18 uniformadas conforman la sección femenina del Escuadrón Móvil Antidisturbios N° 8 ESMAD con sede en la ciudad de Cali, con el fin de fortalecer la seguridad y garantizar el desarrollo de procedimientos policiales, en especial aquellos en los que se cuente con presencia de mujeres, niños y adultos mayores.


Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.

En el 2014 Ganador Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD:Mencionde Honor en premio Nacionald e Periodismo Ambiental Amway Colombia. Mención de Honor en premio de Periodismo Caucano.


Estas mujeres cuentan con la capacitación e instrucción necesaria para el control de disturbios, atención en primeros auxilios, operaciones tácticas y son conocedoras de la legislación vigente en pro de velar por el respeto de los Derechos Humanos y el restablecimiento del orden público.

La sección estará disponible las 24 horas y será parte activa en los diferentes procedimientos y servicios en los que se encuentre comprometido el ESMAD como desalojos, marchas, partidos de fútbol, entre otros.

Así mismo, con la presencia de estas valientes mujeres, preparadas académicamente, se adelantarán planes de convivencia realizando un acercamiento permanente con la comunidad que permita fortalecer la relación entre la comunidad y a institución.

Es de anotar que en Colombia solo cuatro ciudades cuentan con secciones femeninas Antidisturbios como lo son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.