Informe Especial
Los BEPS, programa para que millones de colombianos del Sisbén 1, 2 y 3 tengan un ingreso en la vejez, es una realidad
Fotografía Mauricio Olivera, Presidente Colpensiones en parque barrio República de Israel en Cali.
Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.
En el 2014 Ganador Premio Nacional de Periodismo Deportivo ACORD:Mencion de Honor en premio Nacional de Periodismo Ambiental Amway Colombia. Mención de Honor en premio de Periodismo Caucano.
Los BEPS permiten que los ciudadanos que se vinculen puedan ahorrar el dinero que puedan, cuando puedan. Al llegar la edad de retiro, el Estado premiará sus esfuerzos entregándoles un subsidio del 20% sobre los que han ahorrado. Es decir que por cada $100.000 ahorrados por el vinculado el Estado le entrega $20.000.
Los BEPS, la posibilidad de cotizar por semanas y la pensión familiar, hacen parte de un nuevo modelo de protección a los trabajadores y a sus familias, con el que el Gobierno Nacional busca que más colombianos tengan un futuro digno y tranquilo.
Colpensiones pone oficialmente en marcha un nuevo programa que les permitirá a todos los colombianos de bajos ingresos económicos y que pertenezcan a los niveles del Sisbén 1, 2 ó 3 y población indígena incluida en el listado censal, llegar a la etapa de retiro con tranquilidad y bienestar.
Se trata de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, un mecanismo de ahorro voluntario dirigido a 7 millones de colombianos, población a la que sus ingresos no les permite contar con una pensión para que puedan ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria, con el fin de asegurar una protección en el futuro.
Este programa permite que los ciudadanos que se vinculen puedan ahorrar el dinero que puedan cuando puedan; y al llegar la edad de retiro, 57 años mujeres – 62 años hombres, el Estado premiará su esfuerzo en el ahorro con un subsidio del 20% sobre lo ahorrado. Es decir que por cada $100.000 aportados por el vinculado el Estado entrega $20.000.
En su intervención, el Presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, dijo que la entidad hoy asume un compromiso oficialmente con siete millones de colombianos que no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, para que tengan un futuro con tranquilidad y bienestar.
“Los BEPS están diseñados para personas que alguna vez cotizaron al Sistema General de Pensiones y que cumpliendo la edad de retiro no lograron pensionarse, y para quienes están en edad productiva como la población rural, los comerciantes informales, lustradores de calzado, loteros, mototaxistas, recolectores de café, y campesinos en general, entre otros grupos de trabajadores que no cuentan con ingresos suficientes para cotizar mes a mes para obtener una pensión”.
Los vinculados pueden ahorrar desde $5.000 hasta $885.000 al año. Colpensiones será la entidad que resguardará los recursos de los colombianos vinculados a este programa, y que se destinarán a garantizar el amparo para la vejez y el retiro laboral digno.
El vinculado tendrá cuatro alternativas para destinar los recursos: recibir un ingreso cada dos meses por el resto de la vida con el subsidio del 20%; pagar total o parcialmente un inmueble de su propiedad con el incentivo del 20%; trasladar los recursos ahorrados en BEPS a la Administradora de Pensiones a la que encuentre afiliado si le alcanza para obtener la pensión. o solicitar la devolución de la suma ahorrada más sus rendimientos en un único pago, sin el subsidio del 20%.
En el siguiente enlace va la entrevista exclusiva con el Presidente de Colpensiones en Cali, Mauricio Olivera y este programa BEPS.
Video La alternativa de las personas que no cotizan pensiones, habla el presidente de Colpensiones en visita a Cali.