Redacción

La encuesta de desempeño Industrial de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas afiliadas en ACOPI, definió que las empresas de este sector tan importante de la economía están proyectando un crecimiento en las ventas superior al 20% para el año 2015. Esta es indudablemente una muy buena noticia para los Vallecaucanos.

Los empresarios son muy optimistas sobre el desarrollo positivo de sus negocios para este segundo semestre del año, teniendo en cuenta que en Colombia se vive una desaceleración, que puede terminar en una recesión económica, pero el escenario es positivo para nuestra Región.

Igualmente recordemos que en los estudios sobre empleo y sobre desarrollo económico en el sector industrial, el DANE ha informado que el crecimiento de la economía vallecaucana es muy superior al promedio del crecimiento de la economía Colombiana y esto indudablemente está acorde con esta encuesta que nos ha presentado esta semana ACOPI.

Claro está que el sector empresarial durante el primer trimestre del año sintió los problemas de la economía, fundamentados en la caída de la exportación de petróleo y de algunos minerales y por ello su crecimiento fue inferior, pero proyectan escenarios positivos hacia el inmediato futuro.

La encuesta contundentemente dice que el 59.46% de los mipymes (Empresarios Vallecaucanos de la Mediana y Pequeñas Empresas) han informado que el promedio de incremento del primer trimestre del 2015 fue 22.71% con respecto al trimestre del año anterior. En promedio se estima que los mipymes Regionales tuvieron un crecimiento de 3.13% en los 3 primeros meses del año.

Otra muy buena noticia es que el 60.61% de los empresarios mipymes consideraron que hubo un incremento de ventas y el 15 % fueron estables eso indudablemente es positivo.

Igualmente demostraron que ya casi el 50% de los empresarios están usando las redes sociales, lo que es una muy buena noticia para el desarrollo económico de la región y que el 36% de los mipymes de Valle del Cauca contrataron personal en el primer trimestre del 2015 personal adicional y el 25% de los empresarios mipymes hicieron inversiones en el año 2015. Todo esto son evaluaciones positivas para el proceso del crecimiento de la economía vallecaucana.

Y de la inversión de los mipymes en maquinaria de equipo fue la gran mayoría el 31.37% en infraestructura 30.38%, y en innovación 29.04%, principales renglones de inversión de las empresas vallecaucanas afiliadas a ACOPI.

Para 60.61% de los empresarios afiliados a ACOPI hubo crecimiento de ventas y se mantuvieron el 15.15%, lo que quiere decir es que hay un escenario positivo para el 75% de los empresarios pequeños y medianos. Tan solo el 24% tuvo decrecimiento en sus ventas, cifra que está influenciada por el bajón económico de la economía colombiana

Todo esto es síntoma que en el Valle del Cauca la recesión no ha golpeado tanto y por ello lo señalamos indudablemente como una noticia muy positiva en el sector regional de nuestro departamento.

Y estas mipymes, el 10% en el área de influencia Cali y Yumbo tuvieron exportaciones al inició del 2015, indicativo que señala la necesidad de establecer un plan exportador sobre el sector nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas.