*Redacción

Los analistas políticos coinciden en que Angelino Garzón, aunque es el candidato más fuerte a la Alcaldía de Cali, es derrotable, pero para que esto sea posible es necesario que o Roberto Ortiz o Maurice Armitage se consoliden como la clara oposición al ex vicepresidente o que uno de los dos decline y adhiera al otro.

A pesar de que Ortiz ha crecido mucho, todavía está por debajo de Garzón. Si Armitage, que tiene la mitad de los votos del “Chontico”, se retirara o se desinflara del todo, el candidato liberal se consolidaría como la única alternativa real para ganarle al ex Vicepresidente.

Las encuestas que se conocerán en las próximas tres semanas señalarán el camino. Si el empresario Armitage no crece lo suficiente, esto es que se acerque a los 20 puntos de intención de voto a fin de este mes, querrá decir que no tiene nada que hacer y que si persiste en su candidatura solo contribuiría a propiciar un escenario de dispersión que facilitaría la elección de Garzón.

¿Pero si Armitage crece y Ortiz sigue fuerte que pasa? Que de igual forma tendrían que buscar un acuerdo para que uno de los dos enfrente a Garzón.

Los dos empresarios ya se sentaron a hablar pero hay muchas dudas de que sea posible que uno a adhiera al otro por las naturalezas tan diferentes de sus candidaturas, uno es cívico político y el otro es empresarial y suena poco posible que los ricos de Cali por mucho que odien a Angelino Garzón y al principal promotor de su candidatura, el senador Roy Barreras, estén dispuestos a votar por un candidato de origen tan popular como Roberto Ortiz.

Si Armitage se desinfla solo, como lo pronostican muchos, el camino le quedará libre a Ortiz para ser la alternativa frente a Garzón. Si el que se desinfla es Ortiz, cosas que parece poco posible porque su candidatura está tomando fuerza, entonces sería el dueño de Sidoc el candidato alternativo. Pero si ninguna de las dos cosas ocurre, el alcalde seria Garzón.