Se vienen en estos 5 meses que quedan de Gobierno Municipal, los fallos judiciales de 2ª y 1ª instancia sobre la Valorización y las 21 Megaobras, que no solamente darán al traste con la valorización y será de nuevo el derrumbe fiscal de las finanzas municipales, sino que cambiarán el panorama político de la ciudad para escoger su Alcalde.
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Además que con la inscripción final de los candidatos a suceder al Alcalde Rodrigo Guerrero y estando a escasos 3 meses del día de las elecciones (25 de octubre), fecha en que los caleños elegiremos el nuevo jefe de la administración local, se hace muy necesario que tanto el Alcalde, como el Contralor, el Personero y el Concejo Municipal, presenten el balance final en lo económico, legal, social y lo fiscal del principal proyecto de la ciudad: Las 21 Megaobras.
Caliescribe ha conocido que saldrán en los próximos días, más de un fallo adverso al sistema de valorización y a los intereses del gobierno local y favorables a sus contribuyentes, que generará la debacle financiera y legal del Municipio.
Saber qué va a pasar con la Secretaría de Infraestructura y Valorización al quedar obras pagadas y/o cobradas sin hacer por más de $800 mil millones y sin posibilidad de hacerlas, saber oficialmente qué pasó con los dineros de los contribuyentes de la valorización que fueron tan mal ejecutados. Y como si fuera poco, la declaratoria de la ilegalidad aplicada a la valorización de la ciudad para las 21 Megaobras, le podría generar un desequilibrio fiscal muy superior a los $3 billones de pesos, al tener que devolver dineros recogidos en 6 años, con sus intereses y costos legales respectivos.
Obras que no se cumplieron y que son prueba para los fallos
El desfase oficial de las Megaobras supera los $800 mil millones que es el valor total de las obras que hay obligación legal de ejecutar vs las que se contrataron, de conformidad al Acuerdo municipal 241 de 2008. Valorización Municipal ha reconocido que falta por construir un volumen importante de obras y que hay desequilibrio fiscal en el programa superior a $400 mil millones, que es el costo de las obras vs la cartera de la valorización. Veamos las obras que aun no han sido contratadas, por falta de recursos:
· La prolongación de la avenida circunvalar del sur por $144 mil millones (entre la carrera 80 y Pance).
· La ampliación de vía al mar por $165 mil millones (entre la portada al mar y kilometro 8 o reten forestal).
· $208 mil millones de recuperación de vía carril hacen falta por construir y que corresponde a la mayor Megaobra ( 250 km de reparación de vías)
· El puente de la salida a Jamundí de la autopista Simón Bolívar con la carrera 100 por $54 mil millones.
· El puente de la autopista sur con carrera 66 por $28 mil millones.
· La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali con el puente canal CVC Sur por $25 mil millones.
· El puente y apertura de Chipichape por $18 mil millones y seis puentes peatonales por $15 mil millones.
· La ampliación de la carrera 29 entre 34 y diagonal 30 por $9 mil millones.
· La ampliación de la carrera 28D entre 44 y 54 por $9 mil millones.
· El parque de Alameda y la avenida Roosevelt por $19 mil millones.
Esto significa que hay deuda con los caleños en más del 50% del total de las 21 Megaobras y adicionalmente están en ejecución con dineros de vigencias futuras y financiadas por los contratistas, las Megaobras del puente de la Cra 1ª con Calle 70, la ampliación de la vía a Pance y el parque lineal del Rio Cali, Todo este materia probatorio lo tienen los jueces que darán al traste con la Valorización, según ha trascendido.
Inspección total a las 21 Megaobras: Personero y Contralor
Se puso esta semana de nuevo en operación el Puente de la carrera 8 con calle 70, que estuvo durante 15 días cerrado por unas fallas estructurales en una de las lozetas. Esto obligó a que se ordenara una inspección total de la plataforma de rodamiento de las estructuras vehiculares construidas con el plan 21Megaobras para ver si hay problemas de diseño estructural, o problemas de orden constructivo o de la calidad de los materiales utilizados, según la Personería Municipal de Cali.
Hay tramos de pavimento asfáltico con síntomas de deterioro prematuro, baches y micro fisuras en la loza del concreto del puente de la carrera 8 con calle 70, lo que no es compatible con la corta edad del servicio de este puente, señalo la Personería. En consecuencia se ordenó realizar una rigurosa evaluación de orden técnico para establecer la causa de los problemas y sus soluciones, teniendo en cuenta que la operación de este puente tan solo tiene 3 años de uso y que tuvo un costo superior a $60 mil millones.
Pero que sea el motivo para que los Sres Contralor Municipal y Personero Municipal, Gilberto Hernán Zapata y Andrés Santamaría, que también están de salida, ordenen la inspección total a las 21 Megaobras y le rindan el balance final a la comunidad, en su calidad de operadores fiscales y disciplinarios de la ciudad, que tengan la información de los procesos legales que afectarían el futuro de la ciudad y de las Megaobras que queda sin ejecutar de la valorización municipal.
Alcalde a presentar balance
Por ello es urgente que el señor Alcalde de la ciudad Dr. Rodrigo Guerrero y el Concejo Municipal de una vez por todas puedan cerrar este capítulo negro de la Valorización Municipal de Cali, en donde unas obras decretadas en el año 2008, 7 años después no se han podido ni iniciar, ni contratar, ni hay recursos para su ejecución. Por ello es urgente que presenten ese balance para que se pueda desarrollar una prospectiva económica y de infraestructura en el próximo Gobierno, acorde con lo que necesita la ciudad, un verdadero plan de ejecución de la movilidad, que le garantice desplazamientos eficientes a los ciudadanos.
Próximo Alcalde con Valorización y el Municipio quebrado
Los fallos adversos que se aproximan en el Tribunal de lo Contencioso del Valle y en el Consejo de Estado, según ha trascendido, obligan al Municipio a proyectar dejar la puesta de la casa en orden y poder mitigar el derrumbe fiscal que se aproxima, como previamente lo recomendó la Procuraduría General de la Nación.
Es que lo oficialmente informado por la Secretaria de Infraestructura y Valorización, que la cartera de la contribución de valorización es del orden de $400 mil millones y las obras por hacer tienen un valor superior a $800 mil millones, no es de poca monta.
El déficit que encontrará el Señor Alcalde que se posesiona el próximo 1 de Enero será superior a $400 mil millones. Pero lo crítico será que le tocará soportar los resultados judiciales de más de 70 demandas que están surtiendo el debido proceso de primera o segunda instancia en el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle o en el Consejo de Estado, en donde se proyecta la quiebra anunciada de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, ante la inminente derrota legal y cuyo costo económico para el Municipio, superaría los $3 billones.