Editorial
La mayor reacción la origina la rama judicial mediante la idea de recoger las firmas para que el Congreso decida sobre un referéndum
La reforma EQUILIBRIO DE PODERES fue aprobada por el Congreso de la República con muchas reacciones en el trámite legislativo por parte de sectores de opinión, la rama judicial y no pocos congresistas. Inicialmente fue anunciada como un golpe de Estado por parte del Presidente del Consejo de Estado y el Fiscal General de la Nación la calificó como una segunda toma de la justicia en Colombia, recordando que la primera fue a través de la Guerrilla y los Paramilitares que incendiaron el Palacio de Justicia. Así mismo el Procurador General de la Nación ha dicho que la reforma significa la muerte del derecho disciplinario en Colombia y que considera que es un duro golpe a la lucha contra la corrupción y seria una involución constitucional. Y el ex presidente Uribe dijo: “Santos se valió de nuestra elección para hacerse elegir. Después se hizo reelegir y hay si le pareció mal, cuando los países necesitan políticas de largo plazo”. La mayor reacción la origina la rama judicial mediante la idea de recoger las firmas para que el Congreso decida sobre un referéndum, pero que en la práctica lo que va a suceder es la división del país al rededor de este tema, en la búsqueda de bloquear el acto legislativo.
La reforma a la justicia no deja de ser uno de los problemas más grandes del país, recordemos que hace dos años y medio la reforma de la justicia fue aprobada como acto legislativo por el Congreso de la República, después de ocho vueltas de aprobación tuvo que ser solicitada su derogatoria por parte del mismo Presidente de la República, en un escándalo Nacional que todavía no se ha resuelto. Ahora comienza este hecho de la división del país frente a un proyecto tan importante, como es el Equilibrio de Poderes, donde no se tuvo en cuenta el consenso del País y ahí es la gran equivocación en que nuestros líderes, especialmente los Congresistas y el Gobierno, decidieron sacar adelante todas estas iniciativas, a pesar de las críticas sobre los trámites legales.
Se observa entre los principales dirigentes del país desde izquierda a derecha, toda la rama judicial, etc., están lanzando fuertes críticas al Equilibrio de Poderes que lo han llamado como un golpe de estado. Por ello se lanzan a la propuesta de hacer un referéndum liderado por los empleados de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.
Para muchos juristas, jueces y magistrados, todo riñe con la Constitución y con la Ley, por lo que también cursaran múltiples demandas judiciales
Para muchos juristas, jueces y magistrados, todo riñe con la Constitución y con la Ley, por lo que también cursaran múltiples demandas judicialesante la Corte Constitucional, para que esta reforma no tenga aplicabilidad en Colombia. Hemos terminado un acto legislativo y ha comenzado una nueva división de los colombianos, que no sabe nadie como va a terminar.
La declaración del Senador Álvaro Uribe sobre el Equilibrio de Poderes y la eliminación de la reelección presidencial fue bastante radical “morbosa decisión de venganza política”… ”Habría bastado con un articulo y no hacer tanto daño”…..”Introdujeron mas politiquería para nombrar al Contralor, para las Contralorías Regionales, sustituyeron el Consejo Superior de la Judicatura y dejaron Instituciones en la impunidad”.
Los jueces han dicho que se trata de la destrucción de un poder público mediante la desaparición de los principios que le da sentido, es sin atenuantes un golpe de estado… se trata de una amenaza nacional a la paz, a la dignidad, y a la vida en democracia entre los colombianos… es usado para la desaparición de una administración de una justicia independiente…
Se señala que en el campo de la independencia y la autonomía judicial hay un fuerte vacio. La Rama Judicial dejo de ser un poder en concreto y se convierte en una actividad de menor jerarquía como por ejemplo la Procuraduría, que mediante una ley orgánica maneja su presupuesto, su planta de personal y labora las políticas de la entidad.
Han dicho también los jueces que la reforma de equilibrio de poderes se hace para desmantelar la justicia para que no estorben las tutelas en los costos de los servicios públicos que se maneja en privado, la rama judicial es incomoda frente a negocios como los de la salud, la seguridad social, las pensiones y los del manejo del espectro electromagnético.
Con señalamientos muy radicales han dicho los jueces del país que la reforma llamada equilibrio de poderes es diabólica, malévola y perversa la forma como se desmonta el poder judicial.
El mismo Presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Arangure, solicito que se haga un referendo para que sean los propios ciudadanos quienes decidan si están de acuerdo o no con el proyecto de la Reforma de Equilibrio de Poderes aprobado por el Congreso de la República. Ha dicho que la idea es recolectar 12 y medio millones de firmas para que respalden esa voluntad del pueblo ante el Congreso de la República. Este referendo busca que los jueces, magistrados, funcionarios reiteren que la nueva ley quitaría herramientas a la justicia y afectaría la identidad del poder judicial dentro del marco de Constitución de 1991. Que van a buscar más de 12.500.000 firmas para que el ciudadano le diga al Congreso y al Presidente de la República que no se pueden jugar con los derechos de la gente. Esta solicitud se presentara pronto al Presidente de la República Juan Manuel Santos una vez pase la Reforma Constitucional al control de la Honorable Corte Constitucional.
Toda la Rama Judicial no ha querido aceptar el acto legislativo recientemente aprobado por el Congreso de la República, en el que se pretende reformar el estado una vez sea promulgado esta reforma a la Constitución llamada el Equilibrio de Poderes. La gran mayoría de los Magistrados de altas cortes de tribunales, Jueces y Empleados Oficiales, así como unos pocos Congresistas, encabezados por el Partido Centro Democrático, que lidera el Expresidente Álvaro Uribe Vélez, han salido a criticar y a oponerse a la aplicación de esta Reforma Constitucional que tiene como fundamento el acabar la reelección en Colombia pero que pretende hacer unas reformas en diferentes aspectos de la vida pública, como es algo de la rama judicial, algo de la reforma política, algo de reforma administrativa.
Desde ya de un llamado golpe de estado que estamos pasando a un golpe de opinión
Los debates han desarrollado prácticamente durante un año en donde tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes y en las respectivas Comisiones Constitucionales se dieron los dos debates sobre el tribunal de aforados, la implementación del voto obligatorio, el fin de la reelección del Procurador y la posibilidad de que los Congresistas puedan renunciar un año antes para participar en la elección de la gobernador y alcalde, sanciona la parte de los candidatos que tengan problemas con justicia o vínculos con grupos ilegales, lista cerrada para las elecciones que obliga que los partidos presenten obligatoriamente un hombre y una mujer de manera sucesiva, en fin y así fueron avanzando los debates donde la justicia se opuso, la fiscalía también y el Congreso y el Gobierno en sus mayorías decidieron sacar adelante este acto legislativo.
La Reforma de Equilibrio de Poderes o Equilibrio de Poderes, busca adoptar en el país una Reforma Constitucional que pudiera desarrollar un reajuste institucional de los distintos estamentos que conforman al estado Colombiano. La oposición tan calificada y referéndum a la vista, porque la Justicia ha demostrado que tiene capacidad de movilización, luego desde ya de un llamado golpe de estado que estamos pasando a un golpe de opinión.