Por Ramiro Varela

Los problemas del sur son delicados y urgentes. Es muy preocupante que en los 4 años de gobierno del Alcalde Jorge Iván Ospina no se creara un plan de actividades tendientes a resolver las graves falencias que sufren las comunas 22, 17, 18 y 19 de la ciudad; afectadas entre otras cosas por las megaobras que carecian de fundamentos técnicos para su definición.

Lo que a diario se percibe es la inmovilidad del sur por la ausencia de una solución de vías, tránsito y transporte, que responda adecuadamente a la alta demanda de estudiantes y empleados de las universidades y colegios. La Calle 5ª, la Pasoancho y la calle 14 son insuficientes como oferta vial para el alto tráfico existente.

A esto se le suma la zona recreacional de Pance, la creciente urbanización en las areas aledañas a los ríos Meléndez y Lili, más los nuevos planes parciales y el crecimiento de Pance, hacen imposible la correcta movilidad. Que decir que los huecos siguen siendo para el sur una afectación urbana grande.

La inseguridad es otro problema en estas comunas y especialmente en las areas del Limonar, Refugio, Meléndez, Ciudad Jardín, El Ingenio y Pance principalmente, en donde los atracos y el robo de casas han sido un dolor de cabeza. Este Gobierno tampoco lideró la recuperación ambiental del sur, ni desarrolló plan de expansión de alcantarillado y acueducto a Pance. Paradójicamente donde hay mayor capacidad adquisitiva se carece de los mínimos servicios públicos.

Estas responsabilidades y otras son compartidas entre el Alcalde y los 21 Concejales que estuvieron en los 3 primeros años, siendo complacientes y permitiendo todas las irregularidades de planeación de la ciudad. Si yo viviera en el sur … no votaría por ninguno que represente a estos dirigentes, que no trabajaron lo necesario para resolver los problemas del sur de Cali.