El Quilombo en el Petronio será un espacio en el que se promoverá la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes propuestas culturales del Pacífico colombiano. Mediante pedagogía, se busca integrar al visitante con las costumbres, usos y saberes de la región pacífica, buscando que la apropiación de los procesos culturales que se den en el quilombo, se compartan.

VER NOTA PERIODÍSTICA: ESTE AÑO EL PETRONIO TENDRÁ UN QUILOMBO

Los visitantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por las estaciones en las que se pondrá a consideración del público expresiones diversas como: rondas, cuentería, danzas y cantos de las subregiones del Pacífico norte y del Sur. Estaciones como Contando y Cantando; Lutería Mágica; Peinados Tradicionales; Trajes y atuendos; son entre otras las propuestas que se podrán disfrutar en los diferentes espacios habilitados en la Ciudadela Petronio.

El público podrá escuchar los cantos y ritos de nacimiento, cantos fúnebres del Pacífico colombiano, o los cantos que se dan durante el nacimiento llamados cantos de cuna. Otro aspecto importante del Quilombo serán los conciertos didácticos en los que se podrá disfrutar de las cantadoras del Pacífico, mujeres que son las depositarias de la sabiduría y  la historia de su gente. Cantos como los arrullos, los chigualos, o bambucos viejos, podrán ser apreciados en toda su autenticidad. En esta muestra destacan los alabaos, cantos que fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio.

El Quilombo es la nueva propuesta para esta XIX versión del Festival de Música Petronio Álvarez, una nueva forma de adentrarse en el conocimiento de la cultura afrodescendiente…porque ¡Todos Somos Pacifico!