Editorial
El nuevo Alcalde va a recibir una ciudad con muchos problemas sin resolver, con algunos sectores inviables
Después de despedir las delegaciones de la fiesta atlética que materializó aún más la marca deportiva de la ciudad, Santiago de Cali ha celebrado su cumpleaños, hoy 25 de Julio y en esa misma fecha los candidatos a Alcaldía han quedado inscritos, para que los caleños escojan el próximo representante de la ciudad. El nuevo Alcalde va a recibir una ciudad con muchos problemas sin resolver, con algunos sectores inviables económica y financieramente, como es el MIO, y la Valorización.
De problemas crónicos con un desempleo que si bien es cierto, ha bajado en los últimos 4 años, sigue siendo el más grande del país entre las grandes ciudades de Colombia, situándose con un 12.8% con una informalidad laboral del 51% entre subempleo subjetivo y objetivo, con la violencia más alta del país por encima de Bogotá, Medellín y Barranquilla y con una violencia juvenil grande. La problemática educativa de acuerdo a las pruebas PISA sigue siendo un problema estructural del municipio. La malla vial sigue en estado crítico, a pesar del esfuerzo del plan huecos, pero que las necesidades son muy superiores a las posibilidades de reparación de la infraestructura urbana.
Emcali es un capítulo aparte, donde después de más de 2 años de haber sido devuelta la empresa, no ha logrado mejorar sus niveles de servicios, el agua sigue siendo problema, los escándalos continúan y sigue sin la solución de fondo que necesita la ciudad, con un nuevo acueducto.
Y como lo relatábamos a estos problemas de ciudad, se le suma la situación deficitaria del MIO y Megaobras, cuyos proyectos exigen un dinero superior a $1 billón cada uno para su salvación, lo que pone en riesgo la viabilidad de Cali, a lo que se suman los posibles fallos de la justicia, favorables a la comunidad y adversos AL SISTEMA DE LA VALORIZACION.
La situación deficitaria del MIO y Megaobras, cuyos proyectos exigen un dinero superior a $1 billón cada uno para su salvación
Y como la atención la tomarán los candidatos a la Alcaldía, es importante que estos reciban de la administración toda la información verídica, para que entre todos construyamos el futuro de la ciudad y podamos sacarla de la amenaza que constituyen las diferentes dificultades sectoriales que tiene el Municipio de Cali.
Amerita un caso especial el Concejo de Cali, pues la mayoría de los concejales no le dan la tranquilidad a sus gobernados, de ayudar a mejorar la situación económica y social del Municipio. En un análisis desprevenido, se requiere unos Concejales más entregados al interés general, que al interés particular o político, de fortalecerse sin tener en cuenta las necesidades estructurales de la ciudad. El balance de ellos, lo entregaremos en próximas ediciones.
Los organismos de control Municipal en cabeza de la Personería y Contraloría, tampoco pasan el examen público
Los organismos de control Municipal en cabeza de la Personería y Contraloría, tampoco pasan el examen público, porque no ayudan a resolver los hechos más graves de la ciudad. Siguen siendo unos convidados de piedra en la realidad fáctica de los problemas estructurales de la municipalidad. Deben mejorar su acción y ser independientes frente al municipio, este es un ideal, teniendo en cuenta que a ellos los elige el Concejo y en consecuencia el aporte que le hacen a la ciudad es escaso y los problemas siguen creciendo.
El Alcalde Rodrigo Guerrero asumió la responsabilidad de cargar la cruz pesada heredada de la anterior administración, de programas inviables y costosos como MIO y MEGAOBRAS, con la hacienda publica y unas Empresas Municipales intervenidas, adicionalmente con un ánimo de la gente, que no es el propicio para que arranque una dinámica social y económica en la ciudad. El transporte urbano, la movilidad son áreas que requieren una reingeniería toral, tendientes a mejorar la calidad de vida de los caleños, por lo que se hace imperioso que se repiense el desarrollo de la infraestructura económica y social de la ciudad, tendiente a tener un municipio que ofrezca mejores oportunidades a lo que se refiere la calidad de vida. Se le abona la recuperación de la autonomía en sus finanzas publicas, hecho que es el más destacable de su gobierno.
El municipio de Cali tiene muchas responsabilidades como es adelantar la aplicación del Plan Territorial, con un territorio desorientado, descontrolado y desbrujulado, donde no se pudo lograr materializar resultados positivos en la proyección que hizo el Alcalde del grupo G11 y Alianza de Pacifico que son oportunidades importantes para la ciudad.
Pasó el cumpleaños, ya en el desenguayabe onomástico y de la buena imagen lograda por el Mundial de atletismo, caemos en la realidad donde las necesidades siguen, las soluciones de fondo no aparecen. Por lo pronto, esperamos que haya un correcto empalme político, que es la campaña electoral en la que estamos vs la entrega de información a los candidatos, por parte de la administración para que en 3 meses se convierta en un empalme tendiente a proyectar el mejoramiento de las situaciones críticas de Cali.
La planeación debe ser lo más importante del Municipio, para que no se den estos problemas de movilidad, de hacienda pública con obras desfinanciadas, violencia sin solución de corto plazo, desempleo crónico y una ciudad, que hace rato identifican sus pobladores, que las cosas no están mejorando. A pesar de todo, queremos nuestro vividero, la amamos y trabajamos por ella.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS CALI!