Por Guillermo E. Ulloa Tenorio
Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.
En campaña electoral el “todo vale” hace carrera. Las grandes propuestas programáticas sucumben ante expresiones que generan gran impacto mediático. Los candidatos se muestran como víctimas de inusitados cambios en su convivencia convencional y aprovechan el discurso de mártires para identificarse con algunos segmentos de la población.
Cuando algunos adinerados candidatos consideran que para alcanzar posiciones de poder es conveniente tener dinero, y eso poseen y les sobra, la formación académica, la preparación y experiencia en administración pública pasan a un segundo plano.
Consideran, que tal como ocurre en el mundo empresarial, todo tiene su justo precio y las posiciones políticas destacadas también se pueden lograr con abultadas chequeras.
Como el jugador de póquer, el avezado timador, logra intimidar su oponente con expresiones audaces, discriminatorias y autosuficientes. Algunos empresarios e intrépidos hombres de negocios son experimentados en emplear acciones, cuyas reacciones a favor del accionante, son previsibles y han sido previamente calculadas.
En las últimas semanas, el mundo político se estremeció por las infortunadas declaraciones del aspirante presidencial norteamericano, el destacado multimillonario Donald Trump. Se refirió, en forma xenofóbica y discriminatoria a los inmigrantes mexicanos calificándolos de corruptos, delincuentes y violadores.
Inmediatamente la población hispana americana se sintió agredida y ofendida. El gobierno Mexicano se pronunció descalificando al candidato y aseverando que sus declaraciones "…reflejan prejuicios que no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante".
Las relaciones comerciales y de negocios del emporio del magnate se han visto afectadas por sus insólitas e inoportunas declaraciones. Las cadenas de televisión NBC, UNIVISION y el empresario mexicano Carlos Slim rompieron nexos con el líder empresarial. Los tradicionales almacenes Macys dejaron de exhibir su línea de ropa y la misma administración municipal de Nueva York, epicentro de su fortuna inmobiliaria, hoy gobernada por alcalde demócrata, esposo de mujer afroamericana, someterá a revisión los proyectos futuros del empresario. Los protagonistas de diversas expresiones deportivas, musicales, artísticas y culturales también han expresado su disgusto y solidaridad con la población latina residente en Estados Unidos.
Sus atrevidas declaraciones, le han merecido un cubrimiento mediático inusitado y excepcional. Ha gozado de privilegiados espacios en la prensa escrita, noticias destacadas en televisión y efectos virales en redes sociales. Despertó el sentimiento patrio disfrazado de segregación, discriminación y antipatía en un país donde los inmigrantes han formado parte de su grandeza.
¿Sera un candidato cándido o un astuto aspirante con excepcional talento de seducción?
@geulloa