Redacción

Como corresponde a la primera fase  de las dos finales de la Liga Diamante de la IAAF con la Weltklasse Zurich que viene a días después  de la final de los Campeonatos del Mundo de la IAAF de Beijing 2015, la famosa reunión de Suiza contará con una gran cantidad de campeones del mundo el jueves (3).

Lo que está en juego son 16 títulos de competencia para la Liga Diamante que quien se lleve el trofeo diamante se lleva un magnifico premio y el ganador se lleva un cheque por US $ 40.000.

Alrededor de  20 campeones mundiales individuales del Campeonato del Mundo de Beijing  estarán en Zúrich, y entre esos  tres de ellas estarán en una la competencia de los 3000 m femeninos.

La Medallista de oro de los 1.500 metros de Etiopía Genzebe Dibaba y su compatriota y campeón de los 5000m Almaz Ayana estarán junto a la ganadora de 10.000m de Kenia Vivian Cheruiyot.

La distancia y su récord del 2015  significan que Dibaba, quien estableció un récord mundial de 1.500 metros en Mónaco en julio, es considerada como favorita  y si termina  entre los dos primeros se asegurará de ser la ganadora del Race Diamond.

Una de las carreras más emocionantes en Beijing  era la de los 400m masculino  y los tres medallistas serán re-unidos, liderado por la estrella sudafricana Wayde van Niekerk, cuya impresionante resultad de 43,48 lo llevó al cuarto lugar en la lista de la  posición mundial  de todos los tiempos.

Él será desafiado de nuevo por los dos hombres que terminaron inmediatamente detrás de él la semana pasada, de EE.UU. LaShawn Merritt y de Granada Kirani James.

MEDALLAS EN CANTIDADES EN ZURICH

Este evento es uno de los siete que puede presumir todos los medallistas de Beijing.

En los 3000m obstáculos masculino, estarán en batalla de nuevo los 6 primero de Beijing,  dirigido por el cuatro veces campeón del mundo de Kenia Ezequiel Kemboi. Su compatriota Jairo Birech es el líder de la carrera de diamante y  busca la venganza y la indemnización después de terminar cuarto en Beijing, a pesar de ser el corredor con obstáculos  más consistente a nivel superior en el mundo desde el comienzo del año pasado.

Kenia también triunfó en el 1500 m masculino en Beijing. En Zurich, el medallista de oro Asbel Kiprop se enfrentará de nuevo a su compañero de equipo y medallista de plata Elías Manangoi así como al  medallista de bronce marroquí Abdalaati Iguider.

Los mejores seis saltadores de altura masculino de Beijing  estarán en Zurich. Derek Drouin se llevó la medalla de oro después de una de tres saltos tensos y está enfocado para saltar más alto que el 2.34m que le dio la victoria en la capital china. El Campeón mundial indoors  de Qatar Mutaz Essa Barshim esperará para compensar la decepción de quedar excluido de una medalla al ganar la carrera de diamante.

Tianna Bartoletta  ya ha conseguido el Race Diamond en salto de longitud femenino, con la condición de que ella compite el jueves y toda la  atención será de hasta qué punto la atleta estadounidense puede ir tras el 7.14m y liderar  en el mundo.

Por Gran Bretaña,  Greg Rutherford se encuentra en una situación similar en salto largo masculino, que cuenta con los tres medallistas de Beijing, pero todavía tiene que terminar entre los dos primeros para asegurar ganar la carrera de diamante. Además, el talentoso  estadounidense puente Jeff Henderson, que lidera el mundo en 2015, buscará redimirse después salir en un noveno lugar en Beijing.

Shelly-Ann Fraser-Pryce, campeona del mundo  en cuatro ocasiones y  doble campeona olímpica, podría ganar los 100 metros en Weltklasse Zürich por segunda vez después de su primera victoria en 2012.

Invicta desde mayo otra victoria no estiraría la racha ganadora de la Jamaiquina, sino también se ganaría  su título de Race Diamond.

Silva con el objetivo de conservar su toque de oro

En Beijing, la cubanan Yarisley Silva venció a la brasileña Fabiana Murer y a la griega Nikoleta Kyriakopoulou en segundo y tercer lugar respectivamente.