*Redacción
Durante el recorrido realizado por la Procuraduría Provincial y la Personería de Cali en la zona donde ya se han adelantado acciones de desalojo y reubicación de personas asentadas sobre el Jarillón del Río Cauca en la comuna 6, las entidades del Ministerio Público pudieron observar ausencia de garantías de carácter procesal con respecto a los derechos de la población de especial protección, como lo son niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, situación preocupante ante la cual el Personero pidió atención humanitaria inmediata para esta población.
“Hacemos un llamado a las Secretarias de Gobierno, Salud, Bienestar Social y Desarrollo Territorial, y a la Asesoría de Paz para que realicen un trabajo integral de acompañamiento a estas familias para que las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran no sigan existiendo. Esta población necesita y merece atención rápida con acciones eficientes por parte de las entidades Municipales”, reflexionó el personero de Cali, Andrés Santamaría.
La visita que inició en el C.A.L.I 6 con una reunión con los líderes del sector Venecia – Las Vegas de la comuna 6 para conocer inquietudes y solicitudes respecto al componente social del Plan Jarillón en este sector, culminó con un recorrido de verificación en terreno del impacto a la comunidad que ha tenido el Plan Social que debe ejecutar la Administración Municipal con las familias a reubicar.
Con este proceso, las entidades del Ministerio Público adelantan el seguimiento a las acciones adelantadas en este sector respecto a la implementación de este plan de gestión social.
“La Personería junto a la Procuraduría, estamos haciendo una verificación de las condiciones en las que se ha venido haciendo el proceso de reubicación y desalojo de las personas. Hemos encontrado comunidades que fueron desalojadas y no han recibido la solución de vivienda teniendo que reubicarse frente al terreno donde estaban anteriormente, esta vez en condiciones sensibles y de mayor vulnerabilidad de derechos”, concluyó Santamaría.