*Redacción
Con un salto de 14,90 metros, la colombiana Caterine Ibargüen Mena se consagró este lunes bicampeona mundial de triple salto en el certamen orbital que se cumple en el estadio Nido de Pájaro de Beijing, en China, donde ratificó que es la mejor de los últimos tres años, en los que ya acumula 29 triunfos consecutivos.
La segunda corona mundial de la historia en el atletismo para Colombia llegó en la mañana de este lunes en nuestro país, noche asiática, con el talento de la antioqueña, que desde que se quedó con la medalla de plata en los Olímpicos de Londres, no ha perdido ninguna competencia y ahora apunta al oro en Rio de Janeiro, las justas del 2016.
A Caterine la siguió en el podio la israelí Hanna Knyazyeva con un registro de 14,79, mientras que el podio lo completó la kazaja Olga Rypakova con una marca de 14,77. La también colombiana Yosiry Urrutia terminó en la décima casilla con una distancia de 14,09 de su primer salto, el mejor de los tres que pudo realizar.
EL CAMINO A LA CORONA
Sobre las 6:30 de la mañana colombiana inició la competencia final del triple salto en China, con la presencia de las 12 finalistas, que tuvo a Colombia junto a Jamaica como los únicos países con dos representantes, frente a otras ocho saltadoras de diferentes naciones.
En el primer turno, Caterine registró una distancia de 14 metros con 47 centímetros, para iniciar segunda, detrás de la búlgara Gabriela Petrova, quien sorprendió con 14,52 para iniciar de primera, en tanto que Yosisy Urrutia se reportó con un 14,09, que la ubicó en la quinta posición.
Pero en el segundo turno, Caterine empezó a demostrar su categoría y con un registro de 14,80 pasó a liderar la prueba delante de la israelí Hanna Knyazyeva, quien en la segunda salida hizo un 14,78 que fue marca nacional de su país. Yosiry bajó a 13,98 y con el 14,09 fue octava en el segundo turno.
Para la tercera salida, que definió a las ocho grandes finalistas para los tres últimos intentos, Caterine marcó 14,57, pero en el turno ninguna superó el 14,80 de la antioqueña, que avanzó de ronda como la mejor de las finalistas, en tanto que Yosiry tuvo salto nulo y el 14,09 no le alcanzó para meterse en el corte de los tres saltos finales.
En el cuarto intento, reservado para las ocho mejores, se metió en la pelea la última medallista de oro olímpica, la kazaja Olga Rypakova, quien se acercó a Caterine con 14,59, pero la antioqueña alargó la distancia con un salto de 14,90, el mejor personal de la temporada que la afianzó en el primer puesto.
Para el quinto salto, Caterine sólo hizo un 13,93, en tanto que en las otras posiciones el cambio lo dio la búlgara Gabriel Petrova, quien con un 14,66 regresó al tercer lugar del podio, desplazando al cuarto lugar a la kazaja Rypakova, que tuvo salto nulo, al igual que la israelí Knyazyeva.
Y para el último triple salto, la kazaja Rypakova regresó al tercer lugar con 14,77, y ninguna de las demás saltadoras mejoró la marca, por lo que Caterine cumplió con su último salto ya como la campeona mundial, para poner el registro de 14,70, que no superó el 14,90 que logró en el cuarto intento y le dio la medalla de oro en China.
Así Caterine Ibargüen se hizo a su segunda corona mundial y la segunda en toda la historia del atletismo colombiano, para defender con éxito el título logrado hace dos años en Rusia, y confirmar que es la firme aspirante a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.
LAS POSICIONES
Posición Atleta (País) Marca
1. Caterine Ibargüen (Colombia) 14,90
2. Hanna Knyazyeva (Israel) 14,78
3. Olga Rypakova (Kazajistán) 14,77
(…)
10. Yosiry Urrutia (Colombia) 14,09
Con información de El Universal
*Fotos cortesía Getty Images