*Redacción

Taylor, oro en triple con 18.21, a 8 centímetros del récord mundial

La plata fue para el cubano Pedro Pablo Pichardo, con 17.60 y el portugués Nelson Évora se colgó el bronce con un intento final de 17.52.

El estadounidense Christian Taylor, vigente campeón olímpico, firmó su segundo título mundial en triple salto (el primero, en 2011, en Daegu), con un tremendo vuelo de 18.21 metros, en el sexto y último intento. El triple brinco de Taylor, por supuesto marca personal y plusmarca mundial de 2015, le deposita a solo ocho centímetros del legendario récord mundial del británico Jonathan Edwards: 18.29, en el Mundial de Gotemburgo, en 1995.

En esos momentos agónicos en que saltó 18.21, Taylor ya lideraba la prueba con un salto de 17.68 metros, mejorando los 17.60 del cubano Pedro Pablo Pichardo, líder de 2015 hasta hoy. Pichardo (que suele entrenarse en Guadalajara), ya había anticipado que el oro de este Mundial se ganaría "en torno a 18.20 metros" y acabó firmando la plata con 17.73.

El portugués Nelson Évora se colgó el bronce con un intento final de 17.52, 15 centímetros por delante de los 17.37 del estadounidense Omar Craddock, tercero hasta ese último ensayo de Évora.

Taylor, forjado en Gainesville, en los 'Gators' de la Universidad de Florida (donde se coronó doble campeón universitario de la NCAA estadounidense) pasó en 2013 a entrenarse en Inglaterra, en las instalaciones de la Federación Británica. Pero allí conservó su técnico de siempre en EE UU, Rana Reider, que también dirigió al campeón de longitud Dwight Phillips. El concurso de Taylor fue modélico, digno del superclase que es: 16.85 metros, 17.49, 17.60, 17.68, 17.22 y los 18.21 finales, con solo 0,2 metros de aire a favor. El ex 'Gator' de Florida, nacido en Georgia, reservó lo mejor de sí para el momento más definitivo.

Kenia encabeza el nuevo orden

Transcurridos cinco días de Mundiales de atletismo y celebradas 22 finales, la mitad, Kenia encabeza el medallero. Seis oros, tres platas y cuatro bronces. Más oros y más medallas que nadie. El potencial de Kenia en las carreras de medio fondo y fondo ya era conocido, pero ahora extiende su hegemonía también por pruebas tradicionalmente dominadas por otros países como los 400 vallas y la jabalina. Las altas posiciones de Kenia en el medallero ya eran habituales —segunda en 2007 y tercera en 2009 y 2011—, pero nunca llegó a inquietar a Estados Unidos, líder en esas tres ediciones. Ahora Estados Unidos lleva sólo un oro, en peso, y si aún puede ganar más, Kenia también, con cinco pruebas por disputar donde tiene probabilidades.

No son sólo las medallas que luce Kenia. Son también las que hace ganar a otros países, con los atletas que cambian de nacionalidad. Tiene, además, decenas de corredores de primerísimo nivel que no pueden ir a los Mundiales debido al cupo de participación: tres atletas por país en cada prueba, más el campeón vigente. Esto convierte a Kenia en una potencia atlética sin precedentes, que se pone de manifiesto en estos Mundiales con la ayuda de la caída de Estados Unidos y la volatilización de Rusia —sólo lleva una medalla de plata— a raíz de los escándalos de dopaje, de los que, por cierto, no se escapa Kenia. Ayer se conoció el positivo de dos de sus atletas, que se unen a los quince que tiene sancionados. Ni siquiera ellos se escapan.

FUENTE: EL CLARIN –ARGENTINA

EUROSPORT

Vídeo: Final de los 200 metros del Mundial Atletismo 2015: Oro para Bolt

Usain Bolt se ha proclamado campeón del mundo de los 200 metros en el Mundial de Atletismo de Pekín 2015 con un tiempo de 19.56, mejor marca mundial del año. En la final de los 200 metros, Usain Bolt no dio opción a Justin Gatlin, al que también derrotó en los 100. Bolt logró el doblete en el Mundial de Atletismo de Pekín 2015 (100 y 200 metros). Tercero fue el sudafricano Anaso Jobodwana.

Eurosport Player: Sigue el evento en directo/vídeo

Lo ha vuelto a hacer. Tras ganar en la final de los 100 metros. Usain Bolt se ha colgado el oro en la final de los 200 metros tras ganar con autoridad a su gran rival, el estadounidense Justin Gatlin.

200 m final international version – Eurosport

El oro logrado en los 200 metros es la décima medalla de oro por Usain Bolt en los Mundiales de Atletismo, a los que hay sumarle las dos platas sumadas en 2007.

Gatlin tuvo que resignarse de nuevo a su papel de segundón. El estadounidense cruzó la meta en 19.74, seguido del sudafricano Anaso Jobodwana, que hizo récord nacional con 19.87, y del panameño Alonso Edward, que por milésimas perdió la medalla de bronce (19.87).

El igual que ocurrió en los 100, a la final de los 200 metros llegaron Jastin Gatlin con el mejor tiempo de las semifinales (19.87), por los 19.96 de Usain Bolt. Pero nada pudo hacer ante el jamaiquino.

Ruth Beitia final Mundial Atletismo 2015

Ruth Beitia, capitana del equipo español en el Mundial de Atletismo de Pekín 2015, luchará por las medallas en la final de altura de unos campeonatos del mundo, después de haberse ganado el puesto con un salto de 1,92 en una jornada que dejó a España sin más representación que David Bustos en 1.500 metros.

Eurosport Player: Sigue el evento en directo/vídeo

La marca de acceso a la final era de 1,94, pero no fue necesario llegar a ella, porque la anterior (1,92), había seleccionado a trece y todas fueron declaradas finalistas.

Ruth Beitia, doble campeona de Europa, renunció a la primera altura y empezó a saltar en 1,85. Continuó en 1,89 y 1,92, siempre sin fallo. No necesitó seguir. Ya estaba clasificada para su quinta final.

Bustos, sobrevive

David Bustos fue el único superviviente español en series de 1.500, y sólo gracias a una marca de 3:38.75 que le dio una de las seis plazas de repesca, en una especialidad, desde la plata de José Luis González en Roma'87, ha dado al España seis medallas (tres platas y tres bronces) .

Adel Mechaal partía en la primera serie con la undécima marca de la temporada (3:36.55), y a semifinales pasaban los seis primeros y seis más por tiempos.

El keniano Elijah Manangoi se puso al frente, pasó el 400 en 1:05.53 y Mechaal avanzó hasta emparejarse con él arriba. La carrera se lanzó a 500 metros del final. El español escuchó la campana quinto, pero ya en la curva sufrió un pinchazo espectacular que le llevó al decimotercero y penúltimo puesto con 3:46.05.

En la segunda salió Víctor Corrales, debutante no sólo en unos Mundiales sino también en la selección española absoluta. Con 3:37.70 este año, el madrileño era el más lento de los trece. Aguantó en el grupo hasta los últimos 300 metros, en que sufrió un tropezón cuando ya iba muy justo y se quedó cortado. Terminó undécimo con 3:44.76.

Bustos, el único representante español en esta prueba en Moscú 2013, partía en la tercera serie con un registro de 3:35.97 que le daba el noveno puesto teórico y estuvo, al menos, a su nivel del año. Entró sexto al último giro, peleando por abandonar su encierro. Cuando lo consiguió estaba muy atrás, pero le quedó combustible para llegar cerrando un grupo numeroso que encabezó el keniano Silas Kiplagat. Acabó décimo con 3:38.75, clasificado por tiempos.

La mallorquina Caridad Jerez, única vallista española en Pekín tras la exclusión de Josephine Onyia del equipo por un presunto dopaje, cayó en la primera ronda con una marca de 13.27 segundos.

En longitud, la alicantina María del Mar Jover, cuatro veces campeona de España, regresa de sus primeros campeonatos del mundo sin marca, después de cometer tres nulos en la calificación de salto de longitud. Se pedían 6,75 para obtener plaza automática en la final y ella había saltado 6,78 en la altitud de Sierra Nevada, pero no fue capaz de hacer un solo salto válido.

Un mes después de obtener la nacionalidad española, Lois Maikel Martínez, nacido en La Habana hace 34 años, ha quedado eliminado en la calificación de disco con una mejor marca de 58,01 metros.

Con ser un registro de escaso rango, Martínez todavía fue a menos en su concurso. En el segundo tiro se quedó en 57,91 y acabó con un lanzamiento nulo.

Ya en la sesión de tarde puso fin Yidiel Contreras, cubano de 22 años con nacionalidad española desde abril pasado, a su primera actuación en un Mundial de Atletismo en las semifinales de los 110 metros vallas. Contreras, por la calle 8, salió rápido (148 milésimas) pero tropezó con seis de las diez vallas y fue cediendo posiciones hasta acabar octavo y último con 13.57.

MEDALLERÍA

Fuente: Eurosport