Que permitiría unir grandes ciudades económicamente activas como Pekín, Shanghai y Nanjing, principales centros de desarrollo económico

China proyecta una gran megaurbe de 130 millones de habitantes, teniendo como centro de desarrollo la capital Pekín. Esta alternativa urbana sin antecedentes en el mundo desarrolla un modelo diferente a las restrictivas políticas poblacionales chinas, que permitiría unir grandes ciudades económicamente activas como Pekín, Shanghai y Nanjing, principales centros de desarrollo económico. Lo mismo podríamos hacer nosotros en menor escala, uniéndonos a través del Pacífico, desde Cali hacia Pereira, Popayán, Armenia, todos con Buenaventura.

El modelo económico lo aporta principalmente Pekín, entregando el potencial en el campo de la cultura y la tecnología, sumando la experiencia manufacturera de Tianjing y ambas ayudarían a desarrollar dentro un mismo marco a la provincia de  Hebei, especializado en industrias menores.

El Presidente de la República  Xi Jinping impulsa este plan de largo plazo, para crear una gran zona de desarrollo económico como la del ríoYangtsé,que atraviesa ciudades prosperas como Shanghai y Nanjing, o la desembocadura del río de las perlas como la ciudad de Guanzhou y Shenzhen o principales ciudades en economía. Y se trata de dotar de una salida a la zona oriental de mar de la china para Pekín.

El cómo.

Elemento vertebrador será un tren de alta velocidad que comunicará las ciudades a modo de una red de cercanía descentralizada

Es integrar a Pekín con 23 millones de habitantes, a Tianjin con 14 millones de personas y otras de menor tamaño de a 10 millones, y de 7 millones, de 4 millones y medio y de 3 millones de habitantes, para poder lograr un diseño poblacional de una Ciudad concentrada en aéreas dispersar de 130 millones de personas.

El gran elemento vertebrador será un tren de alta velocidad que comunicará las ciudades a modo de una red de cercanía descentralizada que concentre las principales núcleos entre sí. Este proyecto desconocido para un país como China, cerrado en su modelo poblacional, pretende unir las tres grandes ciudades del centro y del este del país a través de su entramado de redes de alta velocidad ferroviaria.

Modelo que serviría al Valle del Cauca             

En la estrategia consiste en reducir la concentración poblacional de Pekín de su centro y creciendo en su periferia, anunciando un incremento del límite de la población hasta los 25 millones de personas actualmente cuenta con 23 millones, disminuyendo la población de los 6  distritos del centro de la ciudad en un 15%.

La nueva ciudad permitirá deslocalizar de su administración y de muchos de servicios públicos importantes a la periferia de Pekín o a los suburbios de la ciudad de Hebei.

La extinción territorial de la nueva ciudad seria de 212 mil Km2, prácticamente 1000% por encima del Valle del Cauca que tiene 21 mil km2. Esta nueva municipalidad de la China busca aprovechar las ventajas estratégicas qué ofrecen cada una de las áreas que están en el entorno de esta ciudad que se denominará  Jing-Jin–Ji  o Jing de Beijing  (Pekín en Chino), Jin de Shenzhen y Ji es el nombre tradicional de la provincia de Hebei que precisamente tiene a su cargo de recibir esta nueva área.

La extinción territorial de la nueva ciudad seria de 212 mil Km2, prácticamente 1000% por encima del Valle del Cauca que tiene 21 mil km2

El Valle del Cauca se podría unir fácilmente con Popayán, con Pereira, con Armenia y con Buenaventura a través de un tren de cercanías que permita desconcentrar la megalópolis en la que se está convirtiendo Cali, inmanejable desde otro punto de vista y que desarrolle todo un esquema poblacional, que inclusive puede generar el desplazamiento de la capital Cali a la ciudad de Buga.

Cali ya no puede con los carros ni con las bicicletas, aún la población se podría reorientar por areas económicas y a ellas, se les podría dotar de servicios públicos, sociales e institucionales.

Sería un modelo muy importante para generar unos centros de desarrollo económico con Buenaventura, Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Sevilla, Armenia y Pereira,  y  Armenia, principalmente unidos por el Pacifico y que le daría un gran futuro a nuestro departamento para poder planificar a largo plazo  la construcción de sus servicios. Ahí tiene pues el nuevo modelo Chino, crecido en un 1000% que le permite tener otra visión Vallecaucana a nuestro departamento, y que debería arrancar por desplazar la capital, por ejemplo a Buga.

Sería un área para generar riqueza, valor agregado aprovechando la geografía de nuestro departamento al tener 300 mil hectáreas planas, con la fortaleza del Océano Pacifico y la zona de la ladera tanto en la Cordillera Central como en la Cordillera Oriental, pero adicionalmente con mucha riqueza ambiental en el Pacífico valle – caucano.