*Redacción

El keniataJulius Yegoera el gran favorito antes de empezar la final de jabalina en El Nido del Pájaro. Sus dos primeros lanzamientos le dejaban fuera de la mejora con sólo una última oportunidad por delante. Cualquier otro atleta se hubiera puesto nervioso.

Pero Yego resopló, tomó carrerilla, miró a su entrenador y se deslizó hasta el límite que marca un nulo en plan estampida. Lanzó la jabalina hasta los92.72para establecer el récord de este año y la tercera mejor marca de la historia.

Tal fue la hazaña y la descarga de energía que el keniata no volvió a lanzar hasta el final. Lo hizo para agradecer su entrega al público chino, pero era imposible batirse a sí mismo. El intento terminaba en nulo y Yego se confirmaba como campeón del mundo en lanzamiento de jabalina.

Un autodidacta campeón del mundo

La historia de Yego no acabará enPekíny se inició mucho antes. Debido a la escasez de entrenadores de esta disciplina en su país y al verse conquistado por la jabalina en los JJOO de Atenas, el keniata decidió iniciarse viendo vídeos de youtube.

Su modelo era Jan Zelezny, considerado mejor lanzador de jabalina de todos los tiempos y entrenador actualmente de Vesely, rival en Pekín de Yego. Poco menos de una década después, Yego emulaba a su ídolo y se convertía en el primer campeón africano de jabalina. Un autodidacta que ha tocado el cielo de Pekín.