*Redacción
El arranque de los debates ha sido lo mejor que le ha podido pasar a algunos de los candidatos que están en los últimos lugares de las encuestas y lo peor que le ha pasado a los candidatos que las puntean.
En el debate realizado por Telepacífico y el Diario Occidente con los ocho candidatos a la Alcaldía de Cali los ganadores indiscutibles fueron Michel Maya, del Partido Verde, y Carlos José Holguín, del Partido Conservador, que hasta el momento no han tenido buenos registros en las encuestas.
Por el contrario, Angelino Garzón, del Partido de la U, Roberto Ortiz, del Partido Liberal y Maurice Armitage del movimiento Creemos Cali, que lideran las encuestas, salieron mal librados en el debate.
Angelino, a pesar de ser el de mayor trayectoria en cargos públicos, no dijo nada profundo ni propuso nada nuevo. Las respuestas de Ortiz se notaron memorizadas, como si se hubiera aprendido el libreto. Y Armitage fue calificado como el peor de los tres porque se notó que no tiene la más mínima idea de administración pública.
Con el debate el ánimo volvió a las campañas de Maya y Holguín, no solo por las felicitaciones que recibieron y el reconocimiento generalizado sobre el buen papel de ambos, sino porque empezaron a recibir manifestaciones de intención de voto espontáneas.
Maya y Holguín no tiene el reconocimiento (imagen) que tiene Angelino Garzón ni los recursos económicos que tienen Roberto Ortiz y Maurice Armitage. Los dos jóvenes tampoco tienen el respaldo de las maquinarias electorales, que están repartidas entre los tres punteros de las encuestas, pero el voz a voz producido por su buena participación en los debates puede llevarlos a mejorar sus posiciones en las encuestas.
Angelino, Roberto y Armitage van adelante, pero no van sobrados, ninguno tiene una mayoría consolidada, y si Michel y Carlos José logran que los buenos comentarios sobre su preparación y su conocimiento del Municipio se traduzca en intención de voto, pueden dar una sorpresa, porque así como ellos pueden crecer, los punteros, por su mal desempeño en el debate, pueden estancarse y hasta bajar.
Por su futuro político y por el bien de la ciudad, porque obligarán a que mejore el nivel de la campaña, Michel Maya y Carlos José Holguín deben seguir adelante.
Si los caleños le prestaron atención al debate televisado o han leído los análisis sobre el mismo, tendrá que haber efecto en las próximas encuestas a favor de los dos candidatos jóvenes.