La Alcaldía de Cali se embarcó hace 7 años y medio en un plan de Megaobras por el sistema de valorización y hoy no hubo dineros para construir las obras comprometidas y pagadas, a pesar que fue promesa del Alcalde Rodrigo Guerrero de terminar la totalidad de las 21 Megaobras.


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.


No hubo dineros para construir las obras comprometidas y pagadas, a pesar que fue promesa del Alcalde Rodrigo Guerrero

La Contraloría Municipal de Cali ha presentado el informe final de la Auditoría al plan de obras por la valorización, el cual ha generado 13 hallazgos administrativos. Ante la realidad de los hechos Caliescribe presenta el análisis del por qué Rodrigo Guerrero como Alcalde fracasó en este plan.

Antecedentes:

El plan 21 Megaobras fue aprobado  en agosto del 2008, por el Concejo Municipal mediante acuerdo 241 del 2008, corporación de la que hacía parte el entonces Concejal Rodrigo Guerrero. Este proyecto fue liderado y ejecutado por la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina y permanentemente los ciudadanos , abogados , veedores y representantes de los contribuyentes, precisaron que:

· El plan no tenía diseños ni estudios definitivos, ni presupuestos finales en el momento en que se distribuyó la valorización mediante resolución.

· Las demandas al programa de Valorización fueron numerosas y superior a 70, por las irregularidades en el proceso de planeación contratación y ejecución de las obras, la gran mayoria pendientes de fallos de 1a y 2a instancia.

· La actual Administración Municipal por conducto del entonces Secretario de Infraestructura y Valorización Miguel Meléndez, confirmó en declaraciones públicas , que las 21 megaobras tuvieron una ausencia de estudios y que el plan no sirvió para mejorar la movilidad de la ciudad.

Los fracasos del alcalde…

La actual Administración Municipal no pudo encontrar la solución económica del sistema de valorización para las 21 Megaobras

La actual Administración Municipal no pudo encontrar la solución económica del sistema de valorización para las 21 Megaobras,pues oficialmente reconoce el Municipio que hacen falta $ 500.000 millones de pesos y en realidad las 11 Megaobras que hacen falta (ampliación carretera al mar, prolongación de la avenida circunvalación, puente de la salida a Jamundí, puente de Chipichape, puente de la 66 con autopista sur, parque lineal en la avenida Roosevelt etc.), tiene un costo superior a 1 billón de pesos.

No hubo actuaciones administrativas tendientes a mejorar la movilidad, pues reconoce el mismo Secretario de Infraestructura y Valorización Miguel Meléndez que "….. hicimos parte de las Megaobras y no solucionamos el problema de la movilidad".

No se la ha dado respuesta administrativa  a la recomendación de la Procuraduría General de la Nación de mitigar la posible caída de la valorización en los litigios judiciales que están a punto de ser fallados y que pone en riesgo la viabilidad del marco fiscal de mediano plazo del marco de Cali.

¿Por qué fracasó el Alcalde Guerrero con Megaobras?

Se dejó cooptar de su antecesor Jorge Iván Ospina, quien con el respaldo político para el triunfo de Guerrero, le quitó la posibilidad de esculcar la administración anterior y prefirió gobernar sin el espejo retrovisor.

Conocía todas las irregularidades en la planeación, ý ejecución del programa de valorización para las 21 Megaobras

A pesar de que conocía como Concejal todas las irregularidades en la planeación, ý ejecución del programa de valorización para las 21 Megaobras, pues hay constancias e intervenciones de Rodrigo Guerrero que así lo certifican, prefirió como Alcalde tratar de ejecutar el mayor número de obras y lo cierto fue que tan solo pudo contratar 3 (puente de la carrera 1ª con avenida ciudad de Cali, ampliación de la vía Pance y Parque Lineal del Río Cali). Por los compromisos politicos, no pudo decirle la verdad a los Caleños sobre que la plata de la valorización no alcanzó y ahora tiene problemas legales ante ésta realidad.

Se la jugó en la búsqueda de recursos con la Nación, se los prometieron especialmente para la ampliación de la vía al mar, no salieron ni en la ley de presupuesto ni en el plan nacional de desarrollo 2015-2019, menos ahora en la crisis economica con una desaceleración, que se puede convertir en recesión economica.

No escuchó a los ciudadanos, abogados y líderes de ciudad que le describieron desde Concejal el problema de la valorización para las 21 Megaobras hasta la saciedad y prefirió jugarse su propio partido, no tocar el pasado, que hoy lo entierran de la opinión pública.

Valorización derrumbará el Municipio

La ciudad de Cali deberá responder por más de $1 billón ante la obligación de hacer de la totalidad de las obras faltantes del plan de la 21 Megaobras, situación muy difícil si hay un sentencia judicial que lo obligue o un nuevo Personero o Contralor municipal que se apriete el cinturón para garantizarle las obras a los contribuyentes o un grupo de Concejales nuevos ,  que igualmente lo exijan.

La realidad fáctica de lo que ha pasado con las 21 Megaobras permite pronosticar el fracaso judicial del municipio, de tal manera que tendrá que responderle a los contribuyentes en una cifra superior a 2 billones de pesos. Y lo peor , es que podrá enredarse en su patrimonio personal, por no haber solucionado éste problema de raiz, donde hay muchos ancianos y viudas embargadas , por el no pago de las megaobras.

Ambas situaciones proyectan el derrumbe económico y financiero del Municipio de Cali.