crisis de la ciudad

Lo cierto es que los operadores han anunciado oficialmente el desequilibrio financiero de sus empresas y han denunciado que la crisis del MIO se mantiene y ponen entre dicho la responsabilidad asumida por parte del Municipio frente al sistema. Han convocado al Alcalde a sentarse con los cuatro  operadores a fin de resolver de fondo esta crítica situación de la ciudad para desarrollar toda la estrategia de mejorar el sistema y no afectar el empleo de más de 15.000 personas que en este momento está operando directa o indirectamente el Sistema de Transporte Masivo, mas de 3.000  pequeño propietarios socios directos de los cuatro operadores. Esta es una posición de Unimetro, GIT masivo, Blanco y Negro masivo y ETM,  situación la más delicada en lo que lleva el Sistema de Transporte Masivo de Cali, pero la solución es de fondo, es estructural y por ello, lanzamos el SOS para el MIO.