*Redacción
El número ocho es considerado de buena suerte en Beijing, así que aquí están los ocho recordatorios del Mundial de Beijing 2015:
1. Bolt vs Gatlin – el milagro más grande de todos
Usain Bolt llegó a Beijing después de haber ejecutado los 100 metros en sólo dos días durante todo el año, habiendo perdido gran parte del verano debido a una lesión, con sólo una carrera de 200 metros en su haber en mayo, en un tiempo horrible, y no en las mejores condiciones.
Justin Gatlin llegó con un invicto de 26 carreras, como el número uno del mundo, más de 100 metros y de haber establecido un nuevo mejor y el mejor tiempo personal en el mundo en los 200 metros.
Bolt quedó con tres oros mundiales y este fue quizás fue el mayor milagro de todos. Gatlin dos veces suspendido, quedó en los sprints individuales con dos de plata y luego vio cómo su cuarteto estadounidense fue descalificado de los relevos de velocidad.
Esto nunca se trató del bien contra el mal, como algunos trataron de mitificar este enfrentamiento en la pista.
Pero la brillantez de Bolt actuó a manera de bálsamo para sanar las heridas profundas de este deporte y un recordatorio de lo que el atletismo puede ser: cautivante, emocionante e inolvidable.
2. Gran Bretaña se prepara para Río
Nunca antes Gran Bretaña había ganado cuatro medallas de oro en un Campeonato del Mundo. No desde Stuttgart hace 22 años aquí ganaron más de siete medallas ganado aquí.
No tuvo la brillantez de la vieja guardia. Los tres medallistas de oro como son Mo Farah, Greg Rutherford y Jessica Ennis, volvió a ganar el oro una vez más, en el caso de Ennis-Hill sólo 13 meses después del nacimiento de su hijo Reggie y nueve meses después de que ella comenzara su entrenamiento de nuevo pedaleando por 15 minutos su bicicleta.
All three of Britain's London 2012 Olympic gold medallists from 'Super Saturday' – Mo Farah, Jessica Ennis-Hill and Greg Rutherford – have won gold in Beijing
Había caras conocidas que alcanzan nuevos niveles: Shara Proctor convirtiéndose en la primera mujer británica con un salto de siete metros de largo en el cual gano plata, Sophie Hitchon rompió el récord británico para terminar en la final con un cuarto lugar en el lanzamiento de martillo.
Y sobresalieron actos vanguardistas como Dina Asher-Smith de 19 años de edad, que ahora rompió los dos registros de 100 y 200 metros nacionales este verano; Zharnel Hughes de 20-años de edad, , quien corrió su primera gran final de 200m entre Bolt y Gatlin y algún día podría cruzar la línea con ellos; Shelayna Oskan-Clarke, rompiendo dos segundos de su mejor marca personal a la final 800m.
3. Volverse peor vs Volverse mejor
Rusia encabezó el medallero en los últimos Campeonatos del mundo en Moscú, con siete medallas de oro y 17 medallas en total. ¿Esta vez? En ha quedado en noveno lugar, con sólo dos medallas de oro en un total de cuatro.
Ninguna mujer rusa ganó durante los primeros siete días. Ninguna mujer rusa ganó una sola medalla en pista.
Estos son cambios sísmicos, con una comisión de la IAAF que investiga denuncias de dopaje endémico y encubrimientos en la Federación de Rusia, incluso a medida que más y más atletas rusos están siendo suspendidos.
Este es el comienzo de algo que surge de algo negativo.
Quien encabeza la tabla esta vez? Kenia, una recompensa por sus fabulosos desempeños individuales.
Los miembros del equipo de Kenia Joyce Zakary y Koki Manunga fueron los primeros atletas que no superaron las pruebas por dopaje en este Campeonato. Casi 40 atletas Kenianos han sido suspendidos en los últimos dos años, como el ganador de la maratón de Boston Chicago Rita Jeptoo.
4. Retorno de los campeones
No era sólo Farah, Rutherford y Ennis-Hill, quienes regresaron mejor que nunca.
En total fueron 13 defensas exitosas del título de atletas individuales, éntre las estrellas que brillan una y otra vez están : Bolt , Shelly-Ann Fraser-Pryce; Ashton Eaton y Asbel Kiprop; Zuzana Hejnová y Caterine Ibarguen.
Todos estos nombres sacaron a relucir lo mejor del Atletismo en su mejor versión de pista y campo.
5. Estados Unidos un poco triste – problemas graves
Los EE.UU. quienes han encabezado la tabla de medallería en 10 de los 14 Campeonatos del Mundo en los últimos 32 años ha terminado tercero.
Esta la mayor superpotencia del deporte en crisis? No del todo, pero hay serios problemas.
Mientras que las seis medallas de oro ganadas en Beijing coinciden con el recuento del mundial del 2013, los EE.UU. quedan con siete menos medallas en general. Hay una tendencia preocupante: por debajo de 12 en 2011, 10 en 2009, 14 en 2007 y 14 más en 2005.
Sólo una de oro en pista individual fue ganada. Todavía esta Eaton, el mejor atleta de todos los tiempos del mundo, quien estuvo sensacional una vez más y rompió su propio récord mundial de decatlón.
Pero muchos otros grandes nombres no pudieron ganar una medalla: Jeff Henderson y Marqués Dendy en el salto de longitud, Dawn Harper en vallas de sprint, Wallace Spearmon en los sprints, cuarteto de 4×100 de los hombres.
Se resume en la noche final cuando el equipo de 4×400 metros para mujeres que contiene Sanya Richards-Ross, Natasha Hastings, Allyson Felix y francena mccorory tiró lo que debería haber sido un acierto en el oro. Sólo Félix del cuarteto era intachable. Para Río deben tener una gran mejoría.
6. La revelación de las nuevas estrellas y algunas inquietudes
No hay duda que la mejor actuación individual del campeonato es Dafne Schippers quien gano en los 200m el oro en un extraordinario 21.63 segundos.
Fue una gran prueba que superó incluso a 400m de los hombres como el de Sudáfrica Wayde van Niekerk al ganar en 43.48 segundos y tres hombres en la misma carrera pasando por debajo de 44 segundos por primera vez en la historia.
Schippers 'fue el mejor tiempo del mundo que se ha visto durante 17 años. Sólo dos mujeres en la historia, Florence Griffith-Joyner y Marion Jones, han corrido más rápido que la holandesa de 23 años de edad, quien también rompió el record europeo de Marita Koch de 36 años de edad.
Debido a que el deporte es, por lo que se ve y sus resultados las preguntas comenzaron casi de inmediato.
Se trata de una mujer que giró toda la atención hacia los sprints en junio de este año después de haber hecho su nombre como heptatleta. Ella ha roto cuatro décimas de segundo de su mejor marca personal en el espacio de un año, y se ha convertido en la primera mujer europea en ganar una medalla de sprint mundial en 10 años.
Tanto Schippers y su entrenador insiste en que ella está limpia. Tal vez es una pena que una actuación tan asombrosa tenga tal respuesta.
7. Los anfitriones no han tenido mucho
Este ha sido un gran mundial para China.
Si bien la victoria de Hong Liu en 20 kilometros de la carrera a pie femenina trajo el único oro, los anfitriones ganaron siete platas y un bronce.
Eso se compara con una de plata y tres bronces en solitario hace dos años y una de oro, dos de plata y una de bronce en 2011.
El estadio al igual que hace siete años, se veía espectacular. Al igual que en los Juegos Olímpicos 2008, la audiencia local respondió con un entusiasmo educado en lugar de ruido estridente.
8. Medalla de Honor
Después de muchas historias hay una que será inolvidable Tencent, Poland's ganador del oro en el lanzamiento de martillo, quien celebró tanto que pagó su taxi después de la celebración con la medalla de oro ya que no le quedó plata para pagar en efectivo. Todo termino con un final feliz, después que de Tencent ha negado toda la historia, la medalla fue retornada y recuperada y el taxi fue pagado.