*Redacción

Una vez más el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco hizo un recorrido por el estadio olímpico Pascual Guerrero, para establecer cómo se ultiman detalles, a tan solo nueve días de la iniciación del Campeonato Mundial de Atletismo para menores, organizado por la IAAF – Federación Internacionales de Asociaciones de Atletismo, sigla en inglés – . En el Pascual Guerrero se han invertido $17 mil millones en adecuaciones.

El mandatario de los caleños señaló que este certamen deportivo es el más importante que se haya organizado en la historia de Colombia, incluso por encima de los Juegos Panamericanos y de los World Games, teniéndose como razón que este hace parte del calendario olímpico internacional, adhiriéndose a todos los rigurosos protocolos en materia de cronometraje, juzgamiento, entre otros.

“Hemos hecho una inversión muy grande, para tenerle acceso a los medios de comunicación y que estos puedan enlazarse con el mundo entero, en este aspecto hay que destacar la labor de Emcali para alcanzar estos objetivos, demostrando una vez que Cali realiza grandes certámenes”, manifestó.

Igualmente, Guerrero Velasco subrayó que tener representantes de 154 naciones, le continua abriendo las puertas a una Cali internacional, puesto que cada uno de ellos funge como embajadores y se podrá llevar la mejor impresión de esta ciudad, lo cual sin duda será conocido en sus tierras, donde sabrán que en el continente americano hay una ciudad que se llama Cali y que tiene muchas bondades”.

Entre tanto, la secretaria de Deporte y Recreación, Claudia Fernanda Rojas Núñez dijo que para cumplir con los requerimientos de la IAAF, se han realizado una serie de adecuaciones temporales al escenario, tal es el caso de las media lunas norte y sur han sido acondicionadas con el pavimento sintético apropiado, lo mismo que las correderas para salto largo.

Igualmente, se han efectuado cambios efectuados en la zona mixta exterior y la incorporación de elementos tecnológicos nunca antes vistos en la historia del deporte nacional e incluso del continente para un campeonato de esta índole.

Confirmó: “que en este aspecto se han invertido $1088 para la puesta a punto y $1900 millones entre el mantenimiento y la adecuación de oficinas para la instalación de esa tecnología para esas competencias, quedando así un escenario de grandes condiciones técnicas para siguientes eventos y solo quedando pendiente el enlucimiento y elementos que engalanan que solo se colocarán a unas pocas horas del campeonato”.

A su turno, Luis Saladié, delegado técnico de la IAAF al dar las gracias a las autoridades municipales y deportivas, manifestó que este certamen será la mejor competición de atletismo que se ha haya realizado en este continente hecha en el continente en el que están inscritos más de  1200 atletas de 154 países, que en las próximas horas estarán llegando a la capital del Valle.

De igual forma, enfatizó que “este campeonato tendrá en esta fantástica ciudad de cultura deportiva a las jóvenes promesas del atletismo mundial, por ello será importante que las gradas del Pascual Guerrero estén llenas,  avivando las presentaciones de todos los muchachos para que sin duda se cumpla el lema de que la alegría corre por las venas”.

Finalmente, el presidente de la Federación Nacional de Atletismo, Lino Ramiro Varela Marmolejo dijo que “han sido tres años de arduo trabajo junto con la Alcaldía de Cali y otras entidades para que Colombia viva la más grande fiesta deportiva que haya vivido el país, lo que se traduce en la gran revolución del atletismo nacional, evidenciado en la realización de cuatro grandes  campamentos internacionales con una selección Colombia que sin duda estará representada por 40 jóvenes atletas de los cuales 26 hicieron marcas mínimas – en Suramérica estas marcas no superan los 18-, demostrando con ello desarrollo y siendo esto un momento histórico para nuestro deporte”.

Con información del Municipio