*Redacción

200 Metros final Femenino

Una vez más la Holandesa Daphne Shippers se lleva el oro y el record del mundo en una de las carreras más rápidas, sobrepasando a Thompson de Jamaica quien quedó con la plata.

Bartoletta de USA se lleva el oro en salto largo, Proctor de Gran Bretaña se lleva la plata

Ruso Shubenkov gana oro en los 110 metros con obstáculos

PEKÍN (Reuters) – Sergey Shubenkov impuso un récord ruso al ganar los 110 metros con obstáculos en el Mundial de atletismo el viernes, llegando a la meta en 12,98 segundos.

El jamaiquino Hansle Parchment llegó segundo con 13,03 segundos y el campeón olímpico y poseedor del récord mundial Aries Merritt obtuvo la medalla de bronce con 13,04 segundos.

El estadounidense Merritt se someterá a un trasplante de riñón la semana próxima en Arizona.

El campeón defensor, el estadounidense David Oliver, golpeó tres de sus primeros cuatro obstáculos y llegó en séptimo lugar con 13,33 segundos.

(Reporte de Nick Mulvenney, editado en español por Patricia Avila)

Holandesa Schippers logra oro en 200 metros en Campeonato del Mundo

PEKÍN (Reuters) – La holandesa Dafne Schippers superó a la jamaicana Elaine Thompson por tres centésimas de segundo para ganar el viernes la final de los 200 metros femeninos del Campeonato del Mundo de Atletismo, que se celebra en Pekín.

La ex heptatleta, que logró la plata en los 100 metros por detrás de la también jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce el lunes, atravesó la meta con 21,63 segundos, el tiempo más rápido en 17 años en esta carrera de velocidad.

Thompson se quedó con la plata logrando su mejor tiempo personal, con 21,66, mientras que el bronce fue para su compatriota, la doble campeona olímpica Veronica Campbell-Brown, que corrió la prueba en 21,97 segundos.

La final de los 200 metros de Pekín no contó con dos de las grandes estrellas de la distancia. Fraser-Pryce, vencedora en 2013, compitió en los 100 metros, mientras que la campeona olímpica, la estadounidense Allyson Felix, se decantó por los 400 metros, ganando la presea dorada también el jueves.

(Reporte de Nick Mulvenney,; editado en español por Carlos Serrano)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

El País

Colombiano Mauricio Ortega, a la final de Lanzamiento de disco en Beijing 2015

El colombiano Mauricio Ortega sorprendió este jueves en Pekín con el pase a la final de lanzamiento de disco del Mundial de atletismo, un deporte al que llegó desencantado del fútbol, donde probó como defensa central y donde fue agredido por ser hincha de un equipo.

"Yo jugué al fútbol, como defensa central, pero no era un deporte que me llenaba, no me gusta trabajar en equipo y eso es un gran problema para el fútbol. Decidí lo individual", afirmó a los periodistas en la capital china, asegurando que en ese deporte únicamente es hincha de la selección de Colombia, ya que tuvo una mala experiencia por llevar camiseta de un club que no quiso revelar.

"Fui hincha de algún equipo de Antioquia. Pero dejé de serlo, una vez me trataron de agredir con piedras y palos por llevar la camiseta de un equipo. Entonces me di cuenta de que el fútbol no me va dar el pan, eso me lo da mi mamá, y dejé de ser hincha de equipos para no tener problemas", asegura.

El desencanto con el fútbol le abrió las puertas del atletismo, donde ha conseguido un gran éxito con el pase a la final de Pekín-2015, gracias a un mejor lanzamiento de 62,54 metros.

Los mejores registros en la fase de clasificación fueron los del jamaicano Derrick Dacres (65,77) y del polaco Piotr Malachowski (65,59).

La marca requerida para pasar a la final era de 65 metros o los doce mejores registros. El colombiano terminó en undécima posición en las calificaciones, con lo que certificó el pase a la final, que se disputará el sábado.

"Se siente una alegría que no se puede explicar. Se siente lo mejor, saber que eres de los mejores del mundo. Es algo indescriptible. No tengo palabras. Es una emoción gigante. No pude llegar solo aquí, ha sido un largo camino con el apoyo de mi entrenador y mi familia, sobre todo mi madre", subrayó.

AFP

Merritt, bronce antes de su trasplante de riñón, oro sorpresa de Shubenkov

El atleta estadounidense Aries Merritt logró la hazaña de ganar la medalla de bronce en los 110 metros vallas, este viernes en el Mundial de Pekín, cuatro días antes de someterse a un trasplante de riñón, en un prueba ganada por el ruso Sergey Shubenkov.

El vallista ruso ganó con un crono de 12.98 segundos, récord de Rusia, sorprendiendo a jamaicanos y estadounidenses. Shubenkov quedó por delante del jamaicano Hansle Parchment (13.03) y de Merritt (13.04), campeón olímpico y plusmarquista mundial de la disciplina.

Shubenkov, de 24 años y doble campeón de Europa, logró el bronce en el Mundial de Moscú, en 2013. El campeón del mundo de aquella edición rusa, el estadounidense David Oliver, terminó en séptima posición, con un tiempo de 13.33. "Cuando crucé la meta, me pregunté: ¿Me está pasando de verdad? Pensaba que me iba a despertar y que no era cierto. Es el día más feliz de mi vida", señaló el ruso.

La última vez que un europeo había ganado la medalla de oro en un Mundial de Atletismo fue cuando el francés Ladji Doucouré se impuso en Helsinki-2005.

La medalla de bronce del estadounidense Aries Merritt tiene un gran mérito ya que el plusmarquista mundial (12.80) atraviesa un momento delicado. Merritt será hospitalizado el martes próximo 1 de septiembre para someterse a un trasplante de riñón, ofrecido por su hermana.

Merritt descubrió en 2013, dos meses después del Mundial de Moscú, que era portador de una enfermedad genética rara que le ocasiona graves problemas renales. Tras haber sido hospitalizado durante siete meses, Merritt retomó la competición en 2014, antes de volver al alto nivel en 2015.

"Tras mi vuelta al atletismo, este bronce significa mucho para mí. Durante la carrera solo fui pensando en superar cada valla. Estoy muy feliz por el tiempo y por mi actuación", señaló el estadounidense.

Schippers, la reina de la velocidad

La holandesa Dafne Schippers, la mejor velocista de Europa, ha conseguido el mejor registro hasta el momento de la velocidad femenina en los Mundiales. Su 21.63 en los 200 metros supone un nuevo récord de los campeonatos y le da el título mundial por delante de las jamaicanas Elaine Thompson (21.66) y Verónica Campbell-Brown (21.97). La neerlandesa hizo valer su capacidad de progresión, adelantando a las dos caribeñas en la recta final tras haber salido tras ellas en la curva.

Schippers, oro en heptatlón en los Mundiales de Moscú 2013, borra además de la tabla de récords el de Europa que ostentaban dos atletas de la RDA, Marina Koch y Heike Dreschler, con 21.71 logrados en 1979 y 1986 respectivamente. Por delante de ella en la lista de todos los tiempos sólo quedan dos marcas no precisamente limpias de toda duda: 21.34 de la estadounidense Florence Griffith-Joyner y 21.62 de su compatriota Marion Jones.

La elección de los 400 metros como única prueba en Pekín por parte de la estadounidense Allyson Felix, tres veces campeona del mundo, y la renuncia de la jamaicana Shelly-Ann Fraser, defensora del título, habían dejado la final muy abierta.

Hasta la final mundialista, sólo Allyson Felix había bajado de los 22 segundos este año. En la lucha por las medallas lo hicieron las tres que subieron al podio. La británica Dina Asher-Smith, campeona del mundo junior y con 22.12 acreditados, mejoró su registro pero no pudo acercarse a las favoritas.

Clasificación final de 200 m: (+0,2 m/s)

1. Dafne Schippers (HOL) 21.63 record de Europa
2. Elaine Thompson (JAM) 21.66
3. Veronica Campbell-Brown (JAM) 21.97
4. Candyce McGrone (USA) 22.01
5. Dina Asher-Smith (GBR) 22.07
6. Jeneba Tarmoh (USA) 22.31
7. Ivet Lalova (BUL) 22.41
8. Sherone Simpson (JAM) 22.50
 
Bolt duda de su presencia en el próximo Mundial

El jamaiquino Usain Bolt aseguró que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 podrían ser su última gran competición y puso en serias dudas su participación en los Mundiales de atletismo de Londres 2017.

"Me encantaría estar en Londres, pero creo que el deporte no es tan divertido como solía ser. Es más exigente. No puedo disfrutarlo todo lo que querría porque tengo que sacrificarme mucho más. Está al cincuenta por ciento", dijo Bolt a BBC Radio en la noche del jueves en Pekín después de ganar el oro mundial de los 200 metros.

"Todo se trata de ver cómo me encuentro después de Río, de si realmente siento que mi cuerpo puede aguantar una temporada más. De si voy a estar centrado y con la determinación. Eso es lo que va a decidir si compito después de Río. Veremos cómo va todo", añadió.

El sprinter, el atleta más laureado de la historia, tiene 29 años y en Río de Janeiro defenderá los títulos de 100, 200 y 4×100. Al Mundial de Londres llegaría con 31 años.

"Después de Río, como ya he dicho, mis patrocinadores quieren que siga un año más, pero mi entrenador me dijo: 'Escúchame, si no te vas a tomar en serio los Mundiales de Londres es mejor que entonces igual no vayas'", explicó en rueda de prensa el jamaicano.

Según "Sport Illustrated", Bolt tiene un contrato con la firma deportiva Puma que incluye el Mundial de Londres. La empresa alemana le paga al sprinter, según la publicación, diez millones de euros al año y después de su retiro le embolsará cuatro por cada temporada como embajador de la marca.

El caribeño ganó el jueves su décimo oro mundial, más que nadie en la historia, y es la gran estrella del atletismo mundial en la actualidad. Desde que explotó en los Juegos de Pekín 2008, donde ganó los tres oros del sprint, sólo se le escapó una medalla dorada entre Mundiales y Juegos, la de 100 metros de Daegu 2011 por salida nula.

EL ESPECTADOR

Bartoletta recupera el título de longitud diez años después

La estadounidense Tianna Bartoletta, que fue campeona mundial de longitud en 2005 como Tianna Madison, recuperó el título diez años después gracias a su último salto, de 7,14 metros, que relegó al segundo lugar a la británica Shara Proctor (7,07).

La serbia Ana Spanovic, que llegó a los Mundiales de Pekín con una marca de 6,88 metros en longitud, regresará a casa con un récord nacional de 7,01 y la medalla de bronce.

Shubenkov, primer campeón mundial blanco de 110 metros vallas

EFE Pekín28 ago 2015

El ruso Sergey Shubenkov, doble campeón de Europa de 110 metros vallas, refrendó en Pekín su fama de gran competidor en la final de los Mundiales y, con un nuevo récord nacional (12.98), se convirtió en el primer atleta blanco que consigue la medalla de oro en un Mundial.

Sólo habían transcurrido veinte minutos desde que la holandesa Dafne Schippers había trocado su título honorífico de gran esperanza blanca por el real de campeona del mundo de 200, Shubenkov dio a Rusia su primer oro en estos campeonatos.

Ver TABLA DE MEDALLERIA