Salida a la crisis de agua potable que vive la capital vallecaucana
La CVC sigue dando muy buenas noticias para la ciudad de Cali, al lograr que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financie estudios de prefactibilidad y factibilidad para captar agua de Salvajina y un embalse, como salida a la crisis de agua potable que vive la capital vallecaucana.
El Director Ejecutivo de la CVC Ingeniero Rubén Darío Materón en declaraciones dadas a Caliescribe, informó que la CVC venia gestionando esos estudios relacionados con el acueducto regional del sur de Cali – Valle, un embalse en la cuenca media del río Meléndez y la captación de agua del embalse Salvajina “es grato informar, lo decidido con el BID, una cooperación técnica para evaluar el traslado de caudales debajo de Salvajina para suministrar agua a la red de Cali, de tal manera que se financian los estudios de estructuración del proyecto… el aporte del BID es de US 700 .000 y la CVC hará el acompañamiento en los estudios en el 2015 y 2016”
Estos estudios se suman al convenio que firmó la CVC con Emcali para estudiar la diferentes alternativas de solución del agua para la ciudad, ante los problemas que presenta el río Cauca por los niveles de turbiedad y contaminación, así como por el verano que afecta al río Cali y Meléndez, que son los que nutren el sistema del acueducto de la ciudad.
La CVC está estudiando 6 embalses en el Valle del Cauca (Pradera, Buga, Bugalagrande, Mediacanoa, Jamundí y Río Claro)
La CVC ha venido desarrollando los estudios para los embalses a nivel de prefactibilidad en el río Jamundí donde se puede lograr un caudal de 4 m3/seg, así mismo está estudio la prefactibiidad en el río Claro como un embalse que fortalecerá el sistema hídrico de la capital del Valle.
La CVC está estudiando 6 embalses en el Valle del Cauca (Pradera, Buga, Bugalagrande, Mediacanoa, Jamundí y Río Claro) y adicionalmente con la Universidad Javeriana adelantará convenio para estudiar la cuenca del río Timba. La inversión de la CVC es de US 4’218.000 y el BID US 1 millón, para el total de US 5’218.000.
Solución
Respuesta de largo plazo a los problemas de agua que tiene el futuro de la ciudad, la ladera de Cali con el fenómeno del niño y la temporada del verano caleño
Se proyecta que todo el agua que genere el embalse del río Jamundí, río Claro y Timba con Salvajina puedan llegar a una planta de tratamiento en Pance para fortalecer la red alta y la red baja en la ciudad, así como toda el área de expansión del sur de Cali. El BID financiaría la construcción de estas obras. Los estudios van a estar listos en el año 2016 e indudablemente es una respuesta de largo plazo a los problemas de agua que tiene el futuro de la ciudad, la ladera de Cali con el fenómeno del niño y la temporada del verano caleño.
La ciudad viene padeciendo desde hace 15 años de suspensiones sucesivas del suministro de agua potable, lo que ha origina soluciones intermedias con reservorios y pozos profundos, pero el problema sigue creciendo. La CVC desde hace 1 año inició la búsqueda de soluciones y Rubén Darío Materón se ha dedicado a superar la crisis de aprovechamiento hídrico que tiene el Valle del Cauca, para que se puedan adelantar proyectos de inversión, tendientes a dejar una infraestructura de agua potable con visión de 50 años para Cali y el sur del Valle. Materón es un Ingeniero Civil de la Universidad del Valle, con especialización en administración de empresas de la construcción de la misma universidad, además de estudios de gerencia de transportes y medio ambiente en España y Suecia.