Por Claudio Borrero Quijano.  
Ingeniero Civil de la Universidad javeriana de Bogotá, Ex Secretario de OOPP Cali, Ex Concejal de Cali, Ex – gerente de Bienes inmuebles de Cali e historiador.


Información General:

Creado por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) según Resolución 92 de Julio 15 de 1968, aprobada por el Ministerio de Agricultura por Resolución 282 de Agosto 26 de 1968 con regitro número 370-0218213 de la Oficina de Instrumentos Públicos de Cali, fechado el 15 de Octubre de 1985 (17 años después). Por Acuerdo Municipal 045 de Mayo 29 de 1968, se concedió la Administración del santuario de fauna y flora territorial a INVICALI entidad creada por Acuerdo No. 105 de 1.966, por escritura pública 2281 de la Notaria Primera fechada en agosto 6 de 1968 ejerciendo la Gerencia el Doctor Pedro Pablo Caicedo.                                                                                                                                                                  

Linderos: Occidente desde Pico de Loro, Corregimiento de Pance  (lindero con Jamundí) hasta el cruce de la carretera al mar con el kilómetro 18, costado oriental vereda El Cabuyal, por el occidente los mogotes de tierra los Farallones de Cali recitados en el escudo de armas de la Ciudad de Oro.

Fuentes Hídricas (Ríos y Quebradas) :  Río Pance, Quebradas El Pato, Los Indios, Q. Pance, La Castellana, San Pablo, Chorro de Plata, El Jardín, El Higuerón, La Soledad, Dos Quebradas, Saja, Guadalú, Quebradas de Chontaduro y Quesadas . – Río Meléndez, Quebrada La Candelaria, Dos Quebradas Mate de Guadua, El Minuto, El Rosario, Q. Villacarmelo, Río Pichindé, Q. Honda, Los Cárpatos, Pichindecito, La Tulia, El Silencio. Río Cali, Santa Rosa, Q. El Socorro, El Pato, Las Nieves, Los Robles, Felidia, El Cabuyal, El Diamante.   

Corregimientos: Pance, Villacarmelo, Los Andes, Pichindé, La Leonera y Felidia (parcial) 

Área: 15.000 hectáreas (150.000.000 millones de M2)

Ocupantes: Mayores latifundistas, Insólitamente el propio Municipio adquirió cinco haciendas en  área de 11.000.000 M2 , compradas por el DAGMA entidad Municipal que compró al 3.000 % de mayor valor sobre el avalúo comercial. Es tal el grado de corrupción a que hemos llegado que la ciudadanía no se inmutó.

Minifundistas: Son la inmensa mayoría de ciudadanos minifundistas que ahora sirven de escudo a los usurpadores de latifundistas.