Exclusiva
Eduardo Ángel, el caleño que gana Premio Emmy, en los Estados Unidos el más importante de la televisión.
Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.
En el 2014 Ganador Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD:Mencionde Honor en premio Nacionald e Periodismo Ambiental Amway Colombia. Mención de Honor en premio de Periodismo Caucano.
Eduardo es un consultor, educador, fotógrafo y cineasta colombiano con sede en Nueva York con más de 15 años de experiencia profesional y fue galardonado con un premio Emmy por su trabajo cinematográfico.
Además de presentar eventos alrededor del mundo, Eduardo es docente del Centro Internacional de la Fotografía (ICP), de la Escuela de Artes Visuales (SVA) en Nueva York y es mentor de los programas de fotografía y video del Savannah College of Art and Design (SCAD).
Desde Nueva York, Ángel atendió a caliescribe.com y en la siguiente entrevista nos cuenta sobre este logro, obtenido por muy pocos colombianos.
Fotografía panorámica de Nueva York de Eduardo Ángel.
Eduardo trabaja como consultor y creador de historias a través de imágenes para las compañías más reconocidas en el mundo de la fotografía como Canon, Sony, Panasonic, Hasselblad, Mamiya y Adobe. Clientes recientes incluyen: McCann Erickson, New York Magazine, NAB Show, New York Times, Savannah College of Art and Design, Time Magazine, Brooklyn Museum of Art, Chicago Architecture Foundation, Fashion Institute of Technology, entre otros.
Oscar López: ¿Qué significa ganar este Emmy?
Eduardo Ángel: Así como el cine tiene los premios, la música tiene los Grammy y el teatro tiene los Tony, los proyectos de televisión tienen los premios Emmy. Es la máxima distinción que uno puede recibir en cada una de esas industrias.
Como Colombiano y trabajando en una ciudad tan competitiva como Nueva York, ser galardonado con algo tan importante es casi un sueño. Es un gran reconocimiento a muchísimas horas de trabajo en equipo.
Oscar López: ¿Con qué proyectos ganó esta distinción?
Eduardo Ángel:El año pasado la Alcaldía de Nueva York le otorgó una beca al Centro de Multimedia del Lehman College para producir una serie de videos promocionando la ciudad de Bronx. Esa serie de diez videos fue la ganadora del Emmy.
Oscar López: Cuéntenos este proyecto en dónde se realizó y la connotación de su labor?
Eduardo Ángel: Hace dos años el Centro de Multimedia del Lehman College me había contratado como asesor tecnológico. Ya que el centro tiene unas facilidades de producción y post-producción que no tienen nada que envidiarle a las mejores compañías de Hollywood, una de mis muchas recomendaciones fue generar contenido promocional como requisito de sus clases más avanzadas. La idea les encanto y me pidieron dictar una serie de seminarios sobre producción de video. Durante los seminarios me di cuenta que habían muchos estudiantes altamente calificados quienes estaban listos para asumir grandes retos profesionales.
Cuando la beca les fue otorgada, me contrataron como director de fotografía para la serie de videos y utilicé esa excelente oportunidad para trabajar con los estudiantes como parte de mi equipo.
Oscar López: ¿Cuál ha sido su recorrido en el mundo del video?
Eduardo Ángel: Mi carrera profesional ha sido todo menos tradicional. Poco después de graduarme como arquitecto de la Universidad de los Andes en Bogotá, aplique a un concurso de fotografía del Savannah College of Art and Design, la quinta mejor escuela de arte en los Estados Unidos. Para mi gran sorpresa me gane el primer premio que consistía en una beca para una Maestría en Fotografía (MFA). Obviamente aproveche esa increíble oportunidad, ya que llevaba muchos años tomando fotos como aficionado mas no tenía ningún entrenamiento formal. Al terminar mi maestría me fui para Chicago, donde combine mis dos profesiones y pasiones en una sola, fotografía arquitectónica.
Justo en ese momento vivíamos la transición de fotografía análoga a digital y como siempre me ha gustado mucho la tecnología me puse aprender de ese tema. Al mismo tiempo tome un trabajo en una compañía que rentaba equipo fotográfico. Siendo uno de los empleados más jóvenes, y ciertamente el más involucrado con temas tecnológicos, mi rol fue transformándose poco a poco en suporte técnico y educador, hasta el punto que la misma compañía me ofreció un puesto en Nueva York para hacer precisamente eso, soportar TODO lo que tuviera que ver con tecnología profesional digital y de imágenes, desde impresoras, hasta servidores y cámaras de $50,000 dólares.
En el verano del 2008 tuve el privilegio de ver uno de los primeros prototipos de una Canon 5D Mark II, la primera cámara SLR con video de alta resolución que revoluciono la industria fotográfica. Desde ese entonces me dedique a aprender todo lo que pude sobre video, asistiendo a seminarios, leyendo, viendo películas y tutoriales en internet, y por supuesto grabando y editando mis propios proyectos. Compartiendo lo que iba aprendiendo en mi webzine www.eduardoangel.com fui creando una comunidad muy interesante de personas que estaban en la misma situación, una comunidad que hoy en día consiste en 25,000 visitantes mensuales, 6,500 seguidores en Facebook y casi 4,000 más en Twitter. He dictado innumerables cursos sobre estos temas, tengo varios cursos de capitación online (ver links abajo), y estoy en el proceso de escribir un libro. He tenido el gran privilegio de trabajar como consultor y creador de imágenes para las mejores compañías en las industrias de la fotografía y el cine. El año pasado funde The Digital Distillery, una compañía especializada en la producción de video y contenido visual. El Emmy es por lo tanto la celebración de un arduo y largo trayecto.
Enlaces videos de Eduardo Ángel
En dos semanas Eduardo visitará a su Cali natal y dictara dos talleres para fotógrafos no fotógrafos, sirva esta oportunidad para que se destaquen los logros de este “embajador talentoso de la sultana”