El Jodario
Gustavo Alvarez Gardeazábal
Quien se quedó metido en la olla pitadora es el expresidente Ernesto Samper. Muy desafortunada su actuación frente al tratamiento recibido por los colombianos por parte del gobierno venezolano, defendiendo la tesis de Maduro de que los deportados de Venezuela son paramilitares. Peor aún su insistencia en no respetar la neutralidad mínima ni la capacidad mediadora de UNASUR, que él preside. Ahora sí se volvieron trizas su imagen y el poco prestigio que había rescatado. Tanto esfuerzo que hizo para lavar internacionalmente su nombre salpicado desde el Proceso 8000 y venir a terminar en peores condiciones que entonces, mostrándole a los colombianos que va primero la deuda con Maduro, (que lo eligió en UNASUR), que la solidaridad con los colombianos maltratados en la frontera. Ver para creer.
*Se sacó el clavo
El expresidente Gaviria con su intervención furibunda contra los atropellos de Maduro se sacó varios clavos, al mismo tiempo que se consolidó como el hombre fuerte de Colombia. En primer lugar le cobró a Samper el que le hubiese arrebatado el control del partido liberal y que lo haya dejado sin cuotas de gobierno suficientes en el gabinete ministerial. En segundo lugar le recordó al ingrato presidente Santos que si él no hubiese intervenido con igual furia en la campaña de la segunda vuelta, Oscar Iván Zuluaga hubiese sido presidente y que por ese servicio apenas le pagó con la Dirección de Planeación para Simón. Y, tercero, se le volvió a atravesar a Uribe, quien pretendió frente a la crisis con Venezuela, en convertirse en el líder que Colombia necesita y en el presidente que muchos añoran. Moñona del expresidente Gaviria.
*Cortina de humo
Quien pudiera haberlo pensado. El presidente Santos terminó usando como cortina de humo para su acumulado de problemas la crisis fronteriza que él no creó sino el presidente Maduro. Cuando se conoció que el oleoducto Caño Limón-Coveñas no funciona hace dos meses por los atentados guerrilleros. Cuando la devaluación del peso, 60.4% en un año, cambia peligrosamente el ritmo económico del país .Y cuando el petróleo y el oro y el carbón se vinieron abajo en sus precios y amenazan con acabar con la política de subsidios. Cuando todo eso podía poner al gobierno en un muy mal momento, aparece Maduro volviendo problema internacional su incapacidad de manejar los dos carteles de militares que se pelean por el dominio ilegal de la frontera y le crea a Santos la cortina de humo perfecta. Cualquier mal pensado podría afirmar que se pusieron de acuerdo los dos gobernantes para tapar con humo sus problemas.
@eljodario