*Redacción
Kenia irrumpe como primera potencia global
Siete medallas de oro, en disciplinas tan dispares como el fondo, las vallas, los obstáculos o los lanzamientos, han convertido a Kenia en la primera potencia en los campeonatos del mundo de atletismo, en una suerte de cataclismo que dejó a Estados Unidos en un tercer puesto no menos sorprendente.
La victoria de Asbel Kiprop, que por tercera vez se coronó campeón de 1.500, fue la guinda de un pastel confeccionado con ingredientes hasta ahora inéditos en un país que parecía condenado a disciplinas de largo aliento.
Bolt y Schippers reinan en un Mundial de roles cambiados
Los Mundiales de Pekín han vuelto a coronar al jamaicano Usain Bolt como rey indiscutible del atletismo con su quinto triplete de oros en grandes citas, y ha visto el ascenso al trono de la holandesa Dafne Schippers, ganadora en 200 y plata en 100, la primera monarca blanca en mucho tiempo.
En un campeonato de roles cambiados en el que atletas blancos han ganado pruebas de velocidad y jamaicanos y kenianos han conseguido medallas en concursos, reflejo del nuevo tiempo que llega, Bolt ha sido la constante que reconcilia pasado y presente.
BBC SPORTS
El impresionante ascenso de la nueva princesa del atletismo, Dafne Schippers
Dafne Schippers no lo puede creer. Hace dos años se colgaba la medalla de bronce en la prueba de heptatlón en Moscú. Hoy es la tercera mujer más rápida de la historia en los 200 metros planos.
La atleta holandesa ganó la final de los Mundiales de Atletismo en Pekín al recorrer la distancia en 21,63 segundos, tiempo que sólo ha sido superado por la eterna Florence Griffith-Joyner en 1988 y Marion Jones en 1998.
Segunda y tercera fueron las jamaiquinas Elaine Thompson y Verónica Campbell-Brown.
La carrera de Schippers fue tan extraordinaria que destrozó el récord europeo que mantenía desde hace 36 años la alemana Marita Koch.
Y lo que hace más increíble a la historia es que la velocista de 23 años sólo decidió dedicarse a tiempo completo a las pruebas más rápidas del atletismo hace tan sólo dos meses.
Niña prodigio
Schippers es capaz de saltar, lanzar y correr. Especialmente esto último.
Esa versatilidad hizo que su foco estuviera en la prueba que define a la atleta más completa del mundo: el heptatlón.
Con su tiempo, Schippers superó el récord que Marita Koch mantenía desde 36 años.
Campeona mundial y europea en juvenil, la atleta holandesa se subió al podio en los Mundiales de Moscú en 2013 cuando tenía 21 años al lograr la medalla de bronce por detrás de la ucraniana Hanna Melnychenko y de la canadiense Brianne Theisen-Eaton.
Sin embargo, en los últimos 24 meses lo que más llamó la atención fueron sus tiempos en las pruebas de velocidad.
Además de superar los récords de su país, Schippers mantuvo una progresión que le permitió rápidamente estar en las finales de prestigiosas reuniones de atletismo junto a las mejores velocistas del mundo.
En mayo de este año no pudo terminar su participación en la mayor prueba de heptatlón anual en el mundo en Gotzis por una lesión y ese fue el detonante para decidir entre sus dos pasiones.
"En el heptatlón siempre he tenido problemas con mis rodillas y eso me frustra un poco, por lo que estoy contenta con mi decisión. Los 100 metros y los 200 metros están más acordes a mi naturaleza", reconoció en una entrevista con Cathal Dennehy para el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo en internet.
Ahora nadie duda que tomara la mejor opción.
Medalla de plata en los 100 metros planos, su oro en los 200 metros no sólo la convierte en campeona mundial sino que le reservó un lugar en la historia del atletismo.
Mare Dibaba, primer oro para el maratón femenino etíope
No tiene nada que ver con la saga familiar que tanto está dando que hablar estos últimos años, pero se apellida igual. Esta Dibaba, llamada Mare, tiene sólo 25 años y brindó al pueblo etíope la primera medalla de oro femenina en la historia de los Mundiales.
Después de 42 kilómetros, hubo que esperar hasta los últimos metros para conocer el desenlace de la prueba. La etíope se impuso a la keniana Kiprop, en un apasionante esprint que se resolvió en la recta de meta. El tiempo de la ganadora fue de 2:27:35. El podio lo cerró Eunice Kirwa de Bahrein.
"Estaba confiada porque fui muy rápido en la última vuelta y al llegar al estadio ya sólo tuve que esprintar", comentaba sencillamente la menuda atleta etíope, que mide 1,50 y pesa 38 kilos.
Alessandra Aguilar, a 25 segundos de la plaza olímpica
La española Alessandra Aguilar fue decimoséptima y se quedó a dos posiciones de ganarse la plaza directa para los Juegos de Río. Su tiempo fue de 2:33:42 y a su llegada a meta comentó entre lágrimas: "El resultado final no refleja todo lo que he entrenado este año. A veces el maratón no te da grandes alegrías. Otras sí, pero hoy lo que puedo decir es que he peleado hasta el final y he dado el cien por cien de mí", declaraba la gallega.
ALESSANDRA AGUILAR
"Río estaba ahí y se ha escapado"
Hasta el kilómetro 35, Aguilar estuvo en el grupo de cabeza, pero fue en este momento cuando comenzó a tener problemas físicos y se descolgó: "Los ocho kilómetros finales muscularmente han sido muy duros. Iba pensando en Río, pero no estaba fresca. Hasta el 35 disfruté, pero luego ya no. Río estaba ahí y se ha escapado", concluía Alessandra, que en los pasados Mundiales de Moscú había quedado en quinta posición.
MARCA
Coe anuncia una agencia antidopaje independiente para antes de seis meses
-"¿Puede ser el atletismo más limpio? Pienso que sí", señaló.
-Se introducirán "mayores niveles de independencia en ciertas áreas" para que los procedimientos eviten que "la percepción y la realidad se confundan".
-El nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, anunció que espera poner en marcha una agencia antidopaje independiente dedicada al atletismo antes de seis meses.
-Coe, que asumirá la presidencia del ente federativo al cierre de los Mundiales de Pekín en sustitución del senegalés Lamine Diack, pone así fecha a una de las promesas que realizó cuando aspiraba a convertirse en máximo dirigente de la IAAF.
-El británico, doble campeón olímpico de 1.500, aseguró, en una rueda de prensa en Pekín, que el atletismo es un deporte "ampliamente" limpio, pero que tiene sus "retos" en materia de dopaje, que todos los deportes afrontan. "¿Puede ser más limpio? Eso espero. ¿Podemos hacer las cosas de otra manera? Me atrevo a decir que sí, pero no hay nada en nuestra historia que pueda hacer pensar que no hemos hecho todo lo posible en esa área", señaló el presidente electo de la IAAF.
-"Desde Mohamed Alí en los 60 y 70, ningún otro deportista ha cautivado la imaginación del público como lo ha hecho Bolt"
-Coe dijo que a grandes rasgos la labor de la federación internacional en la lucha contra el dopaje se mantendrá, aunque se introducirán "mayores niveles de independencia en ciertas áreas" para que los procedimientos eviten que "la percepción y la realidad se confundan".
-El nuevo responsable del atletismo mundial también abrió la puerta a una modificación en los horarios de los campeonatos internacionales para que los atletas puedan participar en varias pruebas en un mismo torneo. "Cuando sea posible, deberíamos tratar de acomodar a los grandes atletas para verlos en el estadio tanto como podamos", señaló Coe.
-Coe y su antecesor en el cargo, el senegalés Lamine Diack, hicieron una valoración de los Mundiales. "Hemos vivido unos días maravillosos en el Nido de Pájaro, grandes actuaciones que quedarán en la historia", subrayó Diack, quien se mostró una vez más molesto por las acusaciones de que hay casos de dopaje generalizado en el deporte del atletismo. "Ha habido grandes esfuerzos en los pasados dos años en este sentido, controlamos estrictamente el dopaje y hemos logrado grandes resultados en este sentido en más de 150 países con más de 600 programas antidopaje", señaló Diack, para recordar que en estos campeonatos por ahora sólo se han detectado dos casos de uso de sustancias ilegales (en el equipo keniano).
-COMISIÓN DE ATLETAS
-Los elegidos para la Comisión de Atletas de la federación son Isinbayeva, Valerie Adams, Mutaz Essa Barshim, Koji Murofushi, Christian Olsson y Andreas Thorkildsen.
-Además, la IAAF dio a conocer los elegidos para laComisión de Atletas de la federación: la rusa Yelena Isinbayeva, la neozelandesa Valerie Adams, el catarí Mutaz Essa Barshim, el japonés Koji Murofushi, el sueco Christian Olsson y el noruego Andreas Thorkildsen.
-Sebastian Coe, destacó al jamaicano Usain Bolt como la gran figura del deporte actual, especialmente tras volver a lograr tres oros en los Mundiales de Pekín, y aseguró que su leyenda ya iguala a la del boxeador Mohamed Alí. "Desde Mohamed Alí en los 60 y 70, ningún otro deportista ha cautivado la imaginación del público como lo ha hecho Bolt", aseguró Coe, que hoy asume la presidencia de la IAAF, una vez concluidos los Mundiales de Pekín.
-Preguntado sobre si el atletismo quedará "huérfano" tras la retirada del velocista jamaicano (algo que algunos expertos consideran que podría ocurrir tras los JJOO de Río, aunque es sólo una conjetura), Coe, quien también fue un gran ídolo del atletismo en los 80, aseguró que no hay nada que temer. "No deberíamos estar preocupados, porque en nuestro deporte tenemos a algunos de los más espectaculares talentos sobrehumanos. El reto es conseguir que la gente sepa que existen esos otros atletas", afirmó el retirado mediofondista británico. "En los 60 y 70 también se hablaba mucho sobre si sería posible que hubiera otros mitos después de Alí, y los hubo", recordó Coe.
-Coe también tuvo palabras de elogio para su compatriota Mo Farah, oro en los 5.000 y los 10.000 metros: "Es un atleta maravilloso y espectacular", afirmó, aunque rehusó hablar de él como el mejor fondista de todos los tiempos.
-Por parte del comité organizador chino, el presidente Gao Zhidan defendió el "buen trabajo preparatorio" y aseguró que la tasa de ocupación del estadio en los Mundiales, especialmente en las sesiones vespertinas, superó el 90 por ciento, con una media de 43.000 espectadores (34.000 en las sesiones de mañana). El Estadio Nido de Pájaro, que también fue sede de las pruebas atléticas en los Juegos Olímpicos de 2008, tiene capacidad para 80.000 espectadores, pero la organización decidió no abrir en estos campeonatos las gradas del piso superior.
BBC SPORTS UK
Milagros y retornos – momentos más memorables de Beijing
Y así, un Campeonato del Mundo, que comenzó con nubarrones grises metafóricamente hablando sobre el deporte que terminó con nubarrones de agua que cayeron y cerraron la velada del Nido de Pájaro de Beijing.
Ha sido un campeonato auspicioso, para el deporte, para el atletismo británico un año fuera de los Juegos Olímpicos y para las estrellas y los villanos que llegaron a China en busca del oro.