*Redacción
La promesa de los mejores juegos panamericanos de la historia del movimiento olímpico en América, comenzó a ser realidad con una fiesta esplendorosa de colores, diversidad y exaltación de la belleza y capacidad del cuerpo humano en una magnífica representación artística durante ciento veinte minutos.
La inauguración de los juegos con siete mil atletas de los 41 países que integran la Organización Deportiva Panamericana, centró su mensaje en la potencia de la diversidad con un contraste de valores ancestrales y cultura contemporánea en la región americana, expresados en historia, progreso y modernidad de una ciudad que reúne a gente migrante de todo el planeta, en su vocación cosmopolita.
Con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional como testigo excepcional, las autoridades gubernamentales de Toronto y el Estado de Ontario, en un escenario majestuoso con cincuenta mil asistentes y una teleaudiencia superior a cien millones de televidentes en el continente americano, la narrativa de artes puesta en escena a cargo del talento de 800 artistas del Circo del Sol, mostró estampas del crisol de culturas que integra la diversidad americana.
La imponente estructura símbolo de la pujanza de Toronto, la Torre CN, presidió el festejo de apertura que transcurrió bajo su sombra y finalizó con una explosión de júbilo representada con fuegos artificiales de esplendor.
La delegación colombiana reafirmó el entusiasmo asumido para realizar en Toronto la mejor participación de su historia en los juegos panamericanos, con la acogida del más importante de la sede panamericana.
Los deportistas colombianos identificados con el tradicional sombrero vueltiao en su presentación de apertura, imprimieron el toque festivo de la alegría colombiana y establecieron conexión empática con la tribuna que celebró con especial interés la emoción de Colombia.
Toronto expresó lo mejor de manera amplia y generosa en un magnífico espectáculo que se prolongó durante ciento cincuenta minutos en su parte artística. La jornada que al final resultó extenuante por dificultades en la movilidad, fue memorable para los atletas de América que este sábado emprenden la lucha por el podio panamericano.
Espectáculo a cargo del Circo del Sol