Por Luz B. Jiménez/Pablo Borrero
El informe presentado por Cali Cómo Vamos sobre la calidad de vida de los caleños, se reduce al aspecto simplemente estadístico con lo cual tan solo se mide la parte cuantitativa y no la cualitativa del bienestar de los caleños atinentes a la satisfacción de las necesidades individuales y sociales. El informe deja un sabor agridulce en la medida en que se reduce a cuantificar lo positivo y negativo de la gestión de la administración municipal sin analizar las tendencias negativas recurrentes en diversos aspectos en el transporte y la movilidad, el déficit de vivienda, la regular calidad de la educación, las nuevas modalidades delictuosas, los servicios públicos, etc. Un ejemplo de ello lo constituye lo que se dice en el informe sobre la criminalidad que disminuyó porcentualmente en lo relativo a los homicidios, incrementándose en cuanto a otras modalidades del delito y no obstante el aumento del pie de fuerza policial.
Así mismo en tratándose del déficit habitacional que hoy sobrepasan las 123.000 unidades, respecto del cual escasamente se han construido 5.579 viviendas de interés social y 3.850 de interés prioritario según se dice en el informe mencionado, lo cual constituye un porcentaje muy bajo en relación con el déficit existente.
Igualmente se ha aumentado la cobertura estudiantil pero al mismo tiempo la calidad de la educación deja mucho que desear, según se desprende de las bajas notas de las pruebas saber de los últimos tres años correspondientes al grado noveno.
En estas circunstancias no podemos afirmar tampoco que la calidad de vida de los caleños es la mejor por haberse presentado una disminución de la mortalidad de menores de cinco años al tiempo que otros menores han recibido atención oportuna de los centros de bienestar, mientras se han producido 12.609 fallecidos entre menores y adultos en el año 2014, siendo la primera causa, el homicidio y las lesiones personales.
En cuanto al transporte de pasajeros en el MIO se produjo una disminución de la oferta de buses y de la demanda de pasajeros que ahora utilizan los medios alternativos para transportarse, generándose con ello un gran déficit económico y financiero que tiene al borde de la quiebra al sistema y amenaza con llevar a la ruina a varios de los operadores, a todo lo cual habrá que sumarle el mal servicio que se presta y que motiva a los usuarios a usar otras formas de transporte.
A todo lo anterior habrá que agregar la orientación contenida en el Plan de Ordenamiento Territorial de continuar con la construcción de una ciudad costosa y excluyente de servicios, embellecida con obras urbanísticas sin la participación de los ciudadanos y producto de la imposición y el despilfarro de los dineros públicos con lo cual se pretende adelantar un proyecto de ciudad con un progreso asfixiante y superficial que emula con la belleza de una flor pero sin raíces, en donde crecen y se aposentan la injusticia y la desigualdad social en medio de la concentración de la riqueza de un sector privilegiado de la sociedad caleña.
Llama la atención que el informe no se refiere a un aspecto vital como es la situación del desempleo que hoy asciende al 12.5% y que constituye un factor que contribuye a la proliferación de una serie de fenómenos antisociales y de violencia que afectan la calidad de vida de los caleños.
Los resultados cuantitativos de la gestión de la administración municipal en cada una de sus dependencias presentadas en el informe Cali, Cómo Vamos, no son demostrativos de que el bienestar general de los caleños ha mejorado.
La calidad de vida de los ciudadanos medida a través de la percepción que estos tengan de los resultados de la gestión de la administración municipal no significa que se tenga un alto grado de bienestar ni que las políticas sociales hayan generado satisfacción colectiva o individual de las necesidades fundamentales de los caleños.
VEEDURIA CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA Y LA CONVIVENCIA SOCIAL
El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social