* Redacción
Implícitamente reconoce que tuvo faltas de no denunciar hechos oportunamente, pero al mismo tiempo deja interrogantes
Ha renunciado el Gerente de Empresas Municipales de Cali Abogado Germán Marin Zafra, con una carta en la que ataca al señor Alcalde y a su administración, implícitamente reconoce que tuvo faltas de no denunciar hechos oportunamente, pero al mismo tiempo deja interrogantes, que tiene que ver con la moralidad pública, el presente y el futuro de la principal Empresa Sur Occidente Colombiano. El noticiero CMI hace unas denuncias graves y ante la gravedad de lo escribió el gerente de Emcali, el alcalde debe contestar los interrogantes del saliente, quien deja el pecado de hablar, solo cuando se le anuncia su retiro de Emcali, veamos:
1. Denuncia el incremento económico al proyecto de cable submarino.
Porque no hizo la denuncia antes, de su carta de renuncia.
Se trata de una infraestructura que permitirá la conexión de Cali y el Pacifico Colombiano a la red mundial de internet, donde sdenuncia incrementos económicos y presiones para firmar un otro sí. Lo único cierto es que el contrato ha tenido las dificultades de tener unos inconvenientes con las comunidades de la zona donde se está subterranizando el cable y eso ha generado un atraso con unos costos adicionales y sanciones que no puede asumir la empresa es un tema eminentemente legal , en un proyecto que esta ejecutado en tres cuartas partes.
2. La no definición del futuro de la unidad de negocios de telecomunicaciones.
Aquí le cabe un gran pecado, más aún como Secretario General de la empresa y jurista, pues no se ha presentado el Acuerdo al Concejo Municipal
Aquí le cabe un gran pecado, más aún como Secretario General de la empresa y jurista, pues no se ha presentado el Acuerdo al Concejo Municipal, ni se le ha dado claridad a la ciudadanía, como se va a desarrollar la empresa que todos los días pierde valor, por el desarrollo tecnológico del sector y por la pérdida de mercado de la telefonía básica. Emcali ha incursionado con mucha lentitud administrativa en las nuevas tecnologías y eso hace que esos nuevos negocios no hayan podido ser absorbidos como deben ser, es una crítica que lo salpica administrativamente a él.
3. El aseo
Emcali no se pudo hacer al negocio del Aseo, pues no se presentó el proyecto de acuerdo al Concejo a través del Señor Alcalde, que le permitirá transformar su objeto social para poder tener dentro de sus funciones orgánicas, la posibilidad de ejecutar el servicio público de aseo. Lo cierto es que el Señor Gerente de Emcali saliente, tuvo como Secretario General todo el tiempo para denunciar esta situación y ya en una carta de renuncia no tiene sentido que lo haga teniendo en cuenta que no se pronuncio a tiempo, cuando ya la prórroga de los contratos de concesión del aseo públicos de Cali, fueron dados por la Superintendencia de Servicios Públicos. Es una denuncia trasnochada.
4. Discrepancias administrativas.
El error fue dejar una persona encargada, en una empresa tan importante y pública, con decisiones a tomar diariamente
Esa situación si es meramente orgánica, existe una junta directiva de la cual el Presidente es el Alcalde y el Gerente de Emcali, debieron de ponerse de acuerdo alrededor de los hallazgos administrativos que generaron las repercusiones fiscales, disciplinales y penales para algunos funcionarios. Pero el error fue dejar una persona encargada, en una empresa tan importante y pública, con decisiones a tomar diariamente, que tienen que ver con la unidad de manejo político, al interior de una administración municipal.
5. Y el alumbrado
Para uno es quitarle un negocio ventajoso para los particulares a un cacao nacional ( William Velez), para el alcalde es buscar mediante licitación el mejoramiento del negocio para el Muncipio y para otros, es entrabar jurídicamente el tema, para que Megaproyectos siga reinando.
El alumbrado es un servicio público esencial a cargo del Municipio y las Empresas Municipales de Cali son prestadoras del servicio y está bien que el gerente saliente ,haga esas recomendaciones de no dejar la cuidad sin la prestación de este servicio, tan importante para la seguridad de la ciudad, las hizo a destiempo.
Conclusión
Las denuncias deben ser contestadas satisfactoriamente, pues el gerente saliente plantea manos oscuras sobre los negocios de Emcali.
Y los organismos de control, a producir resultados, pues pasan otros 4 años y nada.
Alcalde a administrar a Emcali para reorientar la empresa en la solución definitiva del agua potable que por los problemas del Rio Cauca, dejan sin servicio al 75% de los caleños, el alumbrado a negociar con el paisa William velez para mejorar el negocio al Municipio; las Telecomunicaciones a la UCI, le quedan pocos días de agonía, nada importante se ha hecho desde el 2006, en que se anunció el problema de pérdida de usuarios y a responder por las denuncias e interrogantes, que deja el sinsabor en la que era la joya de la Corona de la ciudad. Y los organismos de control, a producir resultados, pues pasan otros 4 años y nada.